Guía definitiva para elegir alisado capilar

Escrito por Seila Cuartero el 07/12/2021

Guía definitiva para elegir alisado capilar

Lavarse el pelo y que quede perfecto, liso, en su sitio y sin crecer con la humedad es el sueño de cualquier pelo rizado o encrespado.

En los últimos años, los alisados han crecido en popularidad. Y no sólo porque mantienen el peinado, sino porque ayudan a tratar al cabello desde dentro y reducen tiempos de secado y maltrato capilar.

Pero la queratina, ¿qué es y porqué tiene que ser mi amiga? Es una proteína que da estructura al cabello desde la raíz hasta las puntas y que representa el 80% de la fibra de nuestro cabello. La cutícula capilar está formada por células con queratina que es la encargada de proteger el interior del cabello y además, ayuda a mantener su color y brillo.

Alisados hay muchos, por eso hay que saber elegir el que mejor se adapta a nuestro cabello, nuestra expectativa y nuestra intención de mantener el alisado y el cabello.

¿Qué es un alisado de keratina?

Lo primero que tenemos que saber es que no todos los tipos de keratina alisan el pelo, el alisado es una consecuencia de sus beneficios. En general, la keratina ayuda a hidratar el cabello en profundidad. Esta hidratación tiene unas consecuencias que son reducir el encrespamiento y relajar el rizo. Además, el efecto externo es un gran brillo en el cabello.

Lo que sí sucede es que además, de este efecto, hay alisados de keratina que sí, alisan el cabello.

Tipos de alisados

Primera clave para elegir:

  • Keratina con formol. El formol es una sustancia tóxica que tan solo puede aparecer en tratamientos cosméticos en concentraciones mínimas de 0,2%. Cuando comenzaron los tratamientos de keratina el formol era uno de los ingredientes estrella ya que, conseguía alisar el cabello. Pero su uso y exposición continuada puede llegar a producir reacciones alérgicas e incluso, problemas respiratorios.
  • Keratina sin formol. Es un producto natural que no contiene formaldehídos o formol, lo que permite mantener la salud del cabello.

Alisados permanentes

  • Keratina hidrolizada. Es un tipo de keratina que regenera la fibra capilar. El efecto de esta keratina es acondicionar el cabello y lo deja más saludable, fuerte, suave y brillante. Duración de 3 meses.
  • Keratina de chocolate. Ayuda a reparar el cabello y le permite retener la humedad, evitar el frizz y además, ayuda a prevenir las puntas abiertas. Duración de 2 a 3 meses.
  • Alisado brasileño de keratina. Es uno de los alisados más conocidos ya que ayuda a eliminar el 95% del rizo, además, aporta nutrición y deja el cabello brillante. Suele durar de entre 3 a 5 meses.
  • Alisado brasileño ecológico keratina vegetal y colágeno. Es la alternativa vegetal al alisado brasileño. Está formulado a base de aminoácidos. keratina, colágeno, cisteína, y nutrientes que dejan el cabello hidratado, reduciendo tanto la sequedad como el encrespamiento. Dura entre 3-4 meses
  • Alisado japonés. Es un tipo de keratina que deja un alisado perfecto, sin ondas. No es un tratamiento de keratina tradicional. Suele contener sustancias químicas que consiguen un alisado perfecto, pero es más agresivo. Dura alrededor de 6 meses.

Alisados semipermanentes:

  • Fotónico o láser. Es un alisado que se realiza utilizando un láser LED que ayuda a penetrar en las capas más internas del cabello para potenciar que la keratina penetre mejor. No se sella con calor. Dura unos 3 meses.
  • Marroquí. Tratamiento a base de aminoácidos, arcilla blanca, aceite de cacao y emulsiones de silicona. Para todo tipo de cabellos, incluso teñidos o muy dañados y especialmente indicados para cabellos encrespados. Su duración es de unos 4 meses.
  • Taninoplastia. Es un tratamiento a base de taninos con propiedades antioxidantes y cicatrizantes. No rompe la estructura capilar. Dura de 3 a 6 meses. Indicado para cabellos encrespados y secos.

Elección de alisado:

  • El principal, utilizar esta guía para saber por dónde empezar y para ser la experta/o en todas tus conversaciones sobre alisado.
  • Acude a un profesional que recomiende qué es lo mejor para tu cabello, analizando cómo lo tienes y qué es lo quieres.
  • Pregunta sobre la utilización de productos sin formol o que contengan menos de 0,2%.
  • A los cabellos más finos se recomienda realizar una cauterización o shock de keratina. Un tratamiento que consiste en aplicar keratina pura sobre el cabello logrando aumentar el grosor y reduciendo la rotura. Se recomienda como un complemento para mantener los alisados.
  • A los cabellos muy rizados, secos, teñidos o muy dañados se les recomienda alisado japonés, brasileño o de chocolate

Mantenimiento de alisado

  • Evitar champús sin sulfatos para mantener más tiempo el alisado.
  • Reducir al máximo el uso de calor (secadores y planchas).
  • Utilizar mascarillas hidratantes y nutritivas 1 o 2 veces por semana.
  • Cepillar empezando de medios a puntas y luego ir subiendo. En general, lo mejor es reducir el cepillado del cabello.
  • Recurrir a aceites y productos de acabado con una base nutritiva y lo más natural posible. Si tenemos problemas de sequedad utilizar unas gotas de aceite antes de dormir es una buena idea para cuidar el cabello.

¿Te has hecho algún alisado? ¿Con cuál te quedas? ¡Hablemos de pelos… de pelos lisos! ¡Nos leemos!