¿Qué protección utilizar si tengo acné o piel grasa?

Escrito por Aïna Munné el 20/03/2021

¿Tienes la piel grasa o tendencia a tener acné? En este tipo de pieles, tomar el sol es contraproducente (sí, al contrario a lo que seguro que más de una vez has oído decir).

Los brillos de la piel grasa o el acné no mejoran con la exposición solar, y de hecho, pasa justo lo contrario: van a más. En pieles grasas se produce mucho más sebo, ya que la piel se deshidrata y para contrarrestar las glándulas sebáceas trabajan a contrarreloj generando más sebo.

Por si fuera poco, el efecto secante del sol endurece la superficie de la piel (algo que se llama queratinización o cornificación) lo cual interfiere en el proceso natural de renovación celular. Si la piel no puede eliminar correctamente el sebo y las células muertas, se acumulan y acaban formando granitos.

Así que si tienes este tipo de piel es importante que uses una crema solar de farmacia que te ayude a minimizar los brillos y mantenga a raya la proliferación de granitos.

Quédate con estos dos términos: no comedogénico y oil-free.

Cómo diferenciar una piel grasa de una piel con tendencia acnéica

No es lo mismo tener la piel grasa, que tener la piel con tendencia acnéica, aunque son dos condiciones que normalmente van de la mano. Te ayudamos a distinguirlas:

 

  1. La piel grasa es una piel que suele generar más sebo de lo habitual. Eso se traduce en brillos en la piel, sobre todo en la zona T (frente, nariz, barbilla). Puede tener (o no) granitos ocasionales. Necesita un protector solar para piel grasa, preferiblemente oil-free (libre de aceites).
  2. La piel acnéica es una piel pro inflamatoria. En esta piel suele proliferar una bacteria que es la principal causante los molestos comedones y es importante llevar un seguimiento con una Dermatóloga. Necesita un protector solar no comedogénico.

Cremas solares para piel grasa

  1. Avéne Clearance SPF50+: con efecto matificante y totalmente libre de aceites.
  2. Fusion Water SPF50+ de ISDIN: una protección muy ligera y de rápida absorción. Deja un tacto seco sedoso, es también no comedogénica.
  3. Heliocare gel crema SPF50: con propiedades reguladoras del sebo y oil-free, tiene una textura en gel muy agradable para pieles mixtas y grasas.
  4. Eucerin Sun gel cream SPF50: ligero, antioxidante y con control de brillos.
  5. Frezyderm Sunscreen Velvet face SPF50: tiene una textura única aterciopelada de acabado mate que evita los brillos durante horas.

Cremas solares para pieles con acné

  1. La Roche-Posay Anthelios SPF50+: en su composición incluye el ácido salicílico y la niacinamida para reducir y prevenir las imperfecciones.
  2. Lullage acneXpert SPF50: con función seborreguladora, especialmente diseñada para pieles con tendencia a tener granitos.
  3. Bioderma AKN mat SPF30: toda esta línea de Bioderma tiene ingredientes queratolíticos para ayudar a la piel a renovarse y además mejorar la calidad del sebo.
  4. A-derma AC SPF50: para pieles sensibles, acnéicas, que buscan un cuidado completo
  5. Vichy Ideal Solei anti blemishes SPF30: una protección solar ideal para pieles acnéicas, ligera y con ingredientes calmantes y anti acné.