¿Cómo aliviar las piernas cansadas y mejorar la circulación?

Salud y Bienestar: Consejos y noticias - Blog PromoFarma

      Salud y Bienestar    
piernas ligeras y cuidadas

Las piernas cansadas es un mal que afecta a una gran parte de la población. ¿Cuáles son sus síntomas? ¿Existe un tratamiento para aliviarlo? En el post de hoy te damos las claves para aliviar esa sensación de pesadez y que nada te detenga en tu día a día.

¿Qué es la insuficiencia venosa y cómo afecta a las piernas?

La insuficiencia venosa es lo que se conoce de forma común como el “mal o síndrome de las piernas cansadas”. En concreto, se trata de la incapacidad que tienen las venas para transportar la sangre desde las extremidades inferiores hasta el corazón con fluidez. Como resultado, las venas pierden elasticidad, se deforman y el retorno venoso (es decir, la circulación de las piernas al corazón) resulta cada vez más difícil, provocando una acumulación de sangre en las extremidades inferiores y su consiguiente inflamación.

Esta patología es cinco veces más frecuente en las mujeres que en los hombres; de hecho, se calcula que una de cada dos mujeres la sufrirá a lo largo de su vida. Sus síntomas más frecuentes son el dolor, pesadez, calambres, picor y hormigueo, así como la aparición de varices, arañas vasculares o pequeñas venas azuladas en las piernas y la hinchazón (edema), especialmente en los tobillos.

¿Qué causa la mala circulación en las piernas?

A pesar de que no siempre haya una causa específica, existen factores de riesgo ligados a la edad y el sexo que pueden dificultar la circulación en las piernas, así como la exposición a las altas temperaturas. Sin embargo, los hábitos poco saludables como el sedentarismo o el consumo de alcohol y tabaco también pueden crear riesgos que, si optamos por tener un estilo de vida saludable, podremos evitar con mucha más facilidad.

Otro de los factores que causan una mala circulación es la alimentación. Está demostrado que consumir alimentos con altos niveles de grasas saturadas y colesterol, como las patatas fritas, los embutidos, los quesos curados y semicurados, la mantequilla, la leche de vaca y la bollería industrial pueden ser perjudiciales para el retorno venoso. Si no quieres sufrir problemas de circulación, limita el consumo de estos alimentos y apuesta por una dieta rica en fibra, frutas, verduras y cereales.

Asegúrate de que también reduces al mínimo el consumo de sal. Intenta no añadirla a tus platos y apuesta por las especias para darles más sabor. De esta forma, lograrás retener menos líquidos y reducirás la sensación de pesadez.

Ejercicios para piernas cansadas e hinchadas

Los cambios repentinos en nuestra rutina, como la vuelta al trabajo tras unas vacaciones con mucho movimiento, pueden causar pesadez y dolor de piernas.

Si recientemente has adoptado un estilo de vida más sedentario, la solución es muy simple: ¡tienes que moverte más! Monta en bicicleta, camina al menos una hora cada día y haz ejercicio con regularidad.

Si tu trabajo te obliga a estar delante de un ordenador muchas horas, es importante que hagas pequeños descansos cada media hora o 40 minutos. En caso de que no dispongas de mucho tiempo para moverte por la oficina, tenemos un consejo básico pero efectivo: sustituye la botella de agua por un vaso o recipiente muy pequeño, de forma que cada vez que tengas sed te tengas que levantar.

¡Ah! Y no te olvides del reposapiés: elevar las piernas mejora tu postura lumbar y favorece el flujo sanguíneo.

Si tu profesional de la salud lo cree conveniente, también puedes utilizar medias de compresión para favorecer la circulación. Su acción se debe a la presión que ejercen en los tobillos, la cual disminuye según se asciende hacia las rodillas y la cintura.

Las medias de compresión también son efectivas para reducir el dolor y el riesgo de aparición de coágulos, pero antes de adquirirlas es importante que verifiques con un sanitario cuáles se adaptan mejor a tu caso, ya que existen diferentes modelos según el grado de insuficiencia y no todas podrían irte bien.

¿Y qué podemos hacer cuando queremos descansar? Ya te contamos anteriormente cómo dormir para no tener ojeras y bolsas y lo importante que es elevar el rostro ligeramente para no retener líquidos. Con las piernas ocurre lo mismo: si quieres facilitar su circulación te recomendamos elevar los pies a unos 15 centímetros de altura. Para ello, es tan fácil como usar una almohada o cojín.

Otro ejercicio que podemos hacer en cualquier momento del día es realizar masajes ascendentes (del tobillo hacia arriba) para impulsar el retorno venoso. Para potenciar su efecto, te recomendamos dos productos de la gama Circularom de Pranarôm, diseñada para aliviar la pesadez de las piernas y mejorar la circulación.

 

  1. Pranarôm Circularom Spray Circulatorio:Pranarôm Circularom Spray CirculatorioSi buscas un spray para las piernas cansadas, te recomendamos Pranarôm Circularom Spray Circulatorio, elaborado a base de aceites esenciales puros. Su acción proporciona una sensación de frescor y ligereza inmediata, gracias a ingredientes de origen vegetal como la menta de campo, enebro, palmarosa, niaulí y hierba limón (lemongrass). ¿Lo mejor de todo? Es de fácil manejo, puedes llevártelo a cualquier lugar y se puede aplicar directamente sobre las medias.
  2. Pranarôm Circularom Gel Circulatorio:Pranarôm Circularom Gel CirculatorioSi prefieres los productos en formato gel, Pranarôm Circularom Gel Circulatorio es una crema de textura suave que gracias a su sinergia de aceites esenciales favorece activamente la circulación en las piernas, tanto por la mañana como por la noche. Entre sus ingredientes naturales destaca la menta de campo, geranio, romero y extracto de vid roja. Ambos son productos aptos para aplicar acompañados de masajes tonificantes, para los que tendrás que subir con suavidad desde los tobillos hasta los muslos para conseguir la totalidad de su efecto refrescante y renovador.

    ¿Qué tomar para las piernas cansadas?

    Si estás buscando un complemento alimenticio a base de plantas, la línea Circularom de Pranarôm dispone de unas cápsulas elaboradas a base de aceites esenciales puros y naturales que estimulan la circulación venosa.

  3. Pranarôm Circularom Cápsulas Forte Piernas Ligeras:

Pranarôm Circularom Cápsulas Forte Piernas Ligeras

Las cápsulas Pranarôm Circularom Cápsulas Forte Piernas Ligeras están elaboradas a partir de la combinación de jengibre, romero, enebro y extracto de vid roja para reducir la sensación de piernas hinchadas, pesadas y cansadas y aumentar tu comodidad en el día a día.

El uso de complementos alimenticios a base de plantas tiene como objetivo reducir la inflamación y los síntomas derivados de la insuficiencia venosa. Antes de empezar a tomar un complemento por nuestra cuenta, es importante verificar con un profesional de la salud que no existe ninguna contraindicación en caso de embarazo, enfermedad o si estamos tomando otra medicación.

Recuerda que los buenos hábitos son la clave fundamental para favorecer la circulación en las piernas. Nuestras recomendaciones pueden ayudar a aligerar los síntomas en caso de que se presenten de forma pasajera. No obstante, si las molestias persisten es importante acudir a un profesional sanitario para que compruebe que no existe una patología vascular que requiera medicación y/o seguimiento.

Valoración post

(2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Hay 2 comentarios

    • ¡Hola Estela!

      Si hay calambres y dolor, esto es motivo de consulta con tu médico. Habrá que ver su causa y si se trata de un problema circulatorio o está vinculado con alguna otra alteración. Para aliviar la sensación desagradable, puedes seguir los consejos del artículo 😉 ¡Cuídate!

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    He leído y acepto las condiciones generales de uso y la política de privacidad

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    consulta farmacéutica
    Pregunta a nuestro farmacéutico de manera anónima y gratuita

    Haz una pregunta

    Te recomendamos buscar tu consulta porque es posible que ya esté resuelta

    Haz una pregunta

    Correo electrónico (No será publicado)
    Te enviaremos un mail cuando contestemos tu pregunta

    Título pregunta

    ¿Cuál es tu pregunta?
    Puedes escribir tu nombre al final de tu pregunta (es opcional)