¿Cuáles son los beneficios del colágeno hidrolizado?

Escrito por Raquel Ballesteros el 10/02/2021

image-check

Revisado por Aïna Munné Bertran

¿Cuáles son los beneficios del colágeno hidrolizado?

A medida que cumplimos años, la producción de colágeno de nuestro cuerpo disminuye, una proteína que forma parte de los tejidos (tendones, articulaciones, piel, etc.) y que les proporciona elasticidad y cohesión.

Por eso, a partir de cierta edad se recomienda hacer hincapié en tomar proteínas suficientes: los suplementos de colágeno pueden ayudar en este paso. 

¿Qué es el colágeno hidrolizado?

El colágeno en estado puro es una proteína grande, compuesta por varios bloques llamados aminoácidos esenciales. En realidad, hay más de un tipo de colágeno, que dan forma a estructuras muy diferentes del cuerpo. Desde los tendones y ligamentos, a la estructura dérmica que sostiene y da firmeza a la piel.

Como es una proteína de gran tamaño, es difícil de digerir, con lo que se somete a una hidrólisis enzimática para obtenerlo en forma de colágeno hidrolizado.

Es un proceso muy parecido al de la digestión: el colágeno hidrolizado está "pre-digerido" y, por lo tanto, logra atravesar las paredes del intestino y llegar a los tejidos.

¿Por qué deberías tomar colágeno hidrolizado?

A partir de los 30 años los niveles de colágeno descienden y llegan las líneas de expresión, las arrugas y la falta de elasticidad. El colágeno, además, no tiene solo una función estética, pues es el soporte estructural del organismo, por lo que es indispensable para tu salud al ser necesario para los pulmones, el hígado, el bazo, los músculos, los vasos sanguíneos, los dientes… Así que: 

  1. Es ideal para adultos que han superado los 50 años. Si lo combinas con vitaminas C, B2 y B6, magnesio o ácido hialurónico, el colágeno es genial para potenciar la salud de tus articulaciones.

  2. El colágeno es esencial para las personas que practican deporte. El entrenamiento puede desgastar, deteriorar y dañar los tendones y las articulaciones.

  3. Sobre los 25 años, empezamos a perder colágeno, aunque de forma muy sutil. La disminución de esta proteína mantiene a partir de entonces una reducción sostenida. A partir de los 30, cada año, la cantidad de colágeno en nuestro cuerpo disminuye un 1 %. Y es a partir de los 50 donde esta disminución es aún mayor. Por eso es interesante incorporar colágeno a la dieta a partir de esa edad.

¿Cómo tomar colágeno hidrolizado?

Los especialistas recomiendan tomarlo en ayunas, para que no se produzcan interferencias metabólicas con otras proteínas o cualquier otro tipo de sustancia. 

En el mercado existen diferentes formatos y presentaciones a base de colágeno, solo o en combinación con minerales como el magnesio.

En el caso del colágeno hidrolizado en polvo soluble, este te permite mezclarlo con agua, zumos, té o sopas, por lo que tomarlo es muy cómodo. Además, cuando se toma acompañado de líquidos se absorbe más rápido.