10 trucos para ayudar a los niños a dejar el pañal

Escrito por Seila Cuartero el 20/10/2021

10 trucos para ayudar a los niños a dejar el pañal

El tiempo pasa volando en muchas situaciones y en el crecimiento de los bebés pasa mucho más rápido. Hay muchas etapas en el crecimiento de los niños y casi todas dependen de la madurez del niño. Al igual que los adultos no somos todos iguales, los niños tampoco. Cada niño crece y madura a un ritmo. Y aunque hay cambios vinculados a una determinada edad no hay que comparar ni presionar al niño y a los padres.

Enfrentarnos y enfrentar al niño a dejar el pañal tiene que ser una situación cómoda y sobre todo, respetando los ritmos del niño.
Normalmente el momento de dejar el pañal coincide con la entrada del niño en el cole, pero aquí hay que tener en cuenta además, el nacimiento del niño. No es lo mismo un niño nacido en enero que en diciembre y eso también, hay que tenerlo en cuenta.

Lo mejor que se puede hacer es adaptar el proceso de quitar el pañal a la situación personal de cada familia.

Dicho todo esto…¡Empezamos!

¿Cómo incentivar al niño para que deje el pañal?

  1. Esperar a que estén preparados. En primer lugar, cada niño tiene sus periodos y si bien hay niños que desde los 18 meses ya pueden dejar el pañal. Hay que estar atento a los indicadores para que cada niño lo haga en su momento más apropiado. Este consejo es básico para empezar con buen pie este proceso que es un auténtico hito para los niños.
  2. Cuida el vestuario.  Tenemos que tratar de facilitar la tarea de bajar y subir la ropa a los niños. Es buen momento para que utilicen ropa con cinturilla elástica, de esta manera ellos van cobrando autonomía y se les hace más sencillo acudir al orinal.
  3. Ir paso a paso. Los niños no dejan el pañal de un día para otro. Es como un entrenamiento y cada vez darán mejores resultados. Es importante respetar su ritmo.
  4. Nuevas sensaciones. Debemos entender que este paso supone que el niño controle sus necesidades y esto le produce nuevas emociones. Además, al llevar desde que nació con pañal, desprenderse de él puede trasmitirle sensaciones extrañas.
  5. Convertirlo en un juego. Como todo aprendizaje, es más sencillo jugando y así ayudamos a que los niños estén más motivados. Pueden usarse cuentos, historias, paneles con pegatinas, rutinas divertidas para animarle a ir al servicio y para descubrir esas nuevas sensaciones.
  6. Perioricidad.  Hasta que llegue el momento en el que el niño sea capaz de discernir y avisar cuando tiene ganas de ir al baño debemos de acostumbrar al niño a ir al orinal cada dos horas para que adquiera el hábito.
  7. Imitación. Cuando los niños van a guarderías pueden ver cómo otros utilizan el orinal y si están preparados querrán hacerlo también.
  8. Premiar. En cada etapa hay que reconocerle su capacidad. Así, cuando avise de que se está haciendo pipí o de que acaba de hacérselo en el pañal, hay que celebrarlo para que tome confianza y conciencia de sí mismo. Cuando comience a ir al baño debemos felicitarle cada vez que haga consiga ir al servicio solo.
  9. Prestar atención el estreñimiento. A algunos niños el cambio les puede crear estreñimiento. Por eso si apreciamos que el niño tiene una rutina de horarios es mejor ponerle en el orinal a esas horas. Si vemos que el problema persiste, debemos consultar al médico.
  10. Paciencia. Como siempre la paciencia es un ingrediente fundamental para la adaptación del pequeño. Es normal que en un proceso como este haya avances y retrocesos por eso no debemos frustrarnos si el niño vuelve a hacerse pis en la cama, al contrario debemos ofrecerle nuestro apoyo.

Estos son algunos pasos pero lo más importante es convertir esta etapa en lo más dulce para el niño y para los padres. ¿Habéis probado alguno? Compartamos trucos y así nos ayudamos entre todos. ¡Nos leemos!