¿Qué diferencia hay entre los aceites esenciales y los vegetales?

Escrito por PromoFarma el 16/03/2019

Los aceites vegetales y esenciales son la base de la cosmética natural pero en muchas ocasiones se pueden confundir entre ellos. ¿Crees que sabrías diferenciarlos? Ambos son extraídos de la naturaleza, pero su composición química nada tiene que ver. A continuación, te contamos cuáles son las principales diferencias entre ellos y saber cuándo hay que utilizar cada uno.

Características de un aceite vegetal

Empecemos por los aceites vegetales. Estas sustancias se extraen de las partes grasas de las plantas, es decir, del fruto o de la semilla. Están formados por ácidos grasos naturales, vitaminas, antioxidantes y oligoelementos, que ayudan al manto hidrolipídico de nuestra piel para mantener su hidratación. Y, ¿sabes? Una de sus características principales es que son cuerpos grasientos, de ahí que su textura es claramente oleosa.

  1. ¿Para qué se utilizan? Principalmente se emplean como base para diluir los aceites esenciales, aunque también podemos añadirlos en ensaladas y platos.
  2. ¿Algunos ejemplos? Aceites vegetales de almendras, nuez de albaricoque, rosa mosqueta, argán, germen de trigo, macadamia, avellana, onagra, oliva, sésamo…¡Y muchos más! A continuación te dejamos el enlace para que puedas descubrir todos ellos en nuestra web.

Características de un aceite esencial

Y seguimos con los aceites esenciales. No son aceites como tal. Se definen como concentrados de sustancia volátiles obtenidos de las flores, tallos, raíces y hojas de plantas por un proceso de destilación al vapor que, en su gran mayoría se utilizan por vía respiratoria a través de difusores.

  1. ¿Para qué se utilizan? Como hemos dicho, estos aceites se pueden mezclar con aceites vegetales, miel o leche y tienen un montón de propiedades terapéuticas (antisépticos, tónicos, digestivos, inmunoestimulantes, calmantes…)
  2. ¿Algunos ejemplos? Aceites esenciales de lavanda, manzanilla, jazmín, incienso, mirra , nerolí, naranja, limón, semilla de pomelo, canela, enebro, vainilla, geranio, romero, menta, eucalipto… ¡Una gran variedad! Si quieres conocerlos, te dejamos este enlace para que puedas echar un vistazo a todos los aceites esenciales que tenemos en nuestra web.

Si quieres aprender más sobre cómo usar los aceites esenciales, aquí te explicamos cómo puedes beneficiarte de todas sus propiedades.