4 plantas para aumentar tus defensas

Escrito por Laura Buades el 18/10/2016

4 plantas para aumentar tus defensas

El sistema inmune se puede alterar por varios motivos, por ejemplo con los cambios de tiempo, la exposición a la contaminación, estrés, una mala alimentación...

Hay algunas señales que el cuerpo da para saber si tus defensas están bajas, por ejemplo, si has tenido varios resfriados seguidos.

El sistema inmunitario es un primer muro de defensa contra virus y bacterias que intentan invadir tu organismo.

4 plantas para aumentar tus defensas

  1. Equinácea: es una planta medicinal perteneciente a la familia de las margaritas, muy recomendada y muy utilizada para aumentar las defensas y aliviar dolores e infecciones. Posee propiedades antibióticas, antivíricas, antiinflamatorias y antipiréticas. Nuestra farmacéutica Mar Santamaría recomienda "no tomar productos con equinácea más de 2 meses seguidos", por lo que es esencial tener una buena pauta a la hora de tomarla. Existen distintos formatos de suplemento alimenticio de equinácea que podemos elegir.

  2. Quercetina: es un bioflavonoide con muchos beneficios para la salud, entre ellos es antioxidante, antitumoral y ayuda a proteger contra infecciones. También da buenos resultados como apoyo para el tratamiento de la alergia.

  3. Cúrcuma: es una raíz, de la misma familia que el jengibre y el cardamomo. La curcumina, su activo principal, es un potente antiinflamatoio, antioxidante y antibacteriano. Se utiliza para aliviar varios transtornos, como los articulares o los digestivos, y a la vez, es un potente estimulante del sistema inmune. La cúrcuma en polvo es muy útil si no tienes la raíz fresca a mano, para hacer infusiones o agregar a la comida. También la puedes adquirir en forma de cápsulas o comprimidos.

  4. Jengibre: el rey de los estimulantes del sistema inmune, es muy conocido y utilizado. También se usa, igual que la cúrcuma, para mejorar los transtornos digestivos. Puedes tomarlo solo, rallado en las infusiones o en algunos platos. Una de las formas más prácticas de tomarlo es mediante infusiones de jengibre, aunque también está disponible en formato cápsulas.

Además de estas plantas, te recomendamos seguir una dieta equilibrada rica en frutas y verduras, que te aportará minerales y vitaminas necesarios para el correcto funcionamiento de tus defensas.

Estos complementos ayudan en un contexto de estilo de vida sano, si tienes alguna duda de cómo usarlos en tu caso consulta con tu médico o farmacéutico/a.