¿Cómo aliviar el dolor menstrual cuando no quieres tomarte un Ibuprofeno?

Escrito por Aïna Munné el 14/03/2021

La menstruación dolorosa es un problema que afecta con frecuencia a muchas personas con útero. Se llama dismenorrea y es una de las consultas más frecuentes en consulta ginecológica. Suele ser un dolor abdominal y/o pélvico, que puede aparecer antes de la regla o durante esta, y que algunas veces se extiende a otras partes, como la zona lumbar baja, suelo pélvico, piernas, rodillas… Es tan común que la mayoría de personas que tenemos la regla tenemos asumido que es normal.

Los analgésicos y antiinflamatorios, como el ibuprofeno, son de gran ayuda pero, ¿hay alguna manera de tratar esos dolores sin tomar medicamentos? ¿Qué remedios naturales se pueden tomar para el dolor intenso de regla?

Lo cierto es que cada vez hay más evidencia respecto a algunos suplementos y prácticas que pueden resultar muy útiles para aliviar los dolores intensos de regla.

¿Por qué duele tanto la regla?

La causa más frecuente es debido a los cambios hormonales que suceden durante la menstruación, sobre todo debido a la elevada concentración de prostaglandinas. Son las responsables de contraer el útero para expulsar el endometrio, y de ahí viene la sensación de dolor.

Tienen una función inflamatoria, y de hecho también provocan otros síntomas, por ejemplo cambios en la evacuación intestinal o hinchazón en la zona abdominal debido a la acumulación de líquidos, o que empeoren enfermedades pro-inflamatorias como el acné.

No solo se tiene dolor durante la regla, sino que los dolores premenstruales pueden ser igual de intensos que los que ocurren durante la menstruación. La intensidad y duración depende de cada periodo, de cada persona… hay varios factores en juego. incluso puede ir asociado a otros síntomas, como el dolor de cabeza.

¿Cómo aliviar el dolor de regla de forma natural?

  1. Salvia: es una de las plantas antiinflamatorias por excelencia y una de las más usadas históricamente para aliviar los dolores menstruales. Se puede tomar en infusiones, como extracto líquido, en cápsulas o aplicar el aceite esencial (diluido) sobre puntos determinados de la piel, como la zona abdominal baja o la cara interna de las muñecas.

  2. Onagra: junto a la salvia, es una de las plantas más utilizadas para aliviar síntomas premenstruales. El aceite de onagra está presente en cápsulas, perlas o incluso combinado con aceite de borraja que es muy rico en vitamina E.

  3. CBDel CBD es un derivado seguro y legal del cannabis que no tiene efecto psicotrópico (no “coloca”, como el THC) y se está viendo mucha evidencia de sus beneficios para aliviar dolores, como el de la menstruación.

  4. Vitamina B6: los suplementos con vitaminas del grupo B, especialmente B6, han demostrado su efecto en ayudar a regular las hormonas del periodo. Es interesante que, si decides aventurarte a tomar suplementos, consultes a un profesional de salud para que te oriente primero.

  5. Magnesioigual que es recomendado para deportistas después de realizar ejercicio intenso, el magnesio también se recomienda para la regla, para ayudar a prevenir el dolor menstrual y la retención de líquidos. Da apoyo también al dolor de cabeza asociado con la menstruación.

  6. Aplicar calor: ¡es un clásico que nunca falla! Bien sea con una esterilla, un saquito de semillas caliente o una bolsa de agua caliente, aplicar calor en la zona abdominal es muy útil para calmar y aliviar la zona (y además se puede combinar con otros remedios caseros como los que mencionamos o bien con la toma de analgésicos). Si necesitas un remedio de calor rápido, también puedes hacer uso de los parches que dan calor, como los que se suelen recomendar para el dolor lumbar o cervical.

  7. Jengibre: contiene gingerol, un compuesto que es responsable de la mayoría de propiedades medicinales del jengibre. Tiene efectos antiinflamatorios y antioxidantes, con lo cual puede ayudar en el dolor menstrual. Está disponible tanto en cápsulas como en infusión o té.

  8. Vitex agnus castus (Sauzgatillo): cada vez hay más evidencia de sus beneficios, y más profesionales de la ginecología que lo recomiendan para ayudar a normalizar los ciclos menstruales y calmar los dolores asociados con la regla.

  9. Liberando endorfinas: son como un analgésico casero que fabrica nuestro propio cuerpo. Las endorfinas son péptidos neurotransmisores que cumplen el papel de estimular las zonas del cerebro relacionadas con el placer y el bienestar. Puedes liberarlas practicando sexo o con la actividad física.

  10. Pynogenoles uno de los antioxidantes más potentes que se conocen y que además es antiinflamatorio, con lo cual nos puede resultar útil en este caso. 

¿Cuándo un dolor menstrual es peligroso?

Es recomendable hacer una consulta ginecológica si los dolores son muy fuertes, persistentes, no mejoran con el paso del tiempo y te limitan las actividades de tu día a día. Hay enfermedades, como la endometriosis o los fibromas uterinos, que pueden causar dolor anormal en los ovarios y útero. Si el dolor empeora repentinamente o aparece fiebre, hay que consultar con un profesional de salud de manera urgente.

Te recomendamos también que lleves un registro de tu menstruación, por ejemplo en tu agenda o con una APP. Te ayudará a prestar atención a tu ciclo, en cómo funciona tu cuerpo y detectar patrones.

Por ejemplo, cuándo suele empezar el dolor (si en fase premenstrual o menstrual), si hay algo que haya funcionado especialmente para minimizar el dolor, etc. En el caso de que tengas una revisión ginecológica o que pidas consulta si el dolor te preocupa, te resultará de ayuda para dar el máximo de información posible sobre tu ciclo. ¡Información es poder!

Cuéntanos, ¿cuál es el remedio para los dolores menstruales que mejor te funciona?