Cómo introducir el retinol a la rutina

Belleza y Cosmética: Trucos y consejos

      Belleza y Cosmética    

Seguro que has oído hablar del retinol, uno de los ingredientes favoritos de los profesionales de la dermatología. ¡Y también uno de nuestros! Trata tantas preocupaciones de piel a la vez y de forma tan efectiva que vale plantearse introducirlo a la rutina de cuidado facial.

Es capaz de mejorar por completo el aspecto de la piel, tratando arrugas, pérdida de firmeza, manchas, marcas de acné, poros… Y no hay solo uno: existen también derivados que son incluso más adecuados para pieles sensibles y/o para iniciarse con este ingrediente.

Hemos elaborado esta guía para darte consejos de cómo introducir el retinol a tu rutina y además te contaremos cuáles son nuestros 5 mejores productos con este ingrediente.

Tanto si empiezas desde 0 como si ya lo habías catado antes, te daremos las claves para que obtengas el máximo beneficio de tu producto con retinol.

Qué beneficios tiene el retinol en la piel

  1. Afina la textura de la piel: cuando usas retinol aumenta el ritmo de renovación celular de la piel. Es un efecto parecido al efecto de los exfoliantes. Poco a poco, va desvelando una piel más lisa, suave y con una mejora en el aspecto de los poros.
  2. Trata el fotoenvejecimiento: hay pocos ingredientes capaces de tratar las manchas de forma tan efectiva. El retinol es uno de nuestros ingredientes favoritos para minimizarlas.
  3. Trata las marcas de acné: después de tener granitos suelen quedar marcas en la piel, incluso puede que se pigmenten formando manchitas. El retinol ayuda tanto a regenerar esa piel como a tratar su coloración para recuperar un tono uniforme. Además, se ha demostrado que el uso de retinol ayuda a reducir la proliferación de la bacteria que provoca granitos.
  4. Minimiza las líneas de expresión y las arrugas: y es muy efectivo en ello. Al estimular la síntesis de colágeno, ayuda a que los tejidos recobren su elasticidad y mejora la apariencia de las arrugas.
  5. Mejora la hidratación: estimula la producción natural de ácido hialurónico en la piel, lo que se traduce en una piel mucho más hidratada. Como está hidratada, también está más luminosa y jugosa. Este es uno de los primeros efectos que se ven cuando usamos retinol.

Cómo introducir retinol a la rutina

Empieza poco a poco

Elige un producto que sea apto para principiantes y lee bien sus instrucciones de uso. La primera vez (o si hace mucho tiempo que no usas retinol), es mejor aplicarlo 2-3 noches a la semana.

Es un ingrediente que merece especial atención a la hora de introducirlo. Más vale poco a poco, y te diremos por qué: la piel necesita habituarse al ingrediente y algunas veces suelen aparecer algunos efectos adversos. Por ejemplo, la piel puede estar más seca, puede escamarse y picar un poco. Estos efectos son normales y desaparecen al cabo de pocos días.

Este proceso de adaptación tiene un nombre, la retinización. Si ves que estos efectos no desaparecen o van a más, consulta siempre tu dermatólogo/a para que te oriente mejor en tu caso.

Aumenta gradualmente la frecuencia de aplicación

A medida que la piel se va habituando al retinol, puedes aumentar la frecuencia de aplicación. Por ejemplo, 4-5 noches a la semana. Cada producto es diferente, sigue las recomendaciones que encontrarás en el envase en cada caso. Fíate también de tu piel: si es sensible no necesitarás aplicarlo cada día. En pieles más habituadas o menos sensibles, podrás usarlo cada noche.

Con qué combinar (y con qué no)

Cuando usas retinoides, es importante cuidar a tope la función barrera de la piel. ¿Cómo? Con un protector solar durante el día para proteger la piel, y aplicando productos que contengan ingredientes calmantes y que reconstruyan la piel. Por ejemplo con centella asiática, ceramida, ácidos grasos, niacinamida…

También se tienen que evitar otros activos potentes, como la vitamina C, los ácidos exfoliantes (glicólico, salicílico, láctico…) con una excepción: cuando están entre los ingredientes del mismo producto. Si te gusta usar vitamina C, puedes utilizarla por la mañana y el retinol por la noche. Y los ácidos exfoliantes puedes aplicarlos 1-2 noches a la semana cuando no uses el retinol.

Qué producto con retinol elegir

Lo más habitual es encontrar el retinol en cremas o sérums. Hemos hecho una selección de los 5 mejores de nuestro catálogo, algunos más adecuados para hacer diana a una preocupación u otra.  Elige uno para principiantes si es tu primera vez con este ingrediente (o tienes la piel muy sensible).

 

 

  1. Neoretin Discrom Control Serum: está especialmente formulado para tratar las manchas de la piel, ya que además de retinol incorpora niacinamida, ácido kójico y ácido salicílico. Estos ingredientes mejoran tanto las manchas oscuras (por ejemplo debido a la exposición solar) como las marcas post inflamatorias que deja el acné. Es adecuado para pieles ya habituadas a este ingrediente.
  2. Medik8 Retinol 3TR Intense: es un sérum con retinol y escualeno, muy rico en vitamina E y adecuado para todo tipo de pieles. Trata sobre todo arrugas, textura y poros. Ideal para pieles que ya han catado el retinol antes.
  3. Institut Esthederm Serum Retinolideal para piel de normal a seca, es una fórmula muy confortable con aceite de albaricoque y retinol puro para tratar todos los signos de envejecimiento, textura y poros. Pueden usarlo principiantes espaciando mucho la frecuencia de aplicación, o personas que ya hayan usado el retinol antes y quieran un producto más potente.
  4. Retincare gel: otro de nuestros favoritos para el tratamiento de las manchas, especialmente las manchas oscuras. Incorpora ácido glicólico, que ayudará a que el retinol penetre de forma más efectiva, además de tratar las líneas de expresión y dar luminosidad a la piel.
  5. La Roche Posay Redermic R: el mejor para iniciarse con este ingrediente. Se trata de una crema, no un sérum, así que puede usarse como único tratamiento por la noche. Además del retinol contiene ácido hialurónico para hidratar y HEPES, un exfoliante muy suave e indicado para pieles sensibles. Apto para todo tipo de pieles, incluso pieles grasas que quieran tratar la textura.

Cuéntanos: ¿ya has probado el retinol en tu rutina de cuidado facial? ¿Has probado alguno de estos productos recomendados?

Valoración post

(3 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Hay 2 comentarios

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    He leído y acepto las condiciones generales de uso y la política de privacidad

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    consulta farmacéutica
    Pregunta a nuestro farmacéutico de manera anónima y gratuita

    Haz una pregunta

    Te recomendamos buscar tu consulta porque es posible que ya esté resuelta

    Haz una pregunta

    Correo electrónico (No será publicado)
    Te enviaremos un mail cuando contestemos tu pregunta

    Título pregunta

    ¿Cuál es tu pregunta?
    Puedes escribir tu nombre al final de tu pregunta (es opcional)