¿Cómo hay que andar para perder peso?

Escrito por PromoFarma el 05/01/2019

¿Cómo hay que andar para perder peso?

Caminar es uno de los mejores ejercicios para perder peso. ¿A qué no sabías que al salir a caminar quemas entre 4 y 5 calorías por minuto? Pues sí. Se ha visto que las personas que caminan adelgazan más rápido que las sedentarias. Únicamente con andar entre media hora y una hora cada día, unas cuatro veces por semana, consigues ponerte en forma. En este post te contamos todos los beneficios de caminar para la salud y algunos trucos para adelgazar más rápido de esta forma. ¿Los pondrás a prueba?

Los beneficios de caminar para la salud

Caminar ayuda a mejorar muchos aspectos de la salud física y mental. Éstos son algunos de sus beneficios:

  1. Activa el metabolismo. Gracias a los pasos que vas dando, muchos músculos van quemando calorías y evitan que se conviertan en grasa.
  2. Mejora el tránsito intestinal. Las vibraciones de tu cuerpo al andar ayudan a los movimientos del colon y del intestino delgado, por lo que acelera su ritmo de vaciado y combate el estreñimiento.
  3. Mejora la musculatura. También se reduce la secreción de insulina y aumentan otras hormonas que transforman los ácidos grasos en energía para poder realizar el ejercicio. Al caminar a buen paso, se pierde grasa, se gana musculatura y tu figura se vuelve más moldeada.
  4. Aumenta la autoestima. Además de mejorar físicamente, hacer deporte ayuda también emocionalmente. Al caminar, se libera endorfinas, una hormona muy ligada a la sensación de placer, por lo que mejora tu bienestar.
  5. Previene enfermedades. Además de perder peso, caminar mejora la actividad cardiaca, previene enfermedades como el cáncer o el alzhéimer. ¿Sabías que más de 50 estudios revisados por el British Journal of Cancer han revelado que caminar previene el cáncer de colon y reduce a la mitad el riesgo de desarrollar cáncer de pecho?
  6. Fortalece tu corazón. Por último, andar aumenta la resistencia de este órgano, además de beneficiar a la circulación. Otro estudio, esta vez de la Universidad de Northwestern (EE. UU.) ha demostrado que caminar 6 minutos al día mejora los casos de enfermedad arterial periférica, causada por la obstrucción de las arterias.

¿Qué te parecen?

Consejos para adelgazar caminando

Ahora bien, si tu objetivo de caminar es bajar de peso, es importante que sigas unos consejos. ¡Atento!

  1. Mientras caminas, deberás prestar atención a la respiración. Tienes que inspirar por la nariz y espirar por la boca a un ritmo natural, para que el cuerpo obtenga el oxígeno que necesita.
  2. Lo ideal es salir a andar al menos 30 minutos a diario 3 ó 4 veces por semana.
  3. Empieza caminando poco a poco y ves aumentando la intensidad y la velocidad de la caminata.
  4. Para salir de la rutina, es aconsejable ir cambiando de ruta. Lo mejor es salir a caminar al al aire libre ya que incrementa los niveles de energía y permite que el cuerpo queme más calorías.
  5. Utiliza ropa y deportivas adecuadas.
  6. ¿Cómo hay que andar para perder peso? Durante la marcha hay que hacer que el cuerpo trabaje entero, es decir, hay que ir moviendo los brazos acorde a la pisada, contrayendo el abdomen y manteniendo las puntas de los pies un poco elevadas.
  7. Bebe agua para mantenerse bien hidratado.
  8. Además, es recomendable hacer ejercicios de calentamiento antes de salir a caminar. Así se preparan los músculos para la actividad física, se evitan lesiones y se mejora el entrenamiento.

¡Y hasta aquí los consejos para perder peso caminando! Recuerda que las mejores horas del día para andar al aire libre son las primeras de la mañana y también las últimas de la tarde (de las 7 a las 10 de la noche). Si prefieres hacerlo por la mañana, empezarás la jornada con energía, pero si eres más de tardes/noches te ayudará a eliminar el estrés acumulado durante el día y dormirás mucho mejor.