Los beneficios de las Bayas de Goji

Escrito por PromoFarma el 13/04/2017

Los beneficios de las Bayas de Goji

Las bayas de Goji crecen en un arbusto que alcanza los 5 metros de altura. Son de color rojo o anaranjado y a parte de bayas de goji puedes conocerlas como cerezas de Goji. ¿Conoces todas sus propiedades?

Esta increíble baya crece en los valles del Himalaya y en las regiones de Xinjiang y Ningxia en China. En algunos países de Asia, se las conoce popularmente como “Bayas milagro”, “Bayas de la felicidad”, o incluso “Bayas que borran las marcas de la edad”. Cuenta con una larga tradición- unos 4000 años aproximadamente- de uso en la medicina natural oriental por sus cualidades curativas y como suplemento natural para potenciar el sistema inmune y frenar el proceso de envejecimiento. Por ello, es una planta muy estudiada científicamente y de la que existen más de 41 variedades diferentes.

Bayas de Goji como complemento alimenticio

Las bayas del Goji, un producto alimenticio cuyo consumo se ha multiplicado de forma espectacular en los últimos años, contienen numerosos nutrientes, como se desprende de una completa revisión bibliográfica publicada en la revista “Planta Médica”. Este fruto contiene antioxidantes, polisacáridos complejos proteoglicanos, (a los que se le atribuyen en gran medida los efectos saludables) y monosacáridos, luteína y zeaxantina (muy beneficiosa para la vista), fibra, proteína y carbohidratos, “por lo que en ningún caso podría resultar perjudicial, o neutro, para la salud humana”, apunta Emilio Martínez de Victoria Muñoz, director del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Granada. Hay que tener cuidado con posibles reacciones alérgicas y se desaconseja en aquellos que tienen un tratamiento con anticoagulantes.

Las bayas deben pertenecer a las especies Lycium Barbarum o Lycium Chinense, “que son las que realmente contienen los nutrientes indicados y los efectos saludables descritos”, señala el catedrático.

Propiedades y Beneficios de las bayas de Goji

  1. Poder antioxidante. Previene el envejecimiento premauro.
  2. Aporta energía y vitalidad. Después de hacer ejercicio ayuda a superar la fatiga lo que la convierte en un complemento alimenticio ideal para deportistas. También es un gran fuente de nutrientes para las personas embarazadas y los niños ya que estimula la hormona del crecimiento.
  3. Poder antiinflamatorio. Posee beta-sitosterol que tiene propiedades antiinflamatorias y ayuda a aliviar los dolores de cabeza y mareos.
  4. Alimento detox. Uno de los componentes de las bayas de goji, la biotina, es usada por el hígado para depurarse y mantenerse limpio.
  5. Salud cardiovascular. Esta fruta ayuda a equilibrar la presión arterial, normaliza los niveles de azúcar y colesterol además de fortalecer el corazón.
  6. Refuerza el sistema inmunológico: La solavetivona de las bayas es antibacteriana y antifúngica. Además, previene los resfriados y sirve como astringente.
  7. Regula el sistema digestivo y en mujeres disminuye los síntomas de la menstruación y la menopausia. En hombres, previene enfermedades de la próstata y ayuda a combatir la impotencia.
  8. Ayuda al sistema nervioso. Alivia la ansiedad y el estrés, facilita el sueño y la visión y, además, refuerza la memoria.

Si te han gustado las bayas de Goji, espera a ver estos otros 5 superalimentos y sus beneficios.