Este coctel de antioxidantes naturales te ayudará a combatir el estrés oxidativo

Escrito por Laura Buades el 31/05/2023

antioxidantes naturales en cítricos

Los suplementos antioxidantes contienen una cantidad concentrada de antioxidantes. Estos nos ayudan a combatir el estrés oxidativo que se produce en nuestro organismo por radicales libres como los rayos UV/UVA, la polución, el tabaco, etc. En épocas como el verano, es importante tener en mente nuestro consumo de antioxidantes para poder contrarrestar el daño que puede causar, por ejemplo, una mayor exposición al sol. Este coctel de antioxidantes naturales puede ayudarnos a proteger nuestro organismo.

Los antioxidantes naturales para incluir en tu rutina de suplementos

  • Pycnogenol

¿Sabías que el pycnogenol se extrae de la corteza de pinos marinos? Contiene proantocianidinas, un componente altamente antioxidante y antiinflamatorio.

Beneficios: También favorece la circulación sanguínea. También ayuda a mejorar la elasticidad y la hidratación de la piel, contribuyendo a una apariencia del rostro.

  • Betacaroteno

¿Y si pudiéramos tomar un componente que aparte de proteger del estrés oxidativo ayuda a potenciar un bronceado saludable? El betacaroteno es un pigmento vegetal considerado un carotenoide provitamina A. Este componente es el que aporta el color naranja, amarillo y rojo a verduras como los pimientos y las zanahorias.

Beneficios: Pero lo que nos interesa de este componente es su alto poder antioxidante que nos ayudará a combatir el estrés oxidativo. Esto aporta efectos positivos en la piel además de ayudar a mejorar la función cognitiva y la vista.

¿Alguna vez hemos oído que tomar una copa de vino al día es saludable, pero por qué se extendió esta recomendación? Por que las uvas contienen resveratrol, un compuesto fenólico.

Beneficios: Tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, pero además puede servir como componente antiaging, soporte en dietas de manejo de peso corporal y puede ayudar en personas con problemas de resistencia a la insulina.

No podía faltar en nuestra lista la vitamina por excelencia en épocas de gripes y catarros, pero que podemos incluir todo el año para potenciar nuestro sistema inmune.

Beneficios:  Tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, ayuda en la absorción del hierro, asiste en la síntesis del colágeno, potencia el sistema inmune para proteger de posibles infecciones.

Esta mineral es soluble en grasa y también es una vitamina que ayuda a mantener nuestro sistema inmunitario. También es útil para proteger la piel de los rayos UV.

Beneficios:  Ayuda a retrasar el envejecimiento, frenar la pérdida de visión en personas con disfunción macular, mejorar la circulación sanguínea y manejar los síntomas del síndrome premenstrual.

  • Luteína

La luteína es un carotenoide que contiene oxígeno y se encuentra en la retina del ojo. Es por esto por lo que este suplemento antioxidante es muy beneficioso para mantener la salud ocular.

Beneficios:  Ayuda a prevenir afecciones oculares como las cataratas.

  • Licopeno

Este componente es el que aporta el vibrante color rojo a frutas como el pomelo, la sandía o el tomate, además de ser un potente antioxidante.

Beneficios: Ayuda a prevenir el envejecimiento, enfermedades cardiovasculares y circulatorias y mantener la salud ocular.

¿Cómo tomar los suplementos antioxidantes?

Estos suplementos antioxidantes existen en formato cápsulas y/o comprimidos. A la hora de elegir cuál tomar es importante consultar con un profesional sanitario para analizar nuestra dieta y decidir si existe déficit de alguno de ellos. Es importante recordar que los complementos alimenticios deben tomarse dentro de una dieta variada y equilibrada y como parte de un estilo de vida activo.