¿Cuáles son los beneficios del colágeno hidrolizado?

Escrito por Raquel Ballesteros el 10/02/2021

A medida que cumplimos años, nuestro cuerpo disminuye la producción de colágeno, una proteína que forma parte de los tejidos (tendones, articulaciones, piel, etc.) y que les proporciona elasticidad y cohesión. Por eso, a partir de cierta edad se recomienda tomar colágeno. 

¿Qué es el colágeno hidrolizado?

El colágeno en estado puro, antes de ser sometido a manipulación alguna, es la proteína que mayor protagonismo alcanza en el organismo humano aunque está bastante disperso por los diferentes órganos y tejidos. Puedes leer más de sus propiedades o alimentos donde lo encontrarás

El colágeno es muy abundante en cartílagos y huesos y también está presente en tendones y ligamentos. Existen diferentes tipos y, además, tiene un papel imprescindible en la construcción de las células dérmicas, así que es imprescindible para crear firmeza y tensión en el cutis, reducir o prevenir pequeñas arrugas y evitar que se te caiga el pelo.

Ahora bien, el colágeno puro es una proteína de gran tamaño, por lo que es difícilmente asimilable por el organismo. Cuando el colágeno es sometido a hidrólisis enzimática (obteniendo colágeno hidrolizado), sus moléculas se hacen de menor tamaño y por tanto, logra atravesar las paredes del intestino y llegar a los tejidos.

 

¿Por qué deberías tomar colágeno hidrolizado?

A partir de los 30 años los niveles de colágeno descienden y llegan las líneas de expresión, las arrugas y la falta de elasticidad. El colágeno, además, no tiene solo una función estética, pues es el soporte estructural del organismo, por lo que es indispensable para tu salud al ser necesario para los pulmones, el hígado, el bazo, los músculos, los vasos sanguíneos, los dientes… Así que:

 

  1. Es ideal para adultos que han superado los 50 años. Si lo combinas con vitaminas C, B2 y B6, magnesio o ácido hialurónico, el colágeno es genial para potenciar la salud de tus articulaciones.
  2. El colágeno es esencial para las personas que practican deporte. El entrenamiento puede desgastar, deteriorar y dañar los ligamentos y las articulaciones. Entre sus beneficios se encuentran los siguientes:
    &nbsp

    1. Mejora la recuperación de las posibles lesiones.
    2. Reduce los dolores articulares y la inflamación de las articulaciones,
    3. Mantiene la densidad de nuestros huesos,
    4. Mejora la resistencia y fortaleza de nuestras articulaciones, tendones y ligamentos.
    5. Es determinante a la hora de transmitir la fuerza de los músculos.
  3. Sobre los 25 años, empezamos a perder colágeno, aunque de forma muy sutil. La disminución de esta proteína mantiene a partir de entonces una reducción sostenida. A partir de los 30, cada año, la cantidad de colágeno en nuestro cuerpo disminuye un 1 %. Y es a partir de los 50 donde esta disminución es aún mayor. Esta bajada de nivel provoca:
    &nbsp

    1. Pérdida de la elasticidad y la firmeza de la piel, por lo que aparecen más estrías, arrugas, flacidez
    2. Dolores musculares y articulares, sobre todo en la articulación de la rodilla.
    3. Incremento de la porosidad del hueso, debido a una descalcificación como consecuencia de la pérdida de las sales cálcicas que están adheridas al colágeno.

¿Cómo tomar colágeno hidrolizado?

Los especialistas recomiendan tomarlo en ayunas, para que no se produzcan interferencias metabólicas con otras proteínas o cualquier otro tipo de sustancia. En el mercado existen diferentes formatos y presentaciones a base de colágeno, solo o en combinación con minerales como el magnesio. Si no sabes por cuál decantarte, puedes probar con los comprimidos LaJusticia colágeno con magnesio 450comp, el suplemento en polvo de Pinisan colágeno hidrolizado 600g o los viales de Ceannum Colágeno 10 viales. En el caso del colágeno hidrolizado en polvo soluble, este te permite mezclarlo con agua, zumos, té o sopas, por lo que tomarlo es muy cómodo. Además, cuando se toma acompañado de líquidos se absorbe más rápido.

 

Cuéntanos, ¿a ti también te ha conquistado el colágeno hidrolizado?