Pautas para cuidar a tu recién nacido durante el confinamiento

Bebés y Mamás: consejos de salud y belleza - Blog PromoFarma

      Bebés y Mamás    
bebe cuarentena

Dentro de unos años, cuando unos papás primerizos cuenten a su hijo o hija que nació durante el confinamiento por el COVID19, probablemente no entienda de primeras cómo fue eso de vivir sus primeros días “en cautividad”. Para sus padres será el recuerdo de una situación excepcional que les enfrentó a responder sin el apoyo presencial habitual de familiares a los primeros días de vida de su bebé en casa. Aunque Internet puede cubrir parte de este proceso.

Para ayudarles, nuestra plataforma se ha volcado para cubrir un asesoramiento imprescindible, no solo para comprar sino de recibir un buen asesoramiento y poder contactar con un profesional sanitario.

¿Cómo cuidar a los peques durante la cuarentena?

Nuestra farmacéutica de confianza, Mar Santamaria, ha respondido estas consultas durante estos días y queremos compartirlas para ayudar a todos los papis que lo necesiten. ¡Allá van!

Lactancia materna y prevención de infecciones

  1. Considerada como beneficiosa durante los primeros seis meses por ser más digestiva, la lactancia materna protege frente a enfermedades infecciosas y reduce el riesgo de padecer alergias, además de favorecer el vínculo entre la madre y el bebé.
  2. Seguid todas las recomendaciones del pediatra en cuanto a revisiones, así como en caso de que paute una suplementación de vitamina D (lo mínimo recomendado, en lactantes alimentados sólo con leche materna, sería durante los 6 primeros meses. Aunque se suele prolongar la suplementación. Seguir únicamente los consejos y pautas del pediatra, en cada caso).
  3. La lactancia materna ayuda a reducir la hemorragia post-parto, así como el riesgo de algunas enfermedades.
  4. En función de las necesidades de cada madre, pueden ser útiles los discos de lactancia, pezoneras (en algunos casos), ropa interior adaptada y cómoda y, si se requiere, un extractor de leche. Contar con soporte y buen asesoramiento por parte de una matrona o asesora de lactancia va a ayudar mucho en este proceso.
  5. Si una dieta variada y equilibrada es importante para todas las mamás, en las madres que lactan es imprescindible. No se aconseja tomar ningún medicamento o complementos alimenticios específicos sin la recomendación del médico o farmacéutico. Hay que evitar el tabaco y es mejor prescindir del alcohol y limitar la cafeína. Se aconseja tomar de 2 a 2,5 litros de líquido durante el día.

El cuidado de la piel del bebé es crucial

  1. La primera recomendación antes del nacimiento del bebé es realizar una previsión de los productos y complementos necesarios los primeros días, a fin de disponer de cantidad adecuada y evitar salidas innecesarias a la calle.
  2. Los básicos son pañales y productos relacionados (toallitas limpiadoras y crema protectora para el cambio de pañal), productos de higiene e hidratación corporal y facial (líneas específicas para bebés, que están formuladas para respetar su piel delicada), esponjita natural, suero fisiológico, y primeras mudas de ropita.

La salud del bebé pasa también por el cuidado y el bienestar de la madre

  1. Nuestros productos de cuidado habitual (higiene, cremas faciales y corporales adaptadas a nuestro tipo de piel y necesidades) van a darnos confort y nos harán sentir bien. Es momento de mimarse más que nunca. Recuerda que durante el embarazo no deberían contener retinol ni derivados.
  2. Por otro lado, podemos incorporar algún cosmético específico. Las cremas reafirmantes y antiestrías son recomendables para potenciar la elasticidad de la piel, que se ha tensionado mucho durante el embarazo (en la zona del vientre, caderas y muslos y pechos). Hay que respetar el tiempo que necesita el cuerpo en ir volviendo a la normalidad. Con una dieta equilibrada y estilo de vida activo ayudaremos a este proceso, ¡pero sin prisas! El cuerpo ha realizado un proceso increíble de adaptación y merece ser mimado y amado incondicionalmente. Cada mujer es única y tiene unas necesidades concretas.

Problemas por no salir al exterior

  1. La etapa del postparto, en el contexto de estos días de confinamiento, puede resultar algo más complicada de lo que ya es de por sí. Normalmente ya requiere de un periodo de adaptación, por todos los cambios físicos y psicológicos que conlleva (cambio de rutinas, inicio del proceso de lactancia, recuperación física, dudas e inquietudes sobre las necesidades del bebé,…).
  2. Procura el apoyo, aunque sea telemático, de los profesionales sanitarios que han asistido el proceso. Apoyarse, también, en los familiares y amigos, aunque sea mediante el uso de las nuevas tecnologías.
  3. Como medidas de recomendación general, es importante seguir ventilando correctamente el hogar, procurar una buena higiene del mismo y, en el caso de los adultos, exponerse unos 10-15 minutos al día a la luz solar (recordemos que los bebés no deben exponerse directamente al sol).
  4. Y algo que no se dispensa en farmacias: contar con el apoyo de la pareja es indispensable, más en este momento. Buscar la complicidad, la comunicación de calidad y poder compartir necesidades e incertidumbres es más importante que nunca para reforzar el vínculo y apoyarse mutuamente.

Esperamos haberte sido de ayuda, cualquier consulta estaremos encantados de ayudarte. ¡Muchísimo ánimo!

Valoración post

(14 votes, average: 3,79 out of 5)
Cargando...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto las condiciones generales de uso y la política de privacidad