10 Beneficios del esquí para la salud

Escrito por PromoFarma el 17/02/2017

10 Beneficios del esquí para la salud

El esquí es un deporte que combina el ejercicio físico con la diversión y el contacto con la naturaleza, así que si se realiza correctamente y con precaución, puede llegar a ser muy beneficioso para la salud, ya que proporciona una gran liberación tanto física como mental.

Uno de sus beneficios principales es que ayuda a ejercitar y tonificar los músculos de todo el cuerpo, principalmente las piernas y el torso, fortaleciendo desde los cuádriceps, abductores y glúteos, por los movimientos y la fuerza necesarios para deslizarse sobre la nieve, hasta los abdominales centrales y oblicuos. Por supuesto, también fortalece la musculatura de la espalda, los hombros y los brazos, debido a la fuerza de tracción realizada para impulsarse y cambiar de dirección.

Debido a los obstáculos, los cambios de aceleración, los movimientos en zigzag y la atención necesaria para seguir el recorrido, el esquí es un deporte perfecto para mejorar la concentración, la agilidad física y mental, la coordinación motora, el equilibrio y la flexibilidad, entre otras habilidades físicas y psicomotrices.

Todo esto puede suponer un gran desgaste físico al final del día. Busca en PromoFarma algún complejo alimenticio para potenciar tu energía, además de alguna crema o gel recuperador recuperador que nos ayude a evitar las agujetas y los posibles dolores musculares para sacar el máximo partido a tu escapada de esquí.

El estar rodeados de montañas nevadas a punto de descender una pista genera una sensación de peligro que hace que nuestro cerebro segregue una serie de hormonas y neurotransmisores, como la adrenalina, la dopamina o la serotonina, proporcionando una gran sensación de libertad y bienestar a nuestro cuerpo y nuestra mente, lo que nos ayudará a combatir el estrés, la ansiedad y tensión muscular acumulada provocada por la rutina y el trabajo.

Beneficios del esquí para los niños

Aunque no existe una edad establecida, lo ideal es que los niños comiencen a practicar el esquí a partir de los 4-5 años, para que puedan mantener bien el equilibrio y desplazarse al menos en distancias cortas. Les ayudará a entrenar el equilibrio, la coordinación, sus habilidades psicomotrices, también fomenta su motivación y sus habilidades deportivas, al mismo tiempo que juegan con la nieve y se lo pasan en grande.

Pero si vamos a esquiar con niños debemos tener en cuenta varios factores, entre ellos es muy importante que lleven la ropa adecuada, con la que se sientan cómodos y estén bien protegidos, tanto del frío como de posibles golpes y arañazos. Los niños también sufrirán un gran desgaste físico, por lo que debemos asegurarnos de que toman algún tipo de suplemento, como las barritas energéticas infantiles que tenemos en PromoFarma, y que beban mucha agua durante todo el día, para evitar una posible deshidratación. Además, también es igual de importante que utilicen gafas de sol especiales para niños y, por supuesto, una protección solar adecuada que proteja su piel de las bajas temperaturas y las radiaciones solares.

¿Conoces todos los beneficios que aporta el esquí?

  1. Mejora el funcionamiento del sistema respiratorio y cardiovascular, gracias al ejercicio, a la altitud y al aire puro, que favorecen la oxigenación de la sangre.
  2. Tonifica todos los músculos del cuerpo, debido a los movimientos que realizamos al deslizarnos por la nieve.
  3. Ayuda a potenciar la fuerza y a mejorar la resistencia física, 
  4. Mejora la agilidad, la coordinación, el equilibrio y la concentración, entre otras muchas habilidades
  5. Fortalece las articulaciones, siempre que estemos en forma y realicemos el ejercicio correctamente.
  6. Favorece la actividad psicomotriz y la coordinación de los niños, gracias a la
  7. Genera una gran sensación de bienestar y libertad, gracias a la adrenalina provocada por las grandes laderas nevadas.
  8. Combate el estrés y la tensión acumulada provocados por la rutina, relajando los músculos y reduciendo la tensión
  9. Ayuda a conciliar el sueño, gracias al gran desgaste físico que produce una jornada de esquí
  10. Es la mejor forma de broncear tu piel en invierno, siempre que utilices tu crema protectora especial para la nieve

Aunque siempre debemos tener en cuenta que es un deporte extremo, para el que se necesita un buen estado físico, además del riesgo que conlleva y las lesiones que puede llegar a causar, el esquí es un deporte perfecto para ponerse en forma, desconectar de la rutina y disfrutar de la naturaleza.