¿Cuáles son los beneficios del colágeno hidrolizado?

Vida Sana: Consejos para sentirte mejor - Blog PromoFarma

      En Forma    
colageno hidrolizado

A medida que cumplimos años, nuestro cuerpo disminuye la producción de colágeno, una proteína que forma parte de los tejidos (tendones, articulaciones, piel, etc.) y que les proporciona elasticidad y cohesión. Por eso, a partir de cierta edad tomar colágeno se convierte en una necesidad.

¿Qué es el colágeno hidrolizado?

El colágeno en estado puro, antes de ser sometido a manipulación alguna, es la proteína que mayor protagonismo alcanza en el organismo humano aunque está bastante disperso por los diferentes órganos y tejidos. El colágeno es muy abundante en cartílagos y huesos y también está presente en tendones y ligamentos. Además, tiene un papel imprescindible en la construcción de las células dérmicas, así que es imprescindible para crear firmeza y tensión en el cutis y reducir o prevenir arruguitas.

Ahora bien, el colágeno puro es una proteína de gran tamaño, por lo que es difícilmente asimilable por el organismo. Cuando el colágeno es sometido a hidrólisis enzimática (obteniendo colágeno hidrolizado), sus moléculas se hacen de menor tamaño y por tanto, logra atravesar las paredes del intestino y llegar a los tejidos.

 

colageno para deportistas

¿Por qué deberías tomar colágeno hidrolizado?

A partir de los 30 años los niveles de colágeno descienden y llegan las líneas de expresión, las arrugas y la falta de elasticidad. El colágeno, además, no tiene sólo una función estética pues es el soporte estructural del organismo, por lo que es indispensable para tu salud al ser necesario para los pulmones, el hígado, el bazo, los músculos, los vasos sanguíneos, los dientes… Así que:

  1. Es ideal para adultos que han superado los 50 años. Si lo combinas con vitaminas C, B2 y B6, magnesio o ácido hialurónico, el colágeno es genial para potenciar la salud de tus articulaciones.
  2. El colágeno es esencial para las personas que practican deporte. El entrenamiento puede desgastar, deteriorar y dañar los ligamentos y las articulaciones. El colágeno es genial pues:
    1. mejora la recuperación de las posibles lesiones,
    2. reduce los dolores articulares y la inflamación de las articulaciones,
    3. mantiene la densidad de nuestros huesos,
    4. mejora la resistencia y fortaleza de nuestras articulaciones, tendones y ligamentos,
    5. es determinante a la hora de transmitir la fuerza de los músculos.
  3. Sobre los 25 años, empezamos a perder colágeno, aunque de forma muy sutil. La disminución de esta proteína mantiene a partir de entonces una reducción sostenida. A partir de los 30, cada año, la cantidad de colágeno en nuestro cuerpo disminuye un 1 %. Y es a partir de los 50 donde esta disminución es aún mayor. Esta bajada de nivel provoca:
    1. pérdida de la elasticidad y la firmeza de la piel, por lo que aparecen estrías, arrugas, flacidez…
    2. dolores musculares y articulares, sobre todo en la articulación de la rodilla,
    3. incremento de la porosidad del hueso, debido a una descalcificación como consecuencia de la pérdida de las sales cálcicas que están adheridas al colágeno.

productos recomendados

[promocionesfarma id="43953,64948,69997"]

¿Cómo tomar colágeno hidrolizado?

En el mercado existen diferentes formatos y presentaciones a base de colágeno, solo o en combinación con otras sustancias. Lo puedes encontrar en cápsulas, comprimidos, líquidos concentrados, polvos solubles, mascarillas, cremas, etc. El colágeno hidrolizado en polvo soluble te permite mezclarlo con agua, zumos, té, sopas, etc. Cuando se toma acompañado de líquidos se absorbe más rápido. Es genial como complemento alimenticio y los especialistas recomiendan tomarlo en ayunas, para que no se produzcan interferencias metabólicas con otras proteínas o cualquier otro tipo de sustancia.

Si a ti también te ha conquistado el colágeno hidrolizado, echa un vistazo a nuestra web y encuentra el que mejor se adapte a tus necesidades.

otros productos recomendados

Valoración post

(25 votes, average: 3,84 out of 5)
Cargando…

Hay 60 comentarios

  • Hola, qué tal, tengo 40 años y hace 2 años me realicé una cirugía bariátrica, con lo cual perdí 60 kg aprox. Mi consulta es si la toma de colágeno hidrolizado más actividad física me ayudaría a la flacidez abdominal? Y cómo sería la toma. Desde ya, muchas gracias!!

    • ¡Hola Eliana!

      La situación que comentas, implica una pérdida de volumen muy importante (algo para lo que la piel no está preparada). La actividad física, por un tema de salud, es de lo más aconsejable. Junto a la toma de un complemento como el colágeno y el uso de cremas hidratantes con constancia (mejor si es reafirmante), puede mejorar hasta cierto punto el aspecto de la piel. Pero será complicado revertir la flacidez, por lo que te comentaba al principio. En caso de no notar resultados satisfactorios, habría que consultar con un profesional médico-estético. ¡Cuídate!

  • Buenos días. Mi consulta es si puedo tomar colágeno hidrolizado ya que tengo hipotiroidismo. Pero tengo osteoartritis y quisiera tomarlo. ¿Usted cree que me haría daño? Muchas gracias por su respuesta. Que tenga un lindo día

    • Hola Santos,

      El colágeno es un complemento que constituye un aporte proteico extra a la dieta; por tanto, en caso de tener que seguir una dieta restringida en proteínas por otros motivos (problemas renales o hepáticos), habría que consultar con tu médico/a. En relación al hipotiroidismo no hay una precaución especial bien establecida (a parte de distanciarlo de la toma de la medicación), pero aconsejo igualmente informar al médico de su uso. ¡Saludos!

    • ¡Hola Daniel!

      No sería el complemento de elección; si el grado de caída es muy elevado, será necesario el uso de medicamentos prescritos por tu dermatólogo/a (ten en cuenta que el cabello perdido no se puede recuperar, podemos frenar la caída del que permanece). En este post más consejos y recomendaciones: Frenar la caída del cabello: ¿qué hay de nuevo? ¡Saludos!

  • Tengo una consulta. Tengo 19 años y mi piel es muy seca tambien tengo unas cicatrices que me quedaron a causa de un accidente no son leves. Puedo consumir colágeno hidrolizado a mi edad? Gracias.

    • Hola Gabriela,

      No hay problema en ello, si se integra en una dieta equilibrada (el colágeno es un nutriente de naturaleza proteica). Mejor optar por un complemento alimenticio que contenga otros micronutrientes de apoyo en este sentido, del tipo Collmar Beauty, ya que contiene biotina, aceite vegetal de onagra y sustancias antioxidantes. Otra buena alternativa de complemento sería Vitae Oliovita®. Siempre a las dosis recomendadas. ¡Cuídate!

  • Buenas tardes. He comenzado a tomar colágeno y leyendo en internet, me encuentro con el producto resveratrol. Quisiera saber cuál es más adecuado para mi que tengo 77 años y no tomo ningún medicamento. Quisiera proteger mi rodilla que me duele un poco en la caminata diaria de 45 minutos. Desde ya muchas gracias.

    • ¡Hola Daniel!

      La toma de un complemento alimenticio a base de colágeno hidrolizado es un soporte a la salud articular (no un tratamiento cuando existe una patología aguda), pero sí puede ser una ayuda para asegurar un buen aporte proteico que permita la síntesis del propio colágeno. En este artículo comentaba más detalles en este sentido: Deporte y salud articular: preparados, listos, ¡ya! (Para quién está indicado, qué micronutrientes suelen acompañar el colágeno y consejos de estilo de vida). Por tanto, si no tienes problemas renales, puedes tomarlo como parte de una dieta equilibrada. El resveratrol es una sustancia antioxidante; se puede introducir en forma de suplementación, pero no sería tan específico. En la dieta tenemos que intentar incluir alimentos ricos en antioxidantes naturales (verdura, fruta fresca, pescado azul que aporta ácidos grasos omega 3, frutos secos…). Espero haberte orientado. ¡Cuídate!

    • Hola Alfaro,

      En principio no habría problema porque se trata de un complemento alimenticio proteico; la precaución habría que tenerla en caso de problemas renales o hepáticos. Comentar siempre al médico el uso de cualquier producto o complemento. Tomar una dieta equilibrada, ya que es muy importante también para el control de la hipercolesterolemia y la hipertensión. ¡Saludos!

  • Hola! Mi madre toma diariamente una pastilla para controlar su presión y otra que es un anti coagulante, ya que tiene tres stent colocados hace cuatro años, me interesaría que empiece a tomar este producto, correrá algún riesgo al tomarlo? Gracias! Saludos!

    • Buenas tardes,

      De entrada, la complementación con colágeno estaría contraindicada en determinadas situaciones de insuficiencia renal o hepática (o en una dieta en la que se tenga que restringir el aporte proteico). Se trata de un complemento alimenticio, no es un medicamento. Pero ante la situación expuesta de polimedicación y pluripatología, es necesario que consultéis antes con el/la médico/a. ¡Saludos!

  • Hola a mi me recomendaron muchísimo el colágeno hidrolizado para los dolores de rodillas y para las articulaciones, entonces no sirve para eso.

    • Hola Mauricio,

      Como hemos comentado en anteriores consultas, es un complemento alimenticio, un buen apoyo. Pero no es un medicamento. Sí da soporte a la función articular, ayuda en este sentido. Pero no es equiparable al efecto de un tratamiento pautado por un profesional. ¡Saludos!

  • El colágeno hidrolizado es bueno ara la caída del cabello y también puede hacerlo crecer? De antemano muchas gracias por su respuesta

    • Hola Smith,

      El colágeno es un complemento de soporte a la función articular normal y a la salud de la piel. No es la suplementación más específica para favorecer el crecimiento capilar, recomendaría mincronutrientes combinados más específicos para esta finalidad. Siempre en el contexto de una dieta variada y equilibrada. ¡Saludos!

  • Tengo 29 años y hace dos año me diagnosticaron síndrome facetario lumbar, mi consulta me ayudaría tomar colágeno para las molestias a largo plazo (seé que no es un analgésico). La verdad es que no sé qué me podría ayudar a las molestias.

    • Hola Macarenna,

      Sin esperar los efectos terapéuticos de un medicamento, la toma de colágeno como complemento puede ayudar en cierto modo a mantener el cartílago articular. No es una cura, pero sí un soporte. Siempre en el contexto de una dieta equilibrada y siguiendo el resto de recomendaciones de tu médico/a. ¡Saludos!

  • Hola, compré el simi colagenoplus. Me duelen los codos, los tobillos, los hombros. Tengo 44 años soy madre de 3 hijos. ¿Me sirve para estos dolores o tendré que ir al medico?

    • ¡Hola Yesenia!

      Desconozco el complemento alimenticio que mencionas (la marca y presentación). Es importante que visites al médico, si persisten estos dolores. Los complementos alimenticios, como el colágeno hidrolizado, dan soporte a la función articular. Pero no tratan, ni revierten el dolor de una patología si ésta ya está instaurada. Es necesario que tu médico/a te aconseje qué tratamiento seguir, además de tomar la ayuda del complemento. Siempre junto a una dieta equilibrada. ¡Saludos!

  • El colágeno hidrolizado ¿es de origen marino o animal? ¿Depende de las marcas?
    Me han recomendado dos: el de Collmar y uno de Nutralie que lleva también ácido hialurónico. Mi duda es si son de origen marino. Gracias

    • ¡Hola Mª Luz!

      El colágeno, ya sea marino o terrestre, siempre tiene origen animal (en el caso del marino, procede de determinadas partes del pescado). Es una consideración que suelo hacer, porque trae a cierta confusión. Dependerá del tipo de producto, el colágeno de origen terrestre puede ser de tipo aviar, porcino… En el caso de Collmar, te confirmo que es de origen marino. Por otro lado, no disponemos de la presentación de Nutralie. Espero haberte aclarado tu duda, ¡saludos!

  • Tengo dolores en los 2 hombros, no puedo girar mucho mis brazos hacia los lados, ni levantarlos hacia arriba ya que me duelen los huesos al hacer esos movimientos. ¿Será que necesito tomar colágeno hidrolizado? Tengo como 6 meses con este mal. Estaba normal hasta que entré a trabajar en construcción. Cuando levantaba bruscamente con los brazos bloques pesados. Gracias

    • ¡Hola Jesús!

      Es muy importante que acudas a tu médico o al de tu empresa. Puede tratarse de una lesión que hay que tratar debidamente. El colágeno hidrolizado es un complemento de soporte, pero no es un medicamento, ni tiene propiedades antiinflamatorias o analgésicas. También es importante que te formes en higiene del trabajo, aprendas las técnicas para no sobrecargar las articulaciones y utilices todas las medidas de prevención y la maquinaria necesaria para evitar lesiones. En un ambiente laboral como la construcción, es algo fundamental trabajar siempre con seguridad y las protecciones adecuadas. ¡Un saludo!

  • Hola tengo 39 años y he visto con preocupación que estoy perdiendo el cabello, lo tengo muy fino y débil. Este producto me lo recomendaron para darle fuerza y evitar que siga cayendo el cabello, mi pregunta es, ¿me sirve en realidad el colágeno hidrolizado para evitar la caída del cabello? Agradezco su respuesta

    • ¡Hola Héctor!

      El abordaje de la caída capilar es algo más complejo de lo que puede parecer: es importante indagar la/s causa/s adyacentes (muy vinculadas a un factor hormonal en los hombres, o a causas hormonales fisiológicas en la mujer; al efluvio por cambio de estación, por dieta inadecuada, a causa de algunas medicaciones o enfermedades…) y el grado de caída. Se suele recomendar un protocolo que incluya varias acciones (uso de un complemento alimenticio, producto tópico, champú específico y, en caso de que el dermatólogo lo prescriba, un medicamento) que tendrá que adaptarse en función de lo que comentábamos al principio (tipo de caída). En este artículo puedes encontrar algunas recomendaciones: Frenar la caída del cabello: ¿qué hay de nuevo? Por otro lado, el colágeno hidrolizado como complemento alimenticio no tiene aplicación en relación a la caída capilar. Determinados aminoácidos, combinados con vitaminas y minerales específicos, sí tienen por finalidad aportar micronutrientes esenciales en el crecimiento del cabello y las uñas. Pero el colágeno estaría recomendado para el mantenimiento de la salud articular y de la estructura de la piel. No lo recomendaría en el contexto de una caída capilar. Espero que te sirvan de ayuda todas estas indicaciones, ¡un saludo!

      ¡Cuídate mucho!

  • Buenas noches,
    Tengo 36 años, este tipo de colágeno va bien para ayudarme con el dolor de rodillas (cuando subo o bajo escaleras, con o sin peso, me duelen). En algunas ocasiones he identificado chasquidos (pequeños truenos), ahora que leo el artículo pienso que la causa podría ser deficiencia en colágeno.
    Gracias por su atención.

    • ¡Hola Edgar!

      El colágeno hidrolizado es un complemento alimenticio para cuidar y dar soporte a las articulaciones (si practicas deporte, presentan desgaste por la edad…), pero no es un medicamento. En caso de padecer dolor, es necesario que acudas al médico para evaluar si hay un problema en las rodillas y seguir el tratamiento indicado.

      ¡Cuídate mucho!

  • Hola! Qué colágeno me es recomendable tomar, en polvo o en cápsulas, que me pueda ayudar con el acné, las cicatrices y para el crecimiento y fortalecimiento del cabello.

    • ¡Hola Marleny!

      Como comentábamos en este foro, el colágeno es un complemento que da soporte, sobre todo, a la función articular normal y a la salud de la piel y otras estructuras del organismo donde está bien presente esta proteína. No sería una suplementación que tenga indicación en acné, ni en el crecimiento capilar (son necesarios otros micronutrientes más específicos en este sentido), y sí puede contribuir, en cierta medida, al apoyo de curación de cicatrices (en este caso, es importante hidratar diariamente la lesión cicatricial y evitar su exposición al sol). El hecho de tomarlo en polvo o en cápsulas es indistinto, mientras se respete la dosificación que indica cada producto y la forma de empleo recomendada. Se aconseja tomarlo junto a una dieta equilibrada. ¡Un saludo!

  • Quisiera saber cuál es el mejor horario para tomar colágeno hidrolizado? Ya que estoy sufriendo de grandes dolores por mi tendinitis. En la farmacia me recomendaron en la noche ya que el cuerpo está más relajado, pero he leído que lo recomiendan mucho en ayunas. Para mis malestares qué hora es la mejor?

    • ¡Hola Ana!

      Dependerá siempre de la forma recomendada de cada producto. Algunos colágenos, recomiendan tomarlos junto al desayuno para favorecer su correcta absorción. Observa el modo de empleo del producto que tienes (también puede variar la forma de tomarlo: en polvo, líquido, en comprimidos…). Recuerda que el colágeno es un complemento de apoyo (no un medicamento) y hay que tomarlo en el contexto de una dieta equilibrada. Comenta al médico que lo estás usando y sigue sus recomendaciones en relación a tu problema de salud. ¡Cuídate mucho!

    • ¡Hola Camila!

      El colágeno es un complemento alimenticio de naturaleza proteica. Coméntalo con tu médico, por si es necesario vigilar el aporte proteico en tu dieta. Sigue todas sus recomendaciones. ¡Un saludo!

  • Hola buen día! Mi consulta es cómo sé si debo tomarlo por un periodo de 3 o 6 meses? Y cuánto es el “periodo de descanso”? Tengo 30 años. Gracias

    • El colágeno hidrolizado es un complemento que da soporte a la función articular (personas que necesitan cuidar la integridad de las articulaciones o que practican deporte). También es un apoyo para mantener la estructura de la piel. Si no existen contraindicaciones, se puede tomar en tandas largas o de forma continua. También se pueden realizar descansos en función de las necesidades. No hay una pauta generalizada, habría que adaptarla a cada persona. ¡Un saludo!

  • Padezco de gota. Mi inquietud es saber si el aporte proteínico del colágeno hidrolizado produce ácido úrico, aumentando la frecuencia e intensidad de los ataques de gota.
    Saludos

    • Hola Natalia,

      Es un complemento alimenticio, las dosis aportadas son concentradas a nivel de colágeno (proteína) pero el aporte calórico es mucho menor, comparado con la ingesta de nutrientes a través de la dieta. No produce aumento de peso, a las dosis recomendadas, si sigues una dieta equilibrada y estilo de vida activo. ¡Un saludo!

    • Hola Rosa,

      Realmente, más que el origen del colágeno (ya sea porcino, bovino o de pescado, éste ultimo denominado “marino”) lo que contribuye a su mejor disponibilidad es el hecho de que sea hidrolizado (es decir, fragmentado). También contribuye a ella la composición global del complemento (de qué ingredientes se acompaña el colágeno). Hay varias marcas recomendables, no las podemos citar todas, una de ellas (que tiene productos a base de colágeno origen marino) sería Drasanvi y su línea Collmar. Recordar que los complementos alimenticios deben tomarse en base a una dieta equilibrada y a las dosis recomendadas. En caso de padecer alguna enfermedad, consultar antes. ¡Un saludo!

  • No sé si es o no mejor tomar colágeno hidrolizado, tengo artrosis, artritis y fibromialgia. Me recomendaron que tome colágeno hidrolizado. Yo también tomo vitaminas, pero muchas de las personas con mis enfermedades dicen favorecerles. Pero leo y veo vídeos a ciertas personas que no sirve para nada. ¿Cuál es la realidad y beneficio de tomar colágeno hidrolizado,¿me será bueno o no? Gracias

    • Hola Evangelina,

      En primer lugar, comentar que la artrosis, la artritis y la fibromialgia son enfermedades serias, que requieren de una correcta supervisión médica. El colágeno es un complemento alimenticio, no es un medicamento: se trata de un nutriente que, aportado en la dieta, contribuye a un normal funcionamiento de las articulaciones y al cuidado de la piel (porque aporta un conjunto de aminoácidos que le sirven al organismo para mantener estas funciones). Es muy importante señalar que no es un medicamento, porque no puede tratar, ni mejorar ninguna patología. Su función, por tanto, es de soporte o “respaldo” a las funciones normales. En este sentido sí puede ser útil, pero teniendo en cuenta cuál es su finalidad, para no esperar resultados como los que tienen los medicamentos. Si no hay una función renal comprometida y el/la médico lo considera compatible, una suplementación (tanto de colágeno, como de ciertas vitaminas) puede ofrecer este complemento dietético beneficioso.

      Espero haberte aclarado las dudas. ¡Un saludo!

      • Buenas, yo tengo función renal comprometida en ambos riñones, en la cual cual no puedo consumir proteinas, con esta condición puedo tomar el colageno hidrolizado? gracias

        • ¡Hola Robin!

          En este caso, no sería una complementación nutricional recomendada (de entrada). Si la función renal está comprometida hay que tener precaución en relación a cualquier suplementación proteica. Es imprescindible que lo consultes antes con tu médico/a (te orientará según el grado de afectación renal). ¡Cuídate mucho!

  • Tengo una consulta, estoy tomando colágeno en polvo ya casi llego a los 3 meses. Tengo entendido que el tratamiento es de 6 meses, si yo ahora cambio el polvo por los comprimidos, ¿habría algún cambio? Gracias

    • Hola Selva,

      La suplementación suele ser útil en tandas prolongadas de entre 3 y 6 meses. Se pueden hacer descansos, pues no se trata de un medicamento, si no de un complemento alimenticio que aporta un extra de nutrientes (de naturaleza proteica, en este caso) a nuestra dieta. Procura que ésta sea equilibrada y cubra bien las necesidades en función de tu actividad diaria. Si te resulta más cómoda la presentación en comprimidos, no hay ningún problema en cambiar. Siempre que se respeten las dosis diarias recomendadas (en formato polvo, será necesario tomar la cantidad indicada en el etiquetado para alcanzar esta dosis; en forma de comprimidos, también se indicará cuántos tomar para proporcionar el aporte adecuado). Si seguimos correctamente cada modo de empleo, específico para cada tipo de producto, lo estaremos haciendo bien. En caso de padecer alguna enfermedad crónica, siempre recomendamos consultar antes. ¡Un saludo!

  • En todos los artículos que he leído, se deja muy claro cuáles son las funciones del colágeno en el cuerpo una vez sintetizado la molécula en los ribosomas de las células, algo que bien sabemos todos; pero en ninguno profundiza sobre su absorción, tanto del colágeno natural como el hidrolizado. Probablemente sea porque, tal y como sí dicen, sea porque la molécula de colágeno es una proteína muy larga de tres cadenas de aminoácidos, que para llegar a sangre es descompuesto por enzimas proteolíticas en amininoácidos, que sí pasan a sangre. Por lo tanto, del colágeno llega a la sangre aminoácidos, tal y como llegan los aminoácidos de otras proteínas; por lo que no está muy su administración por vía oral. Otra asunto sería si el colágeno se absorbiese por vía oral de un modo inalterado.
    Y sin lugar a dudas, una alimentación adecuada, vegetariana, vegana u omnívora combinada con ejercicio moderado es la mejor opción para mantener las articulaciones, huesos y musculos en buen estado.

    • Gracias por tu aportación, Jose.

      Es muy acertada tu reflexión. La ventaja de tomar el colágeno como complemento alimenticio sería que, aunque no lo absorbamos de manera íntegra (en péptidos de mayor tamaño), estamos proporcionando al organismo la dosis de aminoácidos adecuada para que sinteticemos el nuestro propio. Junto a los coadyuvantes como la vitamina C o el magnesio (que suelen estar presentes en este tipo de complementos), aseguramos también los cofactores. En el contexto actual, en el que no se consume tanto colágeno con la dieta como antes (se tomaban “callos” o más fuentes marinas ricas en colágeno), tiene sentido la suplementación para alcanzar estas cantidades. Por supuesto, la fuente principal de nutrientes debe proceder de la dieta, a través de la cual (si fuera equilibrada y adaptada a nuestras necesidades) deberíamos obtener todo lo que nuestro cuerpo necesita para mantenerse sano y con energía. Este debería ser el objetivo, no siempre alcanzable por el estilo de vida y los impedimentos que conocemos. ¡Cuídate mucho!

    • Hola Marta,

      Existen presentaciones de colágeno en forma de cápsulas o comprimidos. Siempre que se tome según las recomendaciones y las dosis indicadas en el producto, no habría problema. Acabará aportando la misma cantidad necesaria de nutrientes. ¡Feliz verano!

    • Hola Jorge,

      De entrada, como es un complemento de tipo proteico (el colágeno también está presente en la dieta, en ciertos alimentos), no habría una contraindicación explícita. Siempre junto a una dieta equilibrada y siguiendo la dosis y uso recomendado del fabricante. Igualmente, aconsejo comentar al ginecólogo/a cualquier producto que estemos tomando, aunque sea sin receta. Durante el embarazo se suelen tomar complementos multivitamínicos específicos y hay que mirar que no se superen las dosis recomendadas para un determinado micronutriente. ¡Un saludo!

    • Hola Silvio,

      Dependiendo de la marca, el colágeno puede ser de origen aviar, porcino o marino (este último se obtiene de las espinas y la piel de determinados tipos de pescado). Siempre es de origen animal. ¡Un saludo!

    • Hola Maria,

      No habría ningún problema. El colágeno hidrolizado es un complemento alimenticio de naturaleza proteica. En el contexto de una dieta bien equilibrada, no tiene influencia en los niveles lipídicos. Procura seguir los consejos de alimentación saludable y ejercicio físico, y sigue las pautas de tu médico. ¡Cuídate mucho!

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    He leído y acepto las condiciones generales de uso y la política de privacidad

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    consulta farmacéutica
    Pregunta a nuestro farmacéutico de manera anónima y gratuita

    Haz una pregunta

    Te recomendamos buscar tu consulta porque es posible que ya esté resuelta

    Haz una pregunta

    Correo electrónico (No será publicado)
    Te enviaremos un mail cuando contestemos tu pregunta

    Título pregunta

    ¿Cuál es tu pregunta?
    Puedes escribir tu nombre al final de tu pregunta (es opcional)