¿Adicción a los aerosoles nasales? ¡Descubre cómo volver a respirar!

Escrito por Celia Núñez el 23/09/2022

¿Adicción a los aerosoles nasales? ¡Descubre cómo volver a respirar!

Para los peores resfriados, de esos con nariz congestionada incluida, los sprays nasales descongestionantes pueden proporcionar un alivio rápido. Pero ¿sabías que usarlos durante mucho tiempo, puede causar adicción?. Nuestras mucosas nasales se acostumbran al principio activo y hay que utilizar el spray con mayor frecuencia. A largo plazo, esto puede dañar gravemente las membranas mucosas nasales, y hacer que nos volvamos más susceptibles a las infecciones respiratorias, a las hemorragias nasales y a producir mucosidad. ¡Pero que no cunda el pánico! Hay formas de salir de la adicción a estos sprays.


¿Cómo se desarrolla la adicción al spray nasal?

Los aerosoles o gotas nasales contienen simpaticomiméticos, como la oximetazolina o la xilometazolina, como ingredientes activos. Estas sustancias reaccionan en las mucosas, haciendo que los vasos sanguíneos se contraigan y el tejido se hinche, produciendo una sensación de liberación en la nariz y permitiendo volver a respirar profundamente.

Sin embargo, con el uso prolongado, nuestra mucosa nasal “se acostumbra” y desarrolla tolerancia, de modo que los receptores se vuelven menos sensibles a estas sustancias ¿Cómo resultado? Un círculo vicioso de dosis cada vez más altas para conseguir que hagan efecto durante el mismo tiempo.

¡Pero aún hay más! El uso excesivo de aerosoles y gotas nasales hace que las mucosas del interior de la nariz se sequen y se agrieten, haciendo que quienes los usan se vuelvan propensos a sufrir hemorragias nasales, formación de costras y más susceptibles a las infecciones respiratorias. 

5 pasos para superar la adicción a los aerosoles nasales

  1. Tener paciencia y ser perseverante, ya que según la gravedad y la duración de la adicción, la sensación de nariz tapada no desaparecerá hasta pasados días (o semanas).

  2. Cambiar a sprays nasales que contengan cortisona, ya que esta tiene un efecto antiinflamatorio en las mucosas nasales.

  3. Utilizar el spray un máximo de 2 veces al día durante un período de 3 a 5 días antes de empezar a reducir la dosis.

  4. Probar los aerosoles nasales especiales para niños o bebés, que contienen una menor cantidad de ingrediente activo.

  5. Optar por los sprays nasales de agua de mar,ya que gracias a su alto contenido en sal, ayudan a eliminar la mucosidad atascada y, al mismo tiempo, favorecen la humectación y la autolimpieza de la nariz.

Por regla general, el periodo para superar la adicción suele tomar entre 1 y 3 semanas. Si después sigues notando dificultades para respirar, consulta con tu médico para conocer la causa y/o otras opciones de tratamiento. 


¿Cómo prevenir la adicción al spray nasal?

Para evitar la dependencia, no es necesario dejar los aerosoles o las gotas por completo. No obstante, es aconsejable:

  • No utilizar el spray nasal durante más de una semana seguida. Si los síntomas persisten consulta a tu médico antes de seguir utilizándolo.

  • Usar el spray sólo antes de dormir para que las mucosas nasales puedan recuperarse de la sustancia activa entre las aplicaciones.

  • Antes de utilizar el aerosol nasal, dar un breve paseo, ya que el ejercicio podrían aliviar la necesidad

  • Mantenerlas hidratadas siempre y evitar permanecer en habitaciones con el aire seco de la calefacción o del aire acondicionado.


Si después de estos consejos aún te quedan dudas, no olvides consultar con tu profesional sanitario/a de referencia.