Malassezia: el hongo que quizá tienes y que afecta a tu acné

Escrito por Aïna Munné Bertran el 12/05/2023

Malassezia: el hongo que quizá tienes y que afecta a tu acné

¿Tienes granitos? ¿Suele picarte la piel cuando salen? Si ya has probado tratamientos para el acné, como el BHA, la niacinamida, el árbol del té, etc y la piel no mejora, puede que tengas acné fúngico o foliculitis por malassezia y aún no lo sepas.
 
El acné por hongos es parecido al acné vulgar o acné hormonal, pero el tratamiento puede que sea diferente, ¡de ahí que no notes mejora!   A veces notarás que baja la inflamación y mejora un poco usando productos antiacné, pero no del todo, y vuelven a aparecer. 
 
El causante es el hongo malassezia, que se alimenta del sebo generado por nuestra piel. Es un hongo que reside naturalmente en nuestra piel, pero que cuando se altera y hay sobrecrecimiento, infecta los folículos provocando granitos. 

Cada vez hay más estudios sobre este tema ya que es complejo, lo cual hace que las opciones de dermocosmética disponibles también vayan aumentando. 

¿Cuál es la causa del acné por hongos?

A diferencia del acné vulgar u hormonal, que es causado por bacterias, esta vez es un hongo el que provoca la infección, y en consecuencia, los granitos. 
 
Además de pityrosporum folliculitis o foliculitis por malassezia, estos hongos también pueden dar lugar a una serie de condiciones de piel, como por ejemplo la psoriasis, la caspa, el eccema y la dermatitis seborreica.   

¿Cómo saber si tengo acné fúngico o foliculitis malassezia? 

  1. Tienes pápulas y pústulas (granitos con y sin pus)

  2. Están en zonas como frente, mejillas y barbilla, con un patrón similar al acné. También en la espalda, pecho, cuello y brazos, en algunos casos

  3. Suele haber picazón

  4. No suele haber seborrea (exceso de grasa)

¿Qué es la malassezia?  

De malassezia no hay solo una: es una familia de hongos en el que hay 14 especies diferentes que se encuentran naturalmente en el microbioma de la piel: 

  • M. caprae

  • M. cuniculi 

  • M. dermatis 

  • M. equina 

  • M. furfur (combination of P. ovale and P. orbiculare) 

  • M. globosa 

  • M. japonica 

  • M. nana  

  • M. obtusa 

  • M. pachydermatis 

  • M. restricta 

  • M. slooffiae 

  • M. sympodialis 

Son organismos polimorficos, lipofílicos, que traducido a lenguaje más llano significa que viven en la parte lipídica del sebo que fabrica nuestra piel. Igual que con otras especies que forman parte del microbioma de la piel, si su población está controlada no causan problemas

¿Cómo tratar el acné fúngico? 

Si sospechas que tienes acné fúngico o tus granitos no mejoran con cosmética convencional, te recomendamos ponerte en manos expertas: el/la dermatólogo/a te recomendará el mejor tratamiento para tu caso. 
 
Los hongos tipo malassezia suelen ser resistentes a tratamientos para acné convencionales, es por eso que insistimos en que un buen diagnóstico es clave para erradicarlo. 
 
Hay ingredientes que pueden ayudar a curarlo, como el zinc, el ácido azelaico, el propolis... aunque en este caso, te recomendamos utilizar fórmulas que sean malassezia-safe, no solo que contengan el ingrediente que la trata. Es decir, que el producto en sí esté pensado para ser respetuoso para pieles con acné por hongos. 
 
También te recomendamos huir de ingredientes irritantes, como fragancias sintéticas, y evitar los aceites.