¿Cómo evitar el dolor y la sensibilidad en el pecho en tu periodo menstrual?

Escrito por PromoFarma el 24/10/2016

Primer plano del busto de una mujer con la camiseta ligeramente abierta

¿Te duele el pecho en los días previos a tu periodo menstrual? Es muy común que justo antes de la menstruación se agudice la sensibilidad mamaria, provocando hinchazón y dolor en los pechos. Si lo padeces sabrás lo doloroso e incómodo que resulta hasta llevar sujetador.

El dolor que se siente unos días antes de la menstruación se clasifica como dolor mamario cíclico o premenstrual. Teniendo en cuenta que los pechos son una de las partes más sensibles del cuerpo de la mujer, es normal que los cambios cíclicos afecten a las mamas en mayor o menor grado.

Tal y como su nombre indica, el dolor de pechos aparece de forma cíclica con cada período menstrual. Aparece entre 5 y 7 días antes de la menstruación y su intensidad va disminuyendo de forma progresiva hasta el primer día de la regla.

Cambios cíclicos o cambios hormonales:

Estas molestias se dan lugar por culpa de los cambios hormonales durante el ciclo menstrual:

  • Aumentan los niveles de estrógeno, la hormona responsable de los cambios más importantes en la vida de las mujeres.

  • Se alcanza el punto máximo de progesterona más o menos 7/6 días antes de la menstruación.

Estos dos factores estimulan el crecimiento de los pechos, se hinchan e incluso hacen que estén más sensibles. Generalmente el dolor que se siente en los senos afecta a ambos pechos por igual, aunque a veces puede haber más tensión en uno que en otro. Además, el dolor suele ser más intenso en las zonas superiores y externas, sobre todo en la zona más próxima a las axilas.

Por otro lado, el dolor mamario cíclico también viene acompañado de otras molestias más fuertes como las jaquecas, el dolor de barriga, la irritabilidad o la sensación de aumento de peso. Todos esos síntomas se les denomina Síndrome Premenstrual.


Consejos para calmar el dolor y la sensibilidad de los pechos:

Podemos calmar estas molestias con algunos sencillos trucos:

  1. Sigue una dieta sana y equilibrada: Durante los días previos a la menstruación, es aconsejable que reduzcas el contenido de sal y dejes de lado los dulces, la cafeína y el alcohol ya que contienen un alto porcentaje de metilxantina y provocan la acumulación de líquido en el pecho. Si te quieres sentir menos hinchada durante estos días y evitar la sensación de dolor en tus senos, incluye alimentos diuréticos a tu dieta como la sandía, los espárragos o las alcachofas.

  2. Aumenta la ingesta de vitamina B1, B6 y E: Estas tres vitaminas están presentes en la mayoría de frutas, verduras o frutos secos. Puedes tomar algún remedio natural para ayudar a aliviar los síntomas del SPM.

  3. Practica ejercicio: Para aliviar la sensibilidad de los pechos no hay nada mejor que hacer deporte. Sal a caminar y notarás que la dolencia mejora de forma considerable a lo largo del día.

  4. Utiliza sujetadores cómodos: Di adiós a los sujetadores con aros, es el momento de estar más cómoda y confortable. También puedes hacerte un masaje en los pechos antes de irte a dormir con aceite de onagra para deshincharlos.

  5. Tómate un baño de agua caliente: Un buen remedio para relajarse y liberar tensiones siempre ha sido el momento del baño. El estrés es una de los agravantes del dolor y la sensibilidad de los pechos, además, si quieres que la hinchazón de tus pechos se reduzca es preferible que tus baños en estos días previos a la menstruación sean con agua caliente. Aplicar calor en la zona es una forma de aliviar naturalmente el dolor de tus senos.

Si después de seguir estos sencillos consejos aún tienes dolor en los pechos antes de tu menstruación, es hora de acudir a tu médico para que te haga un diagnóstico más completo y descartar problemas de mastitis u otras patologías más graves.