Alcohol etílico de 70º y de 96º para primeros auxilios

Salud y Bienestar: Consejos y noticias - Blog PromoFarma

      Salud y Bienestar    

En todas las casas suele haber un botiquín, unos más bonitos y ordenados que otros, pero un producto que seguro que encontramos en todos es un antiséptico. Es decir, una sustancia que prevenga la infección de las heridas.

Los más comunes son el alcohol etílico y el agua oxigenada, ambos son muy útiles pero hay que tener claro cuando se debe usar cada uno.

 

Alcohol de botiquín

El etanol es la sustancia que suele componer el alcohol de botiquín que tenemos en casa, si nos fijamos en el etiquetado de la botellita podemos ver que hay alcoholes de 70º y de 96º, la única diferencia entre ambos es la cantidad de alcohol que contienen, siendo de 70 volúmenes en el caso del alcohol de 70 grados, y de 96 en el otro caso.

El alcohol etílico a partir de 70 grados ya es un antiséptico excelente. Para conseguir una buena acción desinfectante lo tenemos que dejar actuar unos 2 minutos. Su poder bactericida es muy elevado, el alcohol de 70º elimina un 90% de las bacterias.

Solo tenemos que tomar un par de precauciones para conservar bien el alcohol en nuestra casa, siempre tiene que estar en un lugar seco y fuera del alcance de los niños. El alcohol es inflamable, por eso tiene que estar alejado de fuentes de calor.

A pesar de su alto poder desinfectante, el alcohol no lo podemos usar en cualquier herida, hay que tener en cuenta que es irritante, así que para desinfectar heridas abiertas no se debe usar.

Valoración post

(32 votes, average: 3,41 out of 5)
Cargando…

Hay 93 comentarios

  • Buenos días.
    ¿Que producto es mejor para desinfectar guantes desechables de nitrilo de Covid, alcohol etílico de 70º, o gel hidroalcoholico, o jabón de manos?. Los suelo usar en sesiones en el trabajo, o cuando voy al supermercado.
    ¿Si desinfecto de Covid los guantes con los productos antes mencionados, se pueden reutilizar los guantes?.
    Gracias.

    • Hola Cristian,

      En realidad, los guantes no están pensados para reutilizarse. Incluso, desinfectándolos con alcohol o gel hidroalcohólico no podemos garantizar su continuidad de uso. Son productos desechables de un solo uso. Es preferible no llevarlos con nosotros después de haberlos utilizado, ni entrarlos en el domicilio, por si estuviesen contaminados. En muchos contextos, como en la calle, es mejor no utilizar guantes por la falsa sensación de seguridad que confieren: no tocarse el rostro si tocamos otros objetos y realizar un buen lavado de manos al llegar a casa (que sí garantiza una buena limpieza) o aplicarnos el gel hidroalcohólico directamente sobre las manos sí es efectivo. En el caso de un uso puntual (una reunión, acudir a una tienda), habrá que usarlos y desecharlos con cuidado al finalizar. ¡Saludos!

  • Buenos días. Muy interesante la publicación.
    Una consulta:
    Para desinfectar superficies (mesas) de Covid 19 es mejor usar directamente alcohol etanol 70º, o es mejor hacer una solución (mezcla) de alcohol etanol 96º más agua, con una proporción de alcohol del 70% dentro del total de la mezcla/solución?

    • Hola Cristian,

      A no ser que se trate de un establecimiento concurrido o un centro sanitario, no es imprescindible el uso de alcohol para la desinfección de superficies. Siendo el alcohol una materia tan “escasa”, coincido plenamente con la recomendación de consenso de que el resto de desinfectantes y detergentes para uso doméstico son igualmente aconsejables. Sí se puede rebajar el alcohol de 96º y diluirlo en agua destilada en una proporción determinada, para obtener un alcohol de 70º; pero no lo aconsejaría de rutina, ni a nivel doméstico (porque, realmente, no es necesario). ¡Cuídate!

      • Muchísimas gracias por tu respuesta.
        O sea que si quiero desinfectar una superficie pequeña de Covid 19, ¿puedo aplicar directamente en la superficie el alcohol etanol 70º comprado en la farmacia?.
        Por otro lado, para desinfectar superficies de Covid 19 ¿Es más efectivo el alcohol etanol de 70º que el alcohol etanol de 96º comprado en la farmacia?.

    • Hola Cristian,

      Sí, si es una superficie resistente que no va a deteriorarse con la aplicación directa de alcohol para uso desinfectante (de farmacia), puedes utilizarlo. Podrías utilizar ambos, aunque se suele priorizar el de 70º. ¡Saludos!

  • Hola, ¿es obligatorio rebajar el alcohol con agua o se puede directamente limpiar con el alcohol de 96 grados? En cuanto al lavado de ropa a esa temperatura, muchas veces no se puede porque se estropea o encoje y no aguanta tanto ¿qué podemos hacer? La fruta y verdura ¿con agua y jabón simplemente sirve? Gracias

    • Buenos días,

      En las respuestas de este artículo hemos ido explicando que la utilización de jabón para la limpieza de manos, y los detergentes de uso doméstico, son muy válidos y efectivos (si se utilizan correctamente). Por otro lado, los lavados de la ropa pueden hacerse como de costumbre (a no ser que haya una persona enferma en casa, por lo que se recomienda extremar las medidas de higiene). En este otro artículo reciente puedes encontrar más consejos sobre la limpieza de objetos y hortalizas: ¿Vas a salir a comprar? Qué hacer antes, durante y después para protegerte. ¡Saludos!

  • Hola, es necesario desinfectar los productos que vienen del supermercado, ¿incluso verduras y frutas? Y, en caso de serlo, con qué y cómo se desinfectan? Muchas gracias.

    • Hola Marcelo,

      Es una medida adicional, sobre todo, para aquellas hortalizas que vamos a consumir en crudo. En el caso de los envases que son sencillos de limpiar, lo recomiendo. También podemos descartar los envoltorios exteriores cuando sea posible, de esta manera no es necesario limpiar. La dilución de lejía recomendada (siempre que en el etiquetado del producto se indique que sirve para desinfección de hortalizas) la explicamos con detalle aquí: ¿Vas a salir a comprar? Qué hacer antes, durante y después para protegerte ¡Saludos!

  • El alcohol puro de 96º que venden en las farmacias varía el olor según el laboratorio? Porque compré uno de 1L y no huele igual al que compré tiempo antes, que también dice alcohol puro de 96º. ¿Varía el olor según el laboratorio?

    • Hola Deyvis,

      Los alcoholes que proceden de farmacias tienen todas las garantías santiarias, siempre que se conserven en lugar adecuado y se utilicen según las especificaciones de su etiquetado. En función de los excipientes desinfectantes que pueden contener, podría modificar ligeramente el olor. Pero, teniendo en cuenta que el olor desprendido es muy intenso (de hecho, no es recomendable olerlo), la variación no tendría que ser muy perceptible. ¡Saludos!

      • Buenas Mar, estoy haciendo un trabajo sobre los hidrogeles. Y me gustaría saber el motivo por el cual el alcohol y los hidrogeles destruyen a las bacterias. Gracias

        • ¡Hola Bruno!

          Muchos virus que infectan animales/humanos tienen un recubrimiento lipídico (de ácidos grasos) que los protege y les ayuda a fusionarse con las células a las que van a infectar. En esta cobertura también están presentes unas proteínas, que forman unas estructuras específicas (constituyen los antígenos víricos que van a poder ser detectados por los anticuerpos contra el patógeno, por ejemplo). Cuando utilizamos, tanto jabón como alcohol, estas sustancias son capaces de alterar la cobertura de lípidos, por sus propiedades fisicoquímicas, de tal manera que los virus perderán su protección y estructura, y dejarán de ser viables. ¡Saludos!

  • Hola, gracias de antemano!!, les hago las siguientes consultas:

    1. Es realmente mucho mejor el alcohol etilico de 70° que el de 96° para limpieza de objetos y superficies en relación al Covid? Quiero probarlo con un vaporizador para las superficies ya que el uso de lejía/lavandina diluida se evapora de manera mas lenta y es mas proclive a dañar la superficie de telas y objetos.
    2. De cualquier manera, cual es la proporción de lejia/agua que se debe utilizar cuando la utilice?
    3. Y por ultimo es el lisoform efectivo contra el corona virus? MIL GRACIAS!

    • Hola Laureano,

      Para uso doméstico, tanto el de 70º, como el de 96º serían correctos. Como anécdota personal, siendo farmacéutica, no he utilizado en ningún momento alcohol en el entorno doméstico, ni tan siquiera gel hidroalcohólico, durante estos días (es diferente en el entorno de la farmacia, donde sí debemos realizar uso de ellos y desinfectar con mucha frecuencia manos y superficies). Pero, en casa, únicamente utilizamos jabón, limpiadores habituales para superficies y lejía diluida. Con la lejía hay que verificar antes las instrucciones del etiquetado. De modo general, para superficies lavables: utilizar una dilución de medio vaso de lejía (100ml) en aprox. 5 litros de agua (y para el suelo 200ml -un vaso- en un cubo). No deben mezclarse productos de limpieza entre ellos y es aconsejable que nos protejamos con guantes de limpieza para evitar irritaciones. No hay que dejarlos al alcance de los niños. ¡Saludos!

      • Hola nosotros estabamos usando lejía y nos parece que causa mucha irritación en vías respiratoria. Por eso decidimos usar alcohol. Pero es igual de recomendable?

        • Hola Isler,

          En las anteriores respuestas están todas las indicaciones oportunas 😉 El alcohol o la lejía diluida solo deben utilizarse en el modo y cantidades correctas, como alternativas, el jabón habitual o los detergentes de uso doméstico son perfectamente válidos a nivel poblacional. ¡Saludos!

  • ¡Buenas noches! He comprado un alcohol por 5 litros y tiene un olor muy fuerte… Incluso rebajado con agua para lograr un uso diario, según consejos públicos). Realmente el olor habla de la calidad del producto…?!
    Desde ya muchas gracias…!

    • Hola Hernán,

      Desconozco las recomendaciones en Argentina, me reafirmo en los consejos explicados en los comentarios de este artículo. Teniendo agua y jabón o un gel hidroalcohólico comercial, no es necesario hacer preparaciones caseras con alcohol sanitario (es diferente en el ámbito hospitalario, donde utilizan otras sustancias desinfectantes según protocolos específicos). Parece que el agua y jabón no se percibe como tan eficaz, cuando sí lo es, a pesar de su aparente simplicidad (siempre que la limpieza se realice correctamente). Es más, incluso estamos percibiendo conductas temerarias en el uso de otros desinfectantes, o potencialmente tóxicas. Cosa que no es nada deseable en el contexto actual. Por otro lado, el resto de medidas, son igual de importantes para prevenir contagios. Animo a seguirlas. ¡Saludos!

    • ¡Hola Fernando!

      Hacer mezclas caseras o diluciones de alcohol no sería lo más recomendable (porque habría que seguir las proporciones correctas y usar agua destilada, en condiciones adecuadas de envasado, etc.). Por otro lado, como sí disponemos de productos domésticos de limpieza eficaces y fáciles de utilizar, deberían priorizarse. El agua y jabón debería ser el recurso más frecuente y al alcance para una correcta limpieza de manos. Si disponemos de un gel hidroalcohólico ya preparado, con las garantías de su correcta fabricación, perfecto. Pero no es imprescindible, como he comentado en otras respuestas. A nivel de objetos (no sensibles a sustancias corrosivas) y superficies, la lejía diluida o los detergentes de uso doméstico son muy correctos. También es de vital importancia seguir el resto de medidas recomendadas; si no, podemos invertir mucho tiempo en limpieza o desinfección, pero no estaremos protegidos. Por ejemplo, cuando toquemos “objetos sucios”, como monedas, pomos de puerta, superficies en los establecimientos… Tener en cuenta no llevarnos las manos a la cara (o reajustarnos la mascarilla con las manos sucias, ya que estaremos propiciando el contacto manos-rostro igualmente): esta es una puerta de entrada de los virus. Si es posible, prioricemos el pago con tarjeta “contactless”. Y, tras tocar cualquier objeto sucio, tener la precaución de que, hasta que no nos lavemos las manos, no eliminaremos el riesgo. Si usamos guantes, seguir exactamente la misma precaución: porque, si nos tocamos la cara con los guantes “sucios”, actuarán de vehículo igual que las propias manos. Creo que es importante hacer todas estas consideraciones en un momento de tantas dudas e inquietud. Para priorizar lo que realmente es importante y útil, de lo secundario. ¡Saludos!

  • Buenos días.
    Quisiera saber si el alcohol Denat, presente en las aguas de colonia, sirve para desinfectar superficies de contacto (pomos de puerta, grifos, etc.) de igual manera que el alcohol de 96º, ante la carencia de este último.
    Muchas gracias por su atención y saludos.

    • Hola Ciro,

      De entrada, no es uno de los productos recomendados en este sentido. Lo ideal, siempre, es emplear un producto de limpieza de uso doméstico, con propiedades antisépticas y desinfectantes (detergente, lejía diluida). En caso de ser un lugar muy concurrido, para pomos, se podría emplear alcohol de 96º (también para limpieza de algunas superficies en un entorno sanitario, etc.). Pero, en un entorno doméstico, el uso de productos limpiadores domésticos, junto a un buen lavado de manos (y todas las precauciones enumeradas), sería el modo de proceder adecuado. Los objetos que traemos de la compra también se pueden limpiar con productos domésticos y podemos descartar enseguida los embalajes exteriores si queremos estar más tranquilos. Las bolsas de la compra que hayan podido entrar en contacto con superficies sucias, se pueden dejar “en cuarentena”. Si utilizamos mascarillas, hacer un buen uso de ellas: poner y quitarlas con las manos bien limpias, no recolocarlas mientras estamos fuera, que tapen bien nariz y boca, quitarlas por las gomitas y seguir todas las medidas de higiene como de costumbre. Todos estos puntos son los que recomendamos los profesionales sanitarios. ¡Saludos!

    • Hola Lis,

      Me reafirmo en la recomendación de seguir únicamente los consejos avalados y emitidos por las autoridades sanitarias. ¡Saludos!

      • Hola Mar.
        ¿En qué página puedo encontrar las recomendaciones avaladas por las autoridades sanitarias?
        Yo quiero saber si el alcohol etílico 96° ALIMENTICIO, sirve para el COVID 19. No escuché a ningún Dr en los medios decir algo al respecto. En internet no encuentro esa información y, de todas maneras, desconozco cuál sería una página confiable… Saludos

        • Hola Cinthia,

          Eso es, no se trata de una medida recomendada por las autoridades sanitarias (el empleo de alcohol alimenticio como desinfectante). La medida más viable y avalada es la limpieza frecuente y correcta con agua y jabón (mínimo 20 segundos, frotando bien todos los rincones). Fuera de casa resulta práctico el uso de un gel hidroalcohólico, pero no es indispensable: si no nos tocamos la cara con las manos y, enseguida que llegamos a casa (sin tocar nada más), realizamos un buen lavado de manos, es correcto. Para limpieza de superficies, se recomienda el uso de lejía diluida. Es muy importante, también, mantener la distancia de 1,5m con otras personas. Damos más detalles en este artículo: ¿Qué debo saber sobre el nuevo coronavirus? ¡Saludos!

    • Hola Renato,

      Hemos omitido parte de tu consulta, por privacidad. En ningún caso hay que aspirar alcohol por vía nasal, en ninguna circunstancia. Es altamente peligroso y contraproducente. Sólo seguir las recomendaciones avaladas por las autoridades sanitarias que vamos compartiendo y explicando. Saludos,

    • Hola Lis,

      Por aquí lo hemos ido comentando, a nivel de desinfección se pueden utilizar ambos. Si no hay alternativa, para desinfección del teléfono móvil lo podrías utilizar, pero lo diluiría en agua (puede resultar demasiado abrasivo). ¡Saludos!

    • Hola Cristina,

      El agua oxigenada está indicada para desinfección de pequeñas áreas de la piel, aplicada con un algodón. Pero, para la correcta higiene de manos, lo que se aconseja en el contexto actual es una adecuada limpieza con agua y jabón. Para la desinfección de superficies podemos optar por lejía diluida. Aquí te paso algunas recomendaciones útiles: ¿Qué debo saber sobre el nuevo coronavirus? ¡Saludos!

      • Si uno está en la calle y no tiene agua y jabon entonces qué hace. Yo tambien tengo esa duda porque es difícil encontrar alcohol. Si estoy en la calle y solo tengo agua oxigenada ¿la podré usar como desinfectante?

        • Buenas tardes,

          Los consejos y recomendaciones que proporcionamos, como no podría se de otra manera, son los avalados y difundidos por las autoridades sanitarias. Si no se dispone de un gel hidroalcohólico, cuyo uso no se considera como imprescindible, las medidas equivalentes y eficaces a tomar son: considerar que podemos tocar objetos y superficies contaminadas con las manos, por tanto, no llevarnos las manos a la cara hasta que no se hayan podido limpiar correctamente. Una vez en casa, sí debemos hacer una buena higiene con agua y jabón, durante un tiempo suficiente (unos 20 segundos, como mínimo), insistiendo en toda la superficie y debajo de las uñas. La higiene (de manos y objetos que hayan estado al exterior), junto al distanciamiento respecto a otras personas, son medidas eficaces y avaladas. ¡Saludos!

          • Hola buenas noches!
            Podría por favor decirme cómo diluyo el alcohol de 90º para que quede de 70º, ¿esto se puede hacer?
            Gracias!

            ¡Hola Yamile!

            Ahora mismo lo estaba comentando a Fernando, en una respuesta arriba del todo 😉 Hacer mezclas caseras o diluciones de alcohol no es lo más recomendable (porque habría que seguir las proporciones correctas y usar agua destilada, en condiciones adecuadas de envasado, etc.). Por otro lado, como sí disponemos de productos domésticos de limpieza eficaces y fáciles de utilizar, deberían priorizarse (agua y jabón, lejía debidamente diluida, detergentes).

  • Hola!!! El alcohol denat. que viene en algunos hidratantes naturales (de estos con Ale Vera, etc.) leo que es desinfectante. ¿Es efectivo para usarlo como el gel desinfectante o el alcohol 96º?

    • ¡Hola Julián!

      No sería recomendable, los productos aptos para desinfección son sólo los que tienen esa indicación en su etiquetado (porque contienen las concentraciones y excipientes adecuados). En este artículo damos una serie de recomendaciones en cuanto a higiene y consejos: ¿Qué debo saber sobre el nuevo coronavirus? ¡Cuídate mucho!

  • Hola! Tengo una duda, resulta que no me di cuenta y compré alcohol etílico alimenticio de 96% y quería saber si este desinfecta de igual manera que el alcohol etílico de 96%? El mismo dice que es alcohol etílico potable de origen agrícola. Saludos!

    • Hola Leonardo,

      El alcohol para uso alimenticio no contiene excipientes antisépticos que llevan los de uso sanitario, pero siguen siendo etanol. Extremaría la precaución en usos no indicados del producto. Aconsejo la lectura de este artículo sobre las recomendaciones que sí podemos seguir en estos momentos: ¿Qué debo saber sobre el nuevo coronavirus? ¡Saludos!

  • Hola, no tengo gel hidroalcohólico pero he conseguido Desinclor (con clorhexidrina digluconato al 2%) ¿es igual de efectivo para la higiene contra el Covid-19?
    Gracias

    • ¡Hola Lorena!

      De hecho no sería necesario, ni del todo recomendable. Es un producto desinfectante de piel sana, pero no está pensado para la higiene frecuente de manos, ni a modo de gel hidroalcohólico. Su uso prolongado y demasiado frecuente está desaconsejado, así como el contacto con las mucosas. Aquí en este artículo hablo de qué podemos hacer y de todas las recomendaciones útiles que podemos seguir: ¿Qué debo saber sobre el nuevo coronavirus? ¡Un abrazo!

  • El alcohol es un elemento de esterilización, no cumple ninguna función en un botiquín. Para la limpieza de heridas es recomendable el uso de agua oxigenada y yodo. El uso de alcohol en una herida lo único que genera una mayor presencia de sangrado, dado que es un vasodilatador

    • Hola Fernando,

      Es correcto lo que mencionas. Para desinfección de heridas, agua y jabón y, de manera complementaria, utilizaremos la povidona yodada o la clorhexidina. Tampoco es aconsejable el agua oxigenada. El alcohol es un buen desinfectante de superficies y también se emplea para desinfección de la piel, por ejemplo, en el caso de personas que deban administrarse medicamentos vía subcutánea o realizarse punciones para la determinación de parámetros como la glucosa. En estos casos, sí sirve para la desinfección previa de la pequeña zona de punción, sobre piel sana (no en una piel alterada o con heridas). Siempre es bueno poder explicarlo para disipar dudas, gracias por tu comentario. ¡Cuídate mucho!

  • He comprendido perfectamente que la mejor forma de desinfectar las manos es con un lavado correcto con agua y jabón, pero, para un caso en el que no contemos con un baño para podernos lavar las manos, ¿ cual sería mejor emplear alcohol de 70º ó de 96º, ya que tampoco contamos con un gel hidroalcohólico.
    Gracias

    • Hola Juan Luis,

      A falta de un gel hidroalcohólico y agua/jabón, en un momento puntual y si no hay más remedio que aplicar alcohol de 70º o 96º directamente sobre la piel, cualquiera de los dos. Pero no lo recomendamos como una práctica habitual, la piel se resecaría en mayor medida, si se realiza de forma frecuente. De aquí la idoneidad de geles hidroalcohólicos en aplicación directa sobre las manos (si se preparan en oficina de farmacia, se suele emplear etanol al 96º). Está igualmente desaconsejada la fabricación casera de geles hidroalcohólicos, son formulaciones que no contarán con las garantías de seguridad y correcta elaboración que sí ofrecen los preparados oficinales i formulaciones realizadas en oficinas de farmacia y con el instrumental necesario. Si nos encontramos fuera de casa por alguna fuerza mayor y no podemos aplicar gel ni lavar manos, sobre todo no nos toquemos el rostro con las manos; en cuando lleguemos a un lugar donde podamos realizar el lavado correcto, así lo haremos. ¡Un saludo!

    • ¡Hola Melisa!

      No recomiendo hacer reformulaciones ni diluciones en casa, es importante utilizar los productos según sus indicaciones y modo de empleo de las fichas técnicas. Sí es importante seguir las recomendaciones oficiales que vamos proporcionando a través de estos mensajes y las que se difunden desde fuentes expertas y contrastadas (evitar seguir informaciones o recomendaciones que puedan circular a través de redes sociales y que no estén avaladas por la evidencia científica). Sigamos con responsabilidad todos los consejos que hemos ido explicando en los sucesivos comentarios de este artículo 😉 ¡Un abrazo y mucho ánimo!

      • Buenas tardes, sugiero que los antisépticos se elaboren con alcohol isopropílico absoluto, me refiero a los fabricantes. Soy ingeniero químico y tengo 37 años de experiencia trabajando en la industria y en investigación y desarrollo. El alcohol etílico desnaturalizado puede incluir producto como metanol y otros que de ninguna manera pueden ser usado como un bactericida

        • Hola Lucy,

          En estos momentos, los profesionales sanitarios debemos ceñirnos estrictamente a las recomendaciones avaladas y desaconsejar la fabricación casera de productos desinfectantes (escasean las materias primas en puntos críticos como centros de salud y, por el contrario, las elaboraciones fuera de los contextos sanitarios sin los controles pertinentes pueden resultar peligrosas). En este artículo, hemos actualizado las recomendaciones oficiales y más útiles durante estos momentos. Si se siguen al detalle, resultan efectivas y muy oportunas: ¿Qué debo saber sobre el nuevo coronavirus? ¡Cuídate mucho!

    • Hola Óscar,

      Una limpieza correcta y frecuente con agua y jabón, es perfectamente recomendable para eliminar virus y bacterias. En las consultas de más a bajo explicamos las medidas que debemos aplicar durante estos días con el máximo rigor, espero que te resulten útiles. ¡Saludos!

    • ¡Hola Eduardo!

      Ambos son buenos desinfectantes, depende del uso para cada situación. En el contexto actual, aunque las hemos enumerado más abajo, recordamos las recomendaciones que hay que seguir:

      1. Limpieza muy frecuente de manos (con agua y jabón es perfectamente correcto, siempre que lo hagamos bien y el tiempo suficiente);

      2. Evitar tocarnos la cara si no tenemos las manos acabadas de limpiar, sobretodo, fuera de casa;

      3. Mantener la distancia de 1,5m con otras personas, si tenemos que salir para la adquisición de productos de primera necesidad. La misma distancia, dentro de un establecimiento, deberá ser respetada. Evitar aglomeración, reunión o cualquier contacto entre personas, tanto dentro como fuera de un establecimiento de servicios esenciales;

      4. Respetar las normas de confinamiento en el domicilio;

      5. Las personas con síntomas de infección respiratoria no deben acudir presencialmente a ningún servicio (únicamente a los servicios sanitarios, los casos que así lo precisen y sean de mayor gravedad), ni entrar en contacto con otras personas. Dentro de la unidad de convivencia, también habrá que seguir unas normas de distanciamiento e higiene lo más responsables posible.

      Es muy importante que sigamos estas indicaciones. ¡Un abrazo!

  • Qué producto sería recomendado para mantener paredes, pisos, rejas, etc. libre del coronavirus? El alcohol es apropiado para mantener esas superficies desinfectadas? De ser positivo, cuál recomienda? Qué tipo de alcohol y concentración?

    • ¡Hola Gladys!

      La limpieza de manos con agua y jabón o con un gel hidroalcohólico (al 70º), siempre que se haga el tiempo suficiente e insistiendo en todas las zonas de la mano (pliegues, debajo de las uñas), es del todo correcta para eliminar virus y bacterias patógenos. Las manos son la mayor vía de entrada de las enfermedades infecciosas, por este motivo hago hincapié en este punto. En las superficies lisas y muy concurridas, los virus pueden persistir durante unas horas, por esto es importante tomar las medidas de limpieza e higiene habituales: los productos de limpieza que tenemos en casa (lejía diluida, jabones con tensioactivos) son perfectamente válidos en este sentido. La limpieza debe ser la habitual que realizamos en suelos, superficies (cocina, baño) y zonas de contacto (pomos de puertas, interruptores), pero no es necesario limpiar las paredes, ni otras superficies no habituales. Recordar también la importancia de las normas de etiqueta respiratoria (estornudar o toser en la cara interna del codo o en pañuelos deseschables, no tocarse la nariz/boca/ojos con las manos sucias, etc.) como medidas muy oportunas, también para la prevención del contagio de la gripe y otras enfermedades. ¡Saludos!

      • Buenas tardes, el alcohol al 96 % se puede utilizar para limpiar superficies, ya que en mi trabajo hay mucha atención de público o qué otro desinfectante me recomendarías por el tema del coronavirus.

        • ¡Hola Isabela!

          Si son superficies lisas y resistentes al alcohol sanitario, se puede utilizar para su desinfección. También podemos recurrir a los productos de limpieza habituales para las superficies, son igualmente efectivos si se hace correctamente y a conciencia. Limpiad con frecuencia (más importante que el producto en concreto, es asegurar una limpieza periódica y adecuada). En el momento actual, no nos cansaremos de recordar una serie de consejos de salud pública, de obligado cumplimiento, para preservar el bien común. Tomad las medidas de precaución y minimización de riesgo de contagio:

          1. Limpieza frecuente de manos (sobre todo, si hay intercambio de tarjetas, dinero o cualquier objeto con algún cliente);

          2. Evitar tocarnos la cara si no tenemos las manos acabadas de limpiar;

          3. Mantener la distancia de 1,5m con el cliente que se está atendiendo. La misma distancia entre los clientes deberá ser respetada. Evitar aglomeración o reunión de personas, tanto dentro como fuera de un establecimiento de servicios esenciales;

          4. Respetar las normas de confinamiento en el domicilio, durante las horas que no prestemos los servicios esenciales;

          5. Las personas con síntomas de infección respiratoria no deben acudir presencialmente a ningún servicio (únicamente a los servicios sanitarios, los casos que así lo precisen y sean de mayor gravedad), ni entrar en contacto con otras personas. Dentro de la unidad de convivencia, también habrá que seguir unas normas de distanciamiento e higiene lo más responsables posible.

          Es muy importante que sigamos las recomendaciones al pie de la letra, por el bien de tod@s. ¡Un abrazo!

    • ¡Hola Diana!

      El lavado con agua y jabón, si se realiza correctamente (el tiempo suficiente, insistiendo en pliegues y debajo las uñas, y aclarando bien al final) es del todo efectivo para eliminar bacterias y virus. No haría falta aplicar directamente el alcohol sobre las manos, resecaría demasiado la piel. El alcohol está más pensado para desinfección de zonas pequeñas de piel sana, antes de una punción por ejemplo (con un algodón impregnado), o de algunos materiales para curas o superficies. ¡Un saludo!

        • Hola Debora,

          Como comentábamos, si la limpieza es correcta y frecuente, el agua y jabón es del todo recomendable para eliminar virus. En las otras consultas de este artículo encontrarás las medidas que debemos aplicar durante estos días con el máximo rigor. Espero que te resulten útiles. ¡Saludos!

    • Hola Juan,

      No sería un tratamiento válido, en caso de sospecha de una infección fúngica es imprescindible que lo consultes con el médico para hacer el diagnóstico y tratamiento adecuados. ¡Un saludo!

    • Hola Frank,

      Es recomendable que consultes lo antes que puedas con tu médico. El alcohol sirve para la desinfección superficial de la piel sana, pero en ningún caso sirve para esta finalidad. ¡Un saludo!

  • El alcohol etílico grado 70 ¿puede ser utilizado como desinfectante, para limpiar cosméticos que alguna vez, fueron de uso compartido?
    ¿O sería más efectivo el de grado 96? ¿El alcohol etílico puede ser aplicado sobre telas o material sintético para actuar como desinfectante?

    • Hola Jennifer,

      El alcohol de 70º se puede utilizar para desinfectar superficies y utensilios, siempre que sean de materiales resistentes. Según qué tipo de material, si es muy delicado, puede estropearse. No lo aconsejaría directamente sobre telas (es mejor lavarlas a una temperatura alta, para asegurar una limpieza óptima). ¡Saludos!

    • Buenas noches si es bien a mi entender la farmaceutica sugiere seguir con lo ya antes indicado y está bien pero si las personas preguntamos en especial si se puede utilizar el alcohol etilico de 96 grados en el cuerpo y manos es por que tenemos ese al momento y la farmacéutica no despeja la duda a personas que necesitamos utilizarlo ya que lo tenemos

      • Hola Flores,

        Si no lo indico es, precisamente, porque no es una recomendación oficial, ni de consenso. En caso de que lo fuera, es lo que recomendaría. Pero no es el caso. Por tanto, me reafirmo en la recomendación de que el alcohol etílico directamente sobre grandes extensiones de piel o sobre las manos, disponiendo de agua y jabón o gel hidroalcohólico, no es lo más adecuado (podemos acabar con una irritación de la piel nada deseable). ¡Saludos!

    • Hola Milagros,

      El etanol o alcohol absoluto no es recomendable para utililizar en un entorno doméstico. Habitualmente, tiene un uso industrial o para la preparación de medicamentos y extractos, pero en un entorno habilitado para tal finalidad. En casa, es recomendable utilizar los productos comercializados para uso doméstico y según las instrucciones del fabricante. ¡Un saludo!

      • Hola Susana,

        No sería recomendable; tanto el alcohol absoluto, como los alcoholes sanitarios para desinfección (que contienen sustancias antisépticas añadidas) tienen unos usos muy concretos y deben utilizarse según sus especificaciones. ¡Un saludo!

    • Hola Humberto,

      El alcohol para uso antiséptico externo, habitualmente, es alcohol etílico de 96º con una pequeña proporción de otras sustancias bactericidas como el cloruro de benzalconio. Solo debe adquirirse en farmacias y parafarmacias, y debe utilizarse según la indicación de antiséptico externo para piel sana, con la precaución necesaria.

      ¡Un saludo!

  • Hola! El alcohol de 96° se podria utilizar sin ningun problema para echarlo encima de la piel como uso de desinfectante, con eso me refiero a sin haber herida abierta.
    Gracias

  • hola encontre un botiquín para primeros auxilios nuevo que tiene varios componentes vencidos, se puede seguir usando el alcohol tiene como 2 años según la etiqueta que venció.

    • Hola Daniel,

      Aunque, como es lógico, el alcohol es un tipo de producto poco perecedero, lo recomendable sería reponerlo.

      ¡Un saludo!

    • Hola, Yesenia

      Muchas gracias por escribirnos.
      No recomendamos la manipulación de macerados alcohólicos para aplicación capilar ya que podrían estropear el cabello.
      Actualmente existen a la venta numerosos tintes capilares naturales y de una amplia gama de tonalidades. Si quieres, echa un vistazo a la selección de tintes de nuestra web. Te facilitamos el enlace.

      https://www.promofarma.com/higiene/cabello/tintes

      Muchas gracias.
      Un saludo.

  • Tengo una receta contra hongos de uñas. 50 ml de alcohol de 90%, 50 ml de agua oxigenada,(mezclar en un recipiente de vidrio) y despues agregar 2 cucharadas de vinagre blanco, y aplicar 2 veces al dia con algodon. Mi pregunta es porque el alcohol tiene que ser de 90% y no de 70%?

    • Hola Any,

      Recomiendo utilizar solo formulaciones prescritas por un/a médico/a y debidamente elaboradas en oficina de farmacia. O los medicamentos prescritos en cada caso. En ningún caso sería aconsejable utilizar mezclas de preparación casera.

      ¡Un saludo!

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    He leído y acepto las condiciones generales de uso y la política de privacidad

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    consulta farmacéutica
    Pregunta a nuestro farmacéutico de manera anónima y gratuita

    Haz una pregunta

    Te recomendamos buscar tu consulta porque es posible que ya esté resuelta

    Haz una pregunta

    Correo electrónico (No será publicado)
    Te enviaremos un mail cuando contestemos tu pregunta

    Título pregunta

    ¿Cuál es tu pregunta?
    Puedes escribir tu nombre al final de tu pregunta (es opcional)