Mascarillas: cuál comprar y cómo usarlas

Salud y Bienestar: Consejos y noticias - Blog PromoFarma

      Salud y Bienestar    
Mascarilla quirúrgica colgada
Las mascarillas se utilizan para filtrar aire inhalado y/o exhalado y protegernos de partículas, agentes patógenos y otras sustancias que pueden ser nocivas para la salud. Es importante elegir bien el tipo de mascarilla para que sea efectiva y seguir al pie de la letra las instrucciones de uso. También son útiles en el caso de alergias, ya que previenen la entrada de polen y otros alérgenos en el sistema respiratorio.

Tipos de mascarillas

  • Mascarillas higiénicas: no son ni un EPI ni un producto sanitario. Pueden ser reutilizables o no. Suelen estar compuestas por una o varias capas de material textil. Pueden cumplir normativa UNE, otras especificaciones o ninguna.
  • Mascarillas quirúrgicas: filtran el aire que exhalamos, hacia un paciente o persona de nuestro alrededor. También evita que gotas grandes de líquido (por ejemplo saliva) entren en contacto con ellos. Las mascarillas quirúrgicas no protegen del aire que inhalamos y no son adecuadas para su uso casero o en comunidades para prevenir resfriados o alergias.
  • Mascarillas autofiltrantes: filtran el aire que inhalamos del exterior. Retienen agentes patógenos (virus, bacterias, esporas), partículas (hollín, ceniza) y alérgenos (polen, ácaros). En la Unión Europea hay tres tipos de mascarillas homologadas (FFP: Filtering FacePiece), la FFP1, FFP2 y la FFP3. La N95 también es muy conocida, y sigue la homologación americana NIOSH, mientras que la KN95 es su equivalente, conforme al estándar chino.

Las más adecuadas para prevenir el contagio ante un brote de virus (o bacterias) son las mascarillas de protección respiratoria. Especialmente las denominadas FFP2FFP3 y las N95 o KN95.

 

¿Qué mascarilla infantil comprar?

Es recomendable que los niños (menores de 12 años) usen una mascarilla de su talla. De hecho, con frecuencia es obligatoria a partir de los 3 años, por ejemplo en el entorno escolar. Para niños se recomienda usar mascarillas higiénicas o quirúrgicas.

Concretamente, desde el Ministerio de Sanidad, se aconseja comprar mascarillas higiénicas homologadas con certificación UNE 0065 o UNE 0064.

  • UNE 0065: en mascarillas reutilizables garantiza un mínimo del 90% de eficacia de filtración bacteriana.
  • UNE 0064: en mascarillas desechables indica una eficacia de filtración bacteriana de al menos el 95%.

Esta homologación es importante, ya que implica una garantía en la cobertura que nos ofrece el producto.

Además, hay 3 tallas para niños: de 3 a 5 años, talla pequeña; de 6 a 9 años la mediana y hasta los 12 años, la grande.

Si quieres información más detallada, puedes consultar nuestra completa guía de mascarillas infantiles.

 

¿Qué otras variantes de mascarillas hay?

Se pueden encontrar mascarillas caseras o las máscaras de protección facial. Estas últimas también protegen la zona de los ojos y se usan sobre todo como complemento. Pero si se está en contacto con un virus, lo más apropiado es usar una mascarilla que garantice un alto porcentaje de filtrado.

Por otro lado, está la posibilidad de que la mascarilla tenga válvula. La válvula facilita la respiración y evita la condensación; se recomienda para largos periodos de uso, pero ya que no filtran el aire exhalado por el usuario, se puede contagiar a otros.

 

Cómo se usa una mascarilla

  1. Lávate las manos con agua y jabón o bien con un desinfectante a base de alcohol.
  2. Cámbiate de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilices las mascarillas de un solo uso.
  3. Cúbrete la boca y la nariz con la mascarilla asegurándote de que no hay espacios entre tu cara y la mascarilla.
  4. Evita tocar la mascarilla mientras la usas. Si lo haces, lávate las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  5. Cuando sea el momento de quitártela hazlo por detrás, sin tocar la parte delantera y deséchala inmediatamente en un recipiente cerrado. Lávate las manos a continuación.

En cuanto a su lavado, si el fabricante indica que es reutilizable, se procederá según recomiende el mismo, para conservar todas las propiedades de la mascarilla y su efectividad. Así, el método de higienización debería estar indicado. En cuanto a la vida útil de una mascarilla reutilizable, varía según el modelo. Hay que observar si viene especificado el número de lavados, ya que la eficacia antibacteriana se puede resentir si se lavan en exceso.

A parte de utilizar una mascarilla, lo fundamental para prevenir las infecciones, ya sean víricas o bacterianas, es seguir unas correctas medidas de higiene.

Por ejemplo, lavarse las manos de forma frecuente con agua y jabón, evitar tocarse la boca, nariz y ojos con las manos sucias, estornudar o toser en pañuelos desechables, etc.

Si usas un gel hidroalcohólico, aplícalo en toda la superficie cutánea haciendo hincapié también en los pliegues y entre los dedos.

Revisa estas recomendaciones para combatir al Covid-19 y conoce todas las medidas que puedes tomar.

Tabla comparativa mascarillas

Las mejores ofertas

  • Mascarillas mascarillas
  • Mascarillas quirúrgicas tipo ii
  • Pack mascarillas
  • Mascarillas suavinex
  • Mascarilla arcilla
  • Mascarilla cattier
  • Mascarilla klorane
  • Mascarilla phyto
  • Mascarillas neutrogena
  • Mascarillas junior
  • Mascarillas caudalie
  • Mascarilla shiseido
  • Valoración post

    (25 votes, average: 3,40 out of 5)
    Cargando...

    Hay 10 comentarios

    • ¡Hola María Jesus!

      Por lo general, tienen una duración recomendada de 4 horas (son de tipo no reutilizable). La opción más sostenible a largo plazo (si no es población de riesgo) sería alternar el uso con las de tipo higiénicas reutilizables, que sigan la norma UNE 0065 preferentemente. ¡Saludos!

    • ¡Hola Aníbal! Para que sean exactamente equivalentes, tendrían que pasar una homologación entre las dos normas. Pero se puede asumir que el grado de protección es similar, aunque cada una responda a las especificaciones de su propia norma. ¡Saludos!

  • Buen día! Entonces el uso de mascarilla quirúrgica durante esta pandemia sí se recomienda? He comprado varias debido a que estoy saliendo a trabajar todos los días -aunque con escasa interacción con otras personas-, pero la mascarilla de este tipo si me servirá? ¿Y se debe usar con el color blanco hacia dentro? Gracias

    • Hola Magaly,

      Incluso entre los expertos y las instituciones no hay un criterio único. Si dispones de mascarillas quirúrgicas, es correcto utilizarlas para ir a trabajar en el momento actual (las mascarillas quirúrgicas evitan que, si somos portadores del virus sin saberlo, lo dispersemos a otras personas; en el sentido contrario no protegen, por lo que resulta imprescindible mantener las medidas de: distanciamiento interpersonal y buena higiene de manos). Si notamos algún síntoma de infección (fiebre, tos, malestar general…) deberemos permanecer en casa y evitar salir. Es correcto, la parte como de tejido más suave de color blanco es la que va hacia dentro. ¡Cuídate mucho!

  • La mascarilla quirúrgica, que es la que generalmente se utiliza. Quería saber si este tipo de mascarilla es para utilizar una vez y desechar, o como me han dicho a mi, que puedo utilizarla algunas veces y luego tirarlas.
    Sé de alguien que la ha lavado con agua muy caliente, ¿esto es correcto? A mi no me pareció bien, pero quiero que me lo digan Uds. por favor. Gracias

    • Hola Lucía,

      Por sus especificaciones técnicas, las mascarillas quirúrgicas no son reutilizables tras el tiempo de vida útil recomendado, ni se pueden lavar (perderían su integridad). Pero, por las circunstancias actuales tan excepcionales, damos por sentado que van a tener que reutilizarse. Es importante hacer un buen uso de ellas, sobre todo no tocarlas por la parte de tejido (poner y quitar por las gomas laterales) y siempre con las manos bien limpias. Tampoco irlas recolocando o quitando cuando estemos fuera de casa. Si se manipulan con cuidado, se pueden poner a airear para intentar sanearlas un poco. Sabemos que no es lo ideal, pero ante la escasez de material, no queda otra opción. Desaconsejo lavarlas con cualquier líquido. En cuanto sea posible, desecharla y utilizar una nueva. Recordemos que el resto de medidas son aun más necesarias y avaladas por la OMS (por aparentemente sencillas que parezcan): distanciamiento interpersonal, limpieza de manos con agua y jabón,… ¡Saludos!

  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    He leído y acepto las condiciones generales de uso y la política de privacidad