10 motivos para comer brócoli

Escrito por Celia Núñez el 11/02/2022

El brócoli o brécol es una de las verduras que más seguidores y, a su vez, detractores posee. Para unos, es el superalimento definitivo e imprescindible, sin embargo, su sabor y su textura hacen que sea difícil introducirla en la dieta de niños y adultos. Sus propiedades saludables son muchas, pero para ello debe saberse consumir en las cantidades adecuadas y cocinarlo correctamente, de modo que conserve todos los nutrientes.

¿Cómo cocinar brócoli?

Esta verdura familia de las crudíferas, como la col y la coliflor, se caracteriza por tener un valor nutritivo muy elevado en relación al peso del alimento. Por ello, es la estrella de las dietas de pérdida y control de peso. Para conservar todos estos nutrientes, es importante cocinarlo de manera adecuada:

  1. Brócoli cocido. En lugar de sumergir los “arbolitos” en agua, prueba a cocinarlo al vapor ¡Consigue mantener alrededor de un 90% de sus nutrientes! Sobre todo, mantiene la vitamina C y los glucosinolatos, que favorecen la prevención de algunas enfermedades. Toma nota: es importante una cocción corta, de no más de 5 minutos, para que el brócoli cocido no empiece a perder propiedades.
  2. Brócoli salteado. De esta manera, se conservan también muchos nutrientes y se le da sabor y textura a la verdura. Además, queda muy bien como ingrediente en revueltos o woks.
  3. Brócoli gratinado. Es la receta más apetecible para niños o para quienes no son muy fans de esta verdura. Tras una breve cocción, basta con añadirle un poco de bechamel, queso rallado, y al horno ¡Ñam!

10 beneficios que tiene el brócoli

  1. Salud cardiovascular. El brócoli ayuda a eliminar colesterol malo del cuerpo lo que favorece un corazón sano y prevención de enfermedades de carácter cardiovascular. Además, el cromo, que regula la presión arterial, previene la hipertensión arterial.
  2. Alimento detox. Las propiedades antioxidantes del brécol ayudan a eliminar toxinas, los radicales libres y el ácido úrico gracias a que el sulforafano mejora la función del hígado. De esta manera, la piel y la sangre se purifican.
  3. Piel sana. Más allá del efecto desintoxicante en la piel gracias a los antioxidantes, las vitaminas E, B, A K y los ácidos Omega -3 favorecen el cuidado de la dermis y le dan un aspecto más atractivo, joven, suave y brillante a ésta. Por su parte, la vitamina C estimula la producción de colágeno que dota de flexibilidad a la piel, la vitamina E protege las membranas celulares de la piel y defiende contra el daño por radiación de rayos UVA.
  4. Huesos fuertes. Esta verdura es una gran fuente de calcio, fósforo, magnesio y zinc, colabora así a reforzar los huesos y prevenir la osteoartritis.
  5. Salud ocular. La zeaxantina y el beta-caroteno (que se encuentra sobre todo en sus hojas), la vitamina B2, y la vitamina A hacen del brócoli un magnífico guardián de la vista. Por una parte,  el brécol previene la degeneración muscular, las cataratas y los daños de las radiaciones UV; por otra, la luteína protege al ojo de las enfermedades degenerativas.
  6. Protección contra la anemia. El brócoli posee hierro y proteínas, sustancias que son fundamentales para combatir la anemia.
  7. Fuente de fibra. El brócoli está recomendado en aquellas situaciones en que se sufre estreñimiento  por su contenido en fibra que, además de facilitar la evacuación ayuda a prevenir dolencias estomacales como la acidez y la inflamación. También ayuda a realizar una digestiones más rápidas.
  8. Mejora el sistema inmunitario. Gracias a la vitamina C, el beta-caroteno, las múltiples vitaminas y los minerales, el bróculi ayuda a fortalecer el sistema inmune.
  9. Ideal para el embarazo. El ácido fólico y el fósforo son indispensables para la formación del feto.
  10. Prevención de diferentes tipos de cáncer. Tiene propiedades anticancerígenas, que se potencian con su contenido de vitamina A, C y E, aminoácidos, zinc y potasio. Hay estudios que concluyen que el consumo de brócoli puede ser de ayuda en la prevención del cáncer de mama, de útero, de próstata, hígado, colon, riñones e intestinos.

¿Sabías todo lo que el brócoli puede hacer por tu salud? Si sueles incorporar este ingrediente en tu dieta habitual ¡compártenos tu mejor receta en comentarios!