¿Se puede usar el retinol en primavera y verano?

Escrito por Aïna Munné Bertran el 03/04/2023

¿Se puede usar el retinol en primavera y verano?

Los beneficios del retinol son indiscutibles. Se conoce como el ingrediente transformador por excelencia, y es todoterreno: sirve tanto para mejorar la textura y brotes de una piel acnéica, como para las manchas, arrugas y firmeza de una piel crono o foto envejecida.

Una de las dudas que asaltan cuando llega el buen tiempo es si se puede utilizar un producto con retinol en primavera o verano. Tanto si es un sérum como una crema. Y es normal: se difunde mucha información de este ingrediente y es difícil distinguir la verdad de los mitos.

¿La respuesta corta? Si ya lo has utilizado en invierno, sí, puedes seguir usando retinol en primavera y verano. Si planeas empezar a utilizarlo, no.

¿Qué pasa si uso retinol y salgo al sol?

El retinol es un ingrediente fotosensible, lo que significa que se degrada por la acción del sol. Por eso se recomienda usarlo en la rutina de noche. Y siempre, en la rutina de día, aplicar un protector solar.

Por eso es normal que dudes de si se puede usar en primavera y verano o no, ya que se suele hacer mucho hincapié en usar fotoprotector.

¿Puedo utilizar retinol en primavera y verano?

El retinol es un ingrediente seguro para utilizar en primavera y verano si ya lo estabas usando antes, porque no es fotosensibilizante. Es decir, no afecta a la dosis eritematosa mínima o DEM. Ese parámetro es el que se utiliza para evaluar la radiación ultravioleta mínima que produce eritema o quemadura, y que es clave para calibrar los productos de protección solar.

¿Qué significa esto? En otras palabras, que el retinol no hará que la piel esté más sensible al sol, al contrario de lo que se suele creer. No se quemará más, ni se manchará más.

Así que si tu rutina contiene retinol, es una buena idea mantenerlo en época estival. Además, seguir con el retinol en verano tiene dos ventajas: te ayudará a seborregular la piel para que no brille tanto y mantendrá la barrera de la piel sana, evitando la hiperqueratosis que se suele dar tras la exposición solar.

¿Cuándo no debería utilizar retinol en primavera y verano?

Si no lo has usado en otoño o invierno, o llevas unas semanas sin usarlo, empezar con el retinol en primavera o en verano no es una buena idea.

La piel tolerará bien el retinol en épocas de sol si ha pasado antes por el proceso de retinización, el periodo de adaptación necesario al introducir el retinol a la rutina.

Si tu retinol es de prescripción médica, consulta primero si puedes continuar usándolo en épocas de sol, ya que el ácido retinoico (la forma más pura de retinol) sí es un ingrediente fotosensibilizante.

¿Puedo aumentar la concentración de retinol en verano?

Cuando aumentamos la dosis que recibe la piel de retinol (tanto si es usarlo más días como usar un producto más potente o concentrado) la piel tiene que pasar otra vez por el proceso de acostumbrarse al ingrediente.

Sería como volver a pasar por la retinización, así que no te recomiendo ni aumentar la concentración ni pasarte a un derivado más potente.

¿Con qué frecuencia tengo que aplicar el retinol en verano?

Si ya tienes la piel retinizada y quieres exponer la piel a radiación solar intensa, baja revoluciones: aplica el retinol menos noches a la semana (un mínimo de 2-3) para no perder la retinización.

Si aun así, tienes dudas, también puedes bajar la dosis o usar derivados del retinol menos potentes. Puedes pedir consejo a tu farmacéutico/a de confianza, o al dermatólogo/a, o consultar la guía definitiva de los tipos de retinoides para informarte.

5 productos con retinol ideales para usar en primavera y verano

Hay algunos sérums de retinol que se formulan en bajas concentraciones y derivados de mayor tolerancia (como el retinyl palmitate) para que puedas adaptarlos a tu rutina en primavera o verano sin perder un ápice de eficacia de producto.

  • La Roche Posay Retinol B3: es una de las mejores opciones para pieles sensibles o bien para empezar a utilizar este ingrediente. Contiene un 0,3% de retinol: 0,1% de retinol puro y 0,3% de retinol de liberación lenta (retinyl palmitate) para tratar la piel sin irritaciones. Además contiene niacinamida y tiene una textura acuosa de fácil absorción, ideal para regenerar la piel rápido cuando usas este ingrediente.

  • La Roche Posay Redermic R: igual que el Retinol B3, es ideal para empezar o para pieles sensibles, con la misma composición de retinol (0,3%, siendo 0,2% retinyl palmitate) y con HEPES, un exfoliante suave que tiene un efecto retexturizante. Tiene una textura en crema muy fluida que es apta para todo tipo de pieles.

  • Sensilis Eternalist Age Retinol Filler: es un sérum botox-like con retinyl palmitate liposomado, ácido hialurónico, péptidos y cafeína. Ofrece un efecto buena cara con una textura que alisa y rellena la piel de forma inmediata.

  • Avène A-Oxitive Noche Cuidado Peeling: tiene un cócktel de dos ingredientes activos, retinaldehído y provitamina E, para tratar la textura, arrugas, líneas de expresión y luminosidad de la piel de forma suave y eficaz.