¿Cómo eliminar el cerumen de los oídos sin dañarlos?

Salud y Bienestar: Consejos y noticias - Blog PromoFarma

      Salud y Bienestar    
spray oidos

El oído tiene tres partes: una parte externa, un conducto (parte media) y la membrana del tímpano (parte interna). En el conducto es donde se produce el cerumen, que es la protección natural del oído. ¿Qué realiza?

  1. Atrapa gérmenes y pequeñas basuras que pasen la barrera del oído externo
  2. Previene infecciones
  3. Evita la entrada de agua

Muchas personas limpian sus oídos introduciendo elementos como bastoncillos. Se creen que de esta manera se elimina el cerumen, pero no. ¡Causan el efecto contrario! Estos elementos alteran el pH y el contenido de ácidos grasos, quitan la cera y reducen la capacidad de defensa contra los gérmenes. Esta acción inadecuada puede conllevar a problemas auditivos, como la sordera.

Entonces… ¿cómo podemos limpiar el cerumen sin perjudicar nuestros oídos?

Cómo limpiar los oídos de forma rápida y segura:

  1. Utilizar una solución salina. Para esta primera propuesta, se debe mezclar media taza de agua tibia con una cucharada de sal fina. A continuación, se aplican unas gotas en los oídos con la ayuda de un algodón (la cabeza tiene que estar inclinada, con el oído en tratamiento hacia arriba) y al cabo de un rato ¡oídos limpios!
  2. Usar agua oxigenada. De la misma forma que antes, se puede mezclar partes iguales de agua hervida con agua oxigenada y limpiar así tus oídos. Gracias al agua oxigenada los tapones de cera se ablandan.
  3. Aplicar aceite de bebé o de oliva. Si tienes tapones de cerumen, esta es la mejor solución. Puedes colocar unas gotas de este aceite para ablandar la cera y a continuación, un trocito de algodón. Déjalo actuar toda la noche y al día siguiente, elimina el exceso de aceite.
  4. ¡Cuidado con los bastoncillos! Su uso solo es recomendable para limpiar la parte externa del oído. Además, se tienen que introducir de forma recta y no debes usarlos para eliminar el cerumen de la parte media.
  5. Utilizar sprays auditivos. Son adecuados para la higiene habitual del oído. Su uso contribuye a prevenir la acumulación de cerumen y limpiar de forma segura, suave y eficaz, proporcionando una sensación de frescor. ¿Cuáles serían recomendables? Audimer limpieza oído spray y Normomar Oticlean spray limpieza oído, aunque podrás encontrar una gran variedad de productos para limpiar los oídos.
  6. Limpiar mediante actividades cotidianas. Si en determinados momentos notamos ese molesto tapón de cera, podemos realizar una serie de actividades que ayudarán a eliminarlo de forma natural, como por ejemplo mascando chicle o moviendo la mandíbula.
  7. No debes abusar de la limpieza del oído. El exceso de limpieza no es bueno, ya que, como hemos comentado antes, el cerumen es una defensa natural. Se aconseja realizarlo una vez a la semana.

¡Cuida tus oídos con la ayuda de nuestros consejos!

Valoración post

(38 votes, average: 4,24 out of 5)
Cargando…

Hay 25 comentarios

  • Hola como están? bueno solo les quería agradecer que gracias al método de agua y sal se me paso lo del tapón de cerumen 😀 Pero me queda una duda, este método cuantas veces al día y porque tiempo hay que repetirlo?
    Saludos y espero que puedan ayudarme

    • ¡Hola Jose!

      No habría que abusar; si persisten las molestias o la disminución de audición, aprovecha para que le de un vistazo tu médico 😉 ¡Saludos!

  • Buenos días, de siempre he tenido los oidos muy sensibles por otitis de pequeña, me pasaba horas y horas buceando.
    De adulta siempre tengo que ir con cuidado porque si me entra agua me molestan. Desde que he empezado a trabajar hace 3 semanas, el uso de mascarilla y pantalla hace que se tapone el oido y si me muevo la oreja con la mano se abre…pero vuelve a cerrarse. Me da miedo acudir al médico ahora mismo, y no he hecho nada en casa por temor a que me duela después. El agua con sal o el aceite con un algodón, no producen dolor? Un saludo.

    • Hola Loli,

      Es posible que, por tu anatomía, tengas una especial predisposición a que se tape el conducto auditivo (con la presión ejercida por la mascarilla, etc.). Recomendaría acudir al médico para que te lo examinara y, si es necesario, te pueda prescribir algún spray nasal o gotas óticas. ¡Saludos!

  • Hola recientemente me hice un piercing y retirando los fluidos y el cerumen que se atoraban en él, mi oído está tapono, no sé de qué forma puedo retirar correctamente los fluidos sin atascarlo más.

    • Hola Luis José,

      Desde mi posición, me resulta imposible evaluar el problema. Recomiendo que lo examine un/a profesional sanitari/a. Espero que el problema mejore, ¡saludos!

  • Hola, hace 3 días por la noche me empezó a dar lapsus en el oído de que oía y al rato no, cuando me acosté por la noche no tuve ningún problema, pero a la mañana cuando me levanté ya no oía nada. Hoy a salido un poquito de cera porque llevo echándome unas gotas para este tipo de problemas, yo creo que estas gotas no me vayan a funcionar al 100%, porque por la noche escucho como zumbidos, presión en el oido y ya me he mareado 2 veces. De hecho ya se lo he dicho a mis padres. El problema es que con esta pandemia no me quieren llevar al médico para reducir riesgos frente al covid-19, ¿Qué puedo hacer?¿Pruebo lo del aceite? U otra solución? Gracias.

    • Hola Adrián,

      Por todo lo que comentas, y si ya has utilizado unas gotas óticas para disolver el tapón de cerumen, lo necesario sería acudir a tu centro de salud para extraerlo correctamente. Se siguen todos los protocolos para evitar cualquier riesgo en relación al covid-19, en este sentido puedes ir tranquilo (acude con tu mascarilla y sigue las recomendaciones de higiene de manos y distancia de seguridad). ¡Cuídate mucho!

  • Buenas tardes tengo alrededor de un ves que siente el oído como si tuviera agua. Siento mi voz en el oído, he hecho todo eso que dices fui al médico y me dijeron que es aire que tengo. Pero ya tengo una semana tomando ibuprufen que ellos me dijeron y sigo con la molestia que no escucho bien. Cuando me echo el aceite de oliva se me destapa y se tapa luego siento una sensación de cosquilleo

    • Hola Ana,

      En este caso, es necesario que vuelva a examinarlo un profesional sanitario y no echar ningún líquido. Seguir todas las pautas que te den. ¡Saludos!

  • Tengo el oído tapado pero me sale verde. De repente duermo para el lado donde tengo el problema y se me tapa. Tengo ese problema como 1 mes y medio he ido a médico, ya que estoy embarazada. Es una infección que tengo, me recetaron medicamento pero aún sigo con el mismo problema. Donde vivo no hay otorrino, con esta pandemia no vienen, que podría hacer? ¿Me hago esa limpieza agua con sal? En urgencia no pueden hacer nada bueno eso me dijeron

    • Hola Jutith,

      Por un tema de confidencialidad, no mostramos toda la información del comentario que nos has enviado. En este caso, si hay una infección activa y has estado en tratamiento, es imprescindible que lo pueda valorar un médico, aunque sea vía telemática. No sería aconsejable realizar ningún lavado ótico en casa. Desde nuestra posición no podemos indicar ningún tratamiento en este sentido. Espero que el problema mejor, ¡saludos!

    • ¡Hola Shura!

      Recomiendo utilizar, como primera opción, un producto ya preparado con esa finalidad (del tipo Audispray). Con más garantías y más seguro, preparado para aplicar vía ótica. ¡Saludos!

  • Con la pandemia no hay atenció de Otorrino en ningún lado, es horrible tener el oido tapado y algo se tiene que hacer para no seguir así. Acudo en marzo todos los años al Otorrinaringologo y la Dra me limpia con agua y sus herramientas el oido, ¿por que no utilizar algún líquido que no dañe nuestros oídos hasta que podamos ver a un especialista? No es una recomendación el decir no hagan nada y vayan al médico. Alternativas sin prejuicio ayuda.

    • Hola Charkes,

      En primer lugar, recomendamos que las interacciones sean con las fórmulas habituales de cortesía, tal como haríamos en una conversación interpersonal.
      Desde nuestra posición, podemos recomendar algunos productos como los detallados en el artículo. Pero, en caso de molestias o dolor, no podemos hacer ninguna intervención específica, esperamos que entiendas que sobrepasa nuestra competencia y capacidad (pues no podemos sustituir una atención médica y, menos, a distancia). Estamos trabajando intensamente para atender todas las peticiones y consultas. Saludos cordiales,

    • Hola Luisi,

      No recomiendo echar ningún líquido, si notas que sigue igual de tapado (puede movilizar o expandir el cerumen y taponar aun más). Sería necesario que, cuando sea posible, lo examine tu médico/a. ¡Saludos!

      • Hola Alva,

        Si hay molestias, dolor, etc., hay que ir con cuidado y es mejor no aplicar ningún líquido casero. En el contexto actual, sólo recomendaría probar con un spray auditivo (que cuenta con todas las garantías de fabricación, más que las preparaciones caseras) y, si no mejora o se tapa más, contar con asesoramiento médico aunque sea vía telefónica. ¡Saludos!

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    He leído y acepto las condiciones generales de uso y la política de privacidad

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    consulta farmacéutica
    Pregunta a nuestro farmacéutico de manera anónima y gratuita

    Haz una pregunta

    Te recomendamos buscar tu consulta porque es posible que ya esté resuelta

    Haz una pregunta

    Correo electrónico (No será publicado)
    Te enviaremos un mail cuando contestemos tu pregunta

    Título pregunta

    ¿Cuál es tu pregunta?
    Puedes escribir tu nombre al final de tu pregunta (es opcional)