Protector solar en el embarazo: Todo lo que debes saber

Escrito por Celia Núñez el 07/06/2022

mujer embarazada en la playa

Si estás esperando un bebé, seguro que lo que más te preocupa en estos momentos es su salud, y es lógico que quieras asegurarte de que la cosmética que usas en tu día a día no supone un riesgo para su correcto desarrollo.

El uso de protección solar siempre es aconsejable para prevenir las quemaduras, el fotoenvejecimiento prematuro de la piel, la aparición de manchas indeseadas y, en el peor de los casos, el cáncer de piel. Como habrás adivinado, no, el embarazo no es una excepción, y es que durante este periodo es necesaria una protección mayor, si cabe, de los nocivos efectos del sol.

¿Quieres saber por qué y cómo hacerlo de la mejor forma? Spoiler: ¡Las temidas manchas solares!

 

¿Por qué aparecen manchas en la piel durante el embarazo?

El embarazo supone una auténtica revolución hormonal en el cuerpo que afecta de diferentes formas. Una de ellas, es la aparición de melasma o cloasma, un tipo de hiperpigmentación de la piel que puede aparecer a causa del aumento significativo de los niveles de estrógenos, progesterona y, por ende, de la producción de melanina, sumado a una exposición solar sin protección. El melasma se manifiesta principalmente en la frente, los pómulos, sobre el labio superior u otras zonas expuestas al sol, como los hombros.

Aunque se trata de algo meramente estético y que tiende a desaparecer unos meses después de dar a luz, el riesgo de que vuelva a aparecer es alto, por lo que te puede interesar hacerte con un buen protector solar facial antimanchas, tanto para prevenirlas como para dar soporte en su tratamiento.

 

¿Cómo elegir un protector solar apto para embarazadas?

La gama de cremas que existe es tan amplia que te puede parecer imposible saber escoger la adecuada. Por eso, aquí te dejo algunas recomendaciones que te lo pondrán un poco más fácil:

  1. Asegúrate de elegir un fotoprotector SPF 30 o, mejor aún, superior, y de amplio espectro. Y por supuesto, recuerda usarlo siempre (¡sí, también en días nublados!) y reaplicarlo con frecuencia para que no pierda eficacia.

  2. Opta por filtros físicos en lugar de químicos. Existe controversia en torno a que ciertos ingredientes químicos comunes en cremas solares (como el homosalato, la oxibenzona, el octocrileno y la avobenzona) puedan actuar como disruptores endocrinos. Para mayor tranquilidad, puedes decantarte por un protector solar mineral libre de nanopartículas: tendrás la certeza de que es seguro, igual de eficaz y, además, respetuoso con el medio ambiente.

  3. ¡Ojo con las cremas solares con tratamiento! Algunos ingredientes como el ácido salicílico, por ejemplo, son geniales para pieles grasas y acneicas, pero los expertos los desaconsejan porque podrían resultar perjudiciales para el feto. Si tu piel tiene necesidades específicas y te surgen dudas, tu dermatólogo/a sabrá recomendarte la mejor opción para ti. 

 

Marcas de protector solar para embarazadas

Tanto si buscas un protector solar corporal para embarazadas como si estás pensando en comprar uno facial, tienes montones entre los que elegir para proteger tu piel del sol durante esta etapa de tu vida. Algunas de las marcas más populares son:

  • Isdin.Ofrece infinidad de opciones, incluso de filtros físicos como el fotoprotector Fusion Fluid mineral SPF50, y en diferentes formatos para que elijas el que mejor va contigo.

  • La Roche Posay. Especializada en pieles sensibles, cuenta con la línea Anthelios XL, con filtro solar fotoestable de amplio espectro.

  • Heliocare. Referente en protección solar, pone a tu disposición su completa gama 360º de la que seguro has oído hablar.

  • Bioderma. Cuenta con Photoderm Láser SPF50+, recomendado específicamente para zonas hiperpigmentadas localizadas y cicatrices.

  • Sol de Ibiza. Para quienes prefieren cosmética natural y bio, y que además venga en envase sostenible.


Recuerda que es fundamental aplicarte protección solar a diario, y especialmente durante el embarazo.  Si aún no te has habituado a usarla, nunca es demasiado tarde para empezar ¡Consigue ya la tuya en Promofarma!