Mascarillas infantiles: guía de uso

Escrito por Sara Fernández el 29/01/2021

Mascarillas infantiles: guía de uso

Quirúrgicas, FFP2, higiénicas, de tela… “¿Qué mascarilla es la mejor para mi hijo?”, te preguntas. Y es normal: son tantas las opciones disponibles en el mercado que, aunque nuestros peques ya hayan superado la tan temida vuelta al cole y estén acostumbrados a usarla en clase, todavía hay ciertas dudas sobre qué mascarilla infantil es la más adecuada e incluso si lo que compramos para proteger a nuestros hijos ha pasado algún control.

En PromoFarma siempre velamos por tu tranquilidad y la seguridad de tus peques. Por este motivo, hemos elaborado esta guía sobre mascarillas para niños con recomendaciones para el colegio y para dar respuesta a todas tus dudas.

¿Cómo saber si una mascarilla infantil está homologada?

Independientemente del tipo que elijas, para saber si una mascarilla infantil está homologada debes fijarte en su etiquetado. En el caso de las reutilizables o higiénicas (las de tela), la certificación UNE 0065 nos garantiza al menos un 90% de eficacia de filtración bacteriana, mientras que la certificación UNE 0064 en mascarillas desechables nos indica que su filtración alcanza al menos un 95%.

Como seguramente habrás visto, se comercializan muchas mascarillas para niños de tela, caseras o con otras características que pueden haberse sometido a otras especificaciones o cuya venta está autorizada a pesar de no contar con una homologación. Como no se tiene certeza de que sean eficaces, no te recomendamos su uso.

¿Qué mascarilla deben usar niños y niñas?

En el mercado existen prácticamente los mismos tipos de mascarillas tanto para niño como para adulto, pero no necesariamente debemos comprar la misma. De acuerdo con la normativa aprobada por el Ministerio de Sanidad, en el caso de niños y niñas sanos se recomienda el uso de mascarillas infantiles higiénicas.

Si tus peques no presentan problemas de salud y se mueven por espacios abiertos donde pueden mantener distancia o espacios ventilados (como en las aulas), una mascarilla infantil higiénica sería suficiente. Sin embargo, en caso de ser positivos en covid-19, si presentan síntomas, o incluso en caso de ser asintomáticos positivos, deben usar mascarillas quirúrgicas o higiénicas con especificación UNE-0065.

El uso de las mascarillas FFP2 se ha extrapolado a la población infantil con unas tallas más ajustadas y comercializándose con la homologación para adultos. Aunque no se hayan testado en población infantil (hasta la fecha, los tests de las FFP se han realizado en adultos), pueden ofrecer cierta protección adicional en caso de que el menor padezca alguna enfermedad crónica o problemas inmunológicos que le causen ser especialmente vulnerable a las infecciones, o al encontrarse en entornos de alto riesgo, en el transporte público o en espacios interiores muy concurridos y poco ventilados.

Recuerda: es importante que hagamos un uso racional del material de protección del que disponemos y adaptarlo a cada situación y necesidades de cada uno.

¿Qué tamaño de mascarilla es el adecuado para mi hijo?

Además del tipo de mascarilla, otra consideración a tener en cuenta es la dimensión. En concreto, existen 3 tallas infantiles. La pequeña, para niños de 3 a 5 años; la mediana, para niños de 6 a 9 años y la grande (algunos fabricantes la clasifican como “junior”), para niños entre 10 y 12 años. A partir de los 12 años cumplidos, el niño o niña debería usar la misma talla que los adultos.

En el caso de los menores de 3 años, hay que recordar que no deben usar mascarilla debido al alto riesgo de asfixia. Asimismo, cabe destacar la importancia de la supervisión de un adulto a la hora de colocarla o retirarla y mientras se usa.

¿Cuántas mascarillas deben llevar en la mochila?

¡Ha llegado la hora de preparar la mochila!

Para evitar cualquier contratiempo, te recomendamos que tu peque lleve al menos una mascarilla extra en la mochila del cole para que pueda cambiarla a las 4 horas de uso. Tanto si es un trasto como si no, cualquier imprevisto puede hacer que la mascarilla se pierda o se rompa. Además, es importante tener en cuenta los factores externos que pueden deteriorarla y hacer que su filtración se vea afectada, como la lluvia o la humedad que provoca el aliento a causa del frío. ¡Dos mejor que una!

¿Dónde guardar la mascarilla?

Hay momentos en los que puede que tus hijos necesiten quitarse la mascarilla, como a la hora de comer o al hacer actividades deportivas y extraescolares. Para evitar la proliferación de bacterias y que no la dejen en cualquier superficie, es importante guardar la mascarilla en un sobre o bolsa de papel que se renueve cada día. Y si lo prefieres, para una mayor protección también puedes usar un estuche portamascarillas de farmacia; son muy prácticos, caben en cualquier mochila y son muy fáciles de higienizar. Eso sí, para garantizar su eficacia es importante que se limpie a diario. Al guardarla, asegúrate de que la mascarilla esté aireada y no acumule humedad. Por este motivo los contenedores o bolsas de plástico no serían válidos, ya que no pueden garantizar estas condiciones.

Otros productos de higiene infantil para el cole

Además del portamascarillas y la mascarilla de repuesto, es importante que la mochila del cole de tu hijo incluya una botellita de gel hidroalcohólico con más de un 70% de alcohol, un botecito de jabón, un paquete de pañuelos de papel y una botella de agua que solo utilice él. Y si tu hijo lleva gafas, puedes incluir una gamuza de microfibra antivaho (o unas toallitas limpiagafas) para que no tenga dificultad a la hora de seguir las clases y al desplazarse.

Cómo concienciar a tu hijo para que utilice la mascarilla

Algunos niños pueden mostrarse reacios a usar las mascarillas. Si te cuesta convencerles, intenta normalizar su uso con palabras sencillas y a través del juego. Por ejemplo, utilizando mascarillas con su juguete favorito o dibujándolas sobre personajes en cuadernos para colorear.

Es importante que se sientan cómodos, ya que deberán llevarlas durante muchas horas. Por suerte, existen modelos con estampados coloridos y divertidos seguros: de su equipo de fútbol favorito, de conejitos, de dinosaurios, con unicornios… Todas ellas están disponibles en nuestro catálogo de mascarillas para niños y están fabricadas para garantizar la seguridad de nuestros hijos mientras que nos ayudan a que perciban la mascarilla como si se tratara de una prenda de vestir tan necesaria para su día a día como unos zapatos, más que como una mera imposición.

Asimismo, es importante que nuestros hijos vean que en su núcleo familiar y en la sociedad que les rodea se siguen patrones de conducta adecuados, ya sea en su uso (sin bajársela para hablar por teléfono o en presencia de personas no convivientes, sin tocarse la cara, con precaución al toser y estornudar, etcétera), como con el lavado e higiene de manos frecuente, así como a la hora de guardar distancia de seguridad con desconocidos.

Esperamos que este post haya aclarado todas tus dudas sobre el uso de mascarillas infantiles. Si tienes alguna consulta más general sobre mascarillas para adultos, te invitamos a que te pases por nuestra guía de uso de mascarillas, actualizada a diario con la información más reciente.

Y como siempre, recuerda que puedes ponerte en contacto con nosotros a través de los comentarios en caso de necesitar cualquier aclaración. ¡Será un placer ayudarte!