¿Los aceites esenciales se pueden utilizar en bebés?

Escrito por Mar Santamaria Sala el 06/03/2017

¿Los aceites esenciales se pueden utilizar en bebés?

En el artículo anterior vimos que algunos aceites esenciales y sus derivados pueden utilizarse a partir del segundo trimestre de embarazo y durante la lactancia, siempre con moderación. Pero, ¿tienen aplicación para el cuidado y bienestar del bebé? ¿Son seguros para los más pequeños? Hoy vamos a dar respuesta a estas preguntas.  

Algunos aceites esenciales son seguros y beneficiosos

Los extractos de plantas aromáticas son muy concentrados, de aquí que los utilicemos con precaución y a dosis bien establecidas. Como decía el sabio Paracelso, “solo la dosis hace de algo un veneno”. Aunque es una frase que no se puede aplicar en el 100% de los casos, sí es verdad que existen aceites esenciales y extractos suficientemente suaves y bien tolerados. Incluso, para los bebés.

Por supuesto, la calidad del producto es primordial, así como la correcta identificación de las especies vegetales que lo componen y la indicación de que verdaderamente sean aptos para su uso en los más pequeños (por la concentración de principios activos). Que un producto sea natural no es sinónimo de inocuo, por lo que deberemos extremar siempre las precauciones y pedir información completa antes de utilizar cualquier producto.

Si quieres saber más sobre los aceites esenciales, aquí te explicamos qué son, cómo se utilizan y qué beneficios tienen.

 

Aceites esenciales útiles para el cuidado del bebé

Normalmente, se utilizan mezclas sinérgicas de aceites esenciales en combinación con aceites vegetales. Los aceites concentrados puros serían demasiado fuertes. La recomendación habitual es a partir de los 3 meses de edad, siempre por vía tópica y bajo la especificación de que el preparado es apto para bebés.

 

Como en el artículo anterior, podemos ver ejemplos concretos de aceites esenciales aptos para bebés:

  1. Aceite esencial de manzanilla romana. La manzanilla es muy conocida para tomar en forma de infusión, pero no tanto por su valioso aceite esencial, que tiene propiedades relajantes. En caso de sobresalto o estrés agudo, en adultos, se pueden aplicar 2 gotas del aceite directamente en la cara interna de las muñecas y inhalar para aprovechar los estímulos olfactivos y para serenar el ánimo. Además, sus propiedades digestivas son bien sabidas: en algunos productos específicos, se combina con otras esencias y se puede aplicar en bebés, en forma de masaje. Los cólicos del lactante y los gases son frecuentes y muy molestos para el bebé, por lo que un masaje relajante sobre la tripita resultará del todo adecuado. Recomiendo Weleda aceite para la tripita del bebé 50ml, que también contiene aceite esencial de cardamomo y aceite vegetal de almendras dulces. Se pueden calentar unas gotitas de la mezcla en las manos y realizar un masaje suave alrededor del ombligo, en sentido de las agujas del reloj para favorecer el tránsito intestinal.
  2. Aceites esenciales de abeto balsámico y de olivardilla. En aromaterapia son unos aceites muy preciados por sus propiedades mucolíticas y de apoyo natural a las vías respiratorias. En este sentido, me gusta la combinación del bálsamo Pranarôm PranaBB respiración fácil 40g, que los incluye en su fórmula. Para facilitar la respiración en caso de mucosidad, se puede aplicar a partir de los 3 meses de edad sobre el tórax y la espalda, también con un masaje suave (hasta 2 veces al día). Su aroma a vainilla es muy agradable a nivel sensorial y la textura gel es de fácil aplicación.

Como vemos, sí es posible utilizar algunos aceites esenciales naturales para el cuidado del bebé, ya que son un recurso vegetal con un gran potencial. Auténticas joyas vegetales que, en combinación correcta con otros componentes pueden dar soporte buen funcionamiento digestivo y respiratorio del bebé. Siempre con el criterio y las dosis adecuadas, para que resulten totalmente seguros. Recordad que, en caso de duda sobre un producto, es preferible no utilizarlo y consultar con un profesional sanitario.

Espero que os resulten útiles estos consejos y ¡hasta la próxima!

Conflicto de intereses: La información contenida en mis artículos, así como en las respuestas de consultas privadas, es de carácter independiente. Las recomendaciones las hago en base a la información técnica y el propio criterio profesional, y no recibo ningún incentivo para destacar unos productos frente a otros. Agradezco a todos lectores que se pregunten por el criterio de selección aplicado y les animo a seguir enviando sus inquietudes y comentarios.