Alcohol etílico de 70º y de 96º para primeros auxilios

Escrito por Laura Buades el 17/04/2014

Alcohol etílico de 70º y de 96º para primeros auxilios

En todas las casas suele haber un botiquín pero un producto que seguro que encontramos en todos es un antiséptico. Es decir, una sustancia que prevenga la infección de las heridas.

Los más comunes son el alcohol etílico y el agua oxigenada, ambos son muy útiles pero hay que tener claro cuando se debe usar cada uno.

 

Alcohol de botiquín

El etanol es la sustancia que suele componer el alcohol de botiquín que tenemos en casa, si nos fijamos en el etiquetado de la botellita podemos ver que hay alcoholes de 70º y de 96º, la única diferencia entre ambos es la cantidad de alcohol que contienen, siendo de 70 volúmenes en el caso del alcohol de 70 grados, y de 96 en el otro caso.

El alcohol etílico a partir de 70 grados ya es un antiséptico excelente. Para conseguir una buena acción desinfectante lo tenemos que dejar actuar unos 2 minutos. Su poder bactericida es muy elevado, el alcohol de 70º elimina un 90% de las bacterias.

Solo tenemos que tomar un par de precauciones para conservar bien el alcohol en nuestra casa, siempre tiene que estar en un lugar seco y fuera del alcance de los niños. El alcohol es inflamable, por eso tiene que estar alejado de fuentes de calor.

A pesar de su alto poder desinfectante, el alcohol no lo podemos usar en cualquier herida, hay que tener en cuenta que es irritante, así que para desinfectar heridas abiertas no se debe usar.