Qué es el pH y su importancia

Escrito por PromoFarma el 12/03/2014

Qué es el pH y su importancia

Champús, cremas, y todo tipo de productos para la piel o el cabello lo promocionan como un gran beneficio. Pero, ¿qué es realmente el pH, y cómo funciona?

Seguramente muchos sabréis que existen ácidos más fuertes que otros, y para medirlos se creó la escala de pH. Dicha escala va de 0 (que serían los compuestos más ácidos) a 14 (que serían los compuestos más alcalinos). De esta manera podemos decir que el ácido clorhídrico tiene un pH cercano a 1, mientras que la sosa cáustica un pH próximo a 14. Una sustancia neutra tendría un pH igual a 7 (el punto medio de la escala).

pH en tu piel

Para mantener la piel sana lo recomendado es mantener el pH propio cerca de los 5.5, hasta un límite de 5.9. Esto se puede lograr con geles o cremas que contengan esa medida.

Cuando en los anuncios dicen que un jabón tiene un pH neutro 5.5, se están expresando mal. Un pH neutro por definición es de 7. A lo que se refieren es que el jabón tiene el mismo pH que la piel, y por lo tanto no será abrasivo.

Al utilizarse productos de higiene personal con valores diferentes, como los alcalinos, pueden incrementar los niveles de pH de 8 a 12, resecando la piel, o pueden producir el efecto contrario si son muy ácidos. Es por eso que cuando el valor del pH está por encima o debajo del rango permitido, se producen disfunciones del sistema defensivo de la piel dando lugar al acné, dermatitis seborreica o infecciones.

Cabe destacar que en las cavidades fisiológicas como las axilas o el área genital el valor pH es de aproximadamente 6.5, y que para contrarrestar las sustancias alcalinas, la piel tiene un manto ácido protector que neutraliza el pH. Pero si se utilizan en forma cotidiana jabones y geles, que en su mayoría tienen un pH alcalino o neutro, se destruye esa barrera ácida que protege de gérmenes y contaminación. Además, puede verse alterado el manto graso, que nutre, hidrata y protege contra el medio exterior.

Es interesante destacar que un nivel de pH 4 sería muy agresivo para los ojos (el pH de los ojos es del 7’5). Es por ello que a partir del pH 5’5 se estima que es un nivel poco irritante a los ojos y al mismo tiempo poco dañino para el pelo y el cuero cabelludo.

pH en tu pelo

El champú que elijas puede marcar la diferencia en la salud y en la apariencia de tu cabello, descubre cómo puede afectar la escala del pH en tu pelo:

  1. pH ácido: Obtendremos un pelo más brillante, y unas cutículas más cerradas a largo plazo.
  2. pH = 5,5: Los champús de entre 5 y 7 se consideran de mejor calidad y al tener el mismo pH que el cuero cabelludo, las irritaciones y descamaciones serán menores, conservando intacta la capa protectora del cuero cabelludo. Sin embargo, notarás que la sensación de limpieza no llega a ser tan completa como en un champú normal, y el volumen de nuestro cabello es ligeramente menor, debido a la reducción de jabón entre otros elementos, pero todo sea por el cuidado de nuestro pelo a largo plazo.
  3. pH < 7: Conseguirás un pelo con más volumen, con mayor sensación de limpieza pero eso sí, su uso continuado va a repercutir en puntas más abiertas y en un daño estructural del cabello a largo plazo.

En el mercado encontrarás geles, cremas y champús con diferentes grados de pH. Elige el producto que se adecúe a las necesidades de tu cuerpo y tu cabello en PromoFarma.com y nota como tu piel te lo agradece 🙂