
El cabello, la piel y las uñas son las partes más externas de nuestro cuerpo, y por eso están expuestas a toda clase de factores externos: frío, luz, contaminación, humedad y todo ello se nota y mucho en estas partes, pero además hay factores internos que pueden debilitarlas.
Tener el pelo quebradizo, las uñas débiles, o la piel agrietada pueden ser señales de una mala alimentación. Ya no solo por el aspecto estético, sino también por nuestra salud debemos cuidar estas partes del cuerpo con mucho cariño.
- Las uñas están formadas por células endurecidas con queratina. Suelen crecer 0,1mm al día, y las de las manos crecen 4 veces más rápido que las de los pies. Las uñas protegen la piel sensible que hay debajo, pero si las tenemos debilitadas se pueden quebrar.
- En la cabeza tenemos aproximadamente un millón de pelos. Los pelos están formados por una proteína fibrosa llamada queratina. Suelen crecer 1mm cada 3 días, y nos protegen la cabeza de la luz y el calor. Su crecimiento se puede ver ralentizado e incluso se puede romper fácilmente si nos faltan algunos micronutrientes.
- La piel es el órgano más grande del cuerpo humano, de hecho ella por si sola representa unos 5kg de nuestro peso. Y su papel es muy importante porque es la primera barrera que tiene nuestro cuerpo para defenderse de los agentes patógenos y de los factores climáticos.
Por su papel de protección y para poder lucir un aspecto saludable, hay que darles sobre todo tres micronutrientes a la piel, el cabello y las uñas: la biotina, el zinc y la cisteína son esenciales para su buen aspecto y función protectora, estas sustancias nos las suele aportar la dieta, pero en algunos casos podemos tener déficit de ellas y sufrir las consecuencias de su falta.
- La biotina es la vitamina B7, esta vitamina ayuda al funcionamiento de algunos enzimas implicados en la proliferación celular, su papel es muy importante, porque al ayudar a este proceso el tejido se renueva y está más reforzado.
- El zinc ayudan a algunas enzimas a llevar a cabo procesos de duplicación celular, por eso es tan importantes, pues si hay menos células el tejido queda más débil.
- La cisteína es un aminoácido que forma parte de la queratina, la cual es una proteína esencial para que se pueda formar el pelo y que las uñas queden endurecidas.
Por todo esto, estos tres componentes son esenciales para tener el cabello, la piel y las uñas con un aspecto saludable.