8 alimentos que NO debes guardar en la nevera

Escrito por PromoFarma el 10/08/2015

8 alimentos que NO debes guardar en la nevera

Especialmente con el calor hay alimentos que si no los mantenemos frescos pueden echarse a perder. Sin embargo, hay alimentos que pierden sus propiedades e incluso que pueden alterarse a las bajas temperaturas del refrigerador. Toma nota del listado del que hablaremos hoy para aprovechar al máximo los beneficios de productos como el café, el pan o los tomates.

Mejor en un ambiente frío y seco

¿Guardas el pan de molde, los aguacates o los tomates en la nevera? Hay alimentos que pierden sus propiedades o que incluso se deterioran con mayor facilidad en ambientes tan fríos como los del refrigerador. Analicemos el por qué en cada caso, seguro que te sorprendes:

  1. Tomates: El frío de nevera afecta al tomate en su maduración. No conseguimos que su sabor sea el auténtico si lo dejamos madurar en la nevera que si lo dejamos a temperatura ambiente. Tanto partidos como enteros, consérvalos en la despensa. Si te pasaste con la cantidad en la compra y algunos de ellos empiezan a estar demasiado blanditos, recuerda que cuánto más jugosos mejores son para usar en salsas.
  2. Patatas: Mejor en un lugar frío y seco y alejadas de las cebollas, ya que éstas les pasan humedades que acelerarían el proceso de maduración y el riesgo de pudrirse. En caso de haberlas cortado y pelado, mejor mantenerlas en agua en la nevera y evitaremos así que se oxide.
  3. Pan: La mejor forma de conservar el pan es a temperatura ambiente o congelado. En un punto medio como el refrigerador, no sería una buena elección porque se deteriora más rápidamente. Por tanto, es peor meterlo en la nevera, ya sea pan de molde o de barra.
  4. Café: Existen mitos que dicen que guardar el café en la nevera guarda sus propiedades y aromas. Sin embargo, nada más lejos de la realidad, ya que las temperaturas excesivas dañan sus propiedades y nos arriesgamos a que coja el olor de otros alimentos. La mejor opción para el café: ni mucho frío ni mucho calor.
  5. Aceite de oliva: La composición del aceite de oliva es su mejor aliado para mantenerse en perfectas condiciones: los ácidos grasos monoinsaturados es el responsable que pueda aguantar durante meses sin alterarse. Por eso, no lo debemos guardar en la nevera, sino que lo mejor para el aceite de oliva son las temperaturas ambiente. Ponerlo en el refrigerador afectaría a su textura, haciendo que se condensase hasta adquirir un aspecto similar al de la mantequilla.
  6. Chocolate: Si no hace un calor excesivo y es chocolate puro sin relleno de leche, es mejor mantener el chocolate fuera de la nevera. Si no puedes evitar guardarlo en la nevera y pasan demasiados días sin consumirlo, verás que se crea un velo blanquecino encima del cacao, que no sería malo para consumir, pero sí indicaría que tanto su sabor como su textura se han alterado.
  7. Piña y plátano: Al tratarse de fruta tropical, tendemos a guardarlos en la nevera, igual que los tomates, pero igual que ocurre con los tomates, las bajas temperaturas ralentizan su maduración y si los compramos verdes y guardamos en la nevera, debes saber que tardarás una eternidad a poder comerlos maduros.
  8. Aguacate: No lo cortes si no lo vas a consumir, pues es un alimento que se oxida muy fácilmente. Para aprovechar sus saludables ácidos grasos y vitaminas, debes mantenerlo en un lugar frío y seco.

Ahora que ya sabes cómo conservar mejor algunos alimentos sólo hace falta que calcules las cantidades adecuadas para evitar que se echen a perder. Y para evitar problemas de conservación de alimentos, siempre puedes compensar las vitaminas de algunos de estos alimentos con los multivitamínicos que encontrarás en PromoFarma.com.