Cómo prevenir el resfriado común

Escrito por PromoFarma el 16/12/2016

Chico sonándose la nariz con un pañuelo

Bufanda, guantes, jersey, abrigo, calcetines gordos… Toda precaución es poca para evitar coger un resfriado. El resfriado común es la enfermedad más extendida del mundo y la que afecta a mayor número de personas. Como puede estar provocada por una gran variedad de virus es difícil de tratar y sus síntomas suelen durar entre los tres y los diez días.

Si este invierno quieres evitar tener que usar pañuelos de papel a todas horas, atenta a los consejos que te damos sobre cómo prevenir el resfriado

5 consejos para prevenir el resfriado común

  1. Lávate las manos con frecuencia: ¿Sabías que la gripe y el resfriado se contagian de forma directa? Manteniendo una correcta higiene en las manos podemos reducir considerablemente las posibilidades de coger un resfriado. Es preciso enjabonarse las manos y frotarlas bien durante al menos veinte segundos.
  2. Evita tocarte la cara: Hay muchas personas, especialmente los más pequeños, que tienen tendencia a llevarse las manos a la boca, la nariz o los ojos, zonas sensibles del rostro que pueden acoger bacterias con facilidad.
  3. Tómatelo con calma: El resfriado encuentra su víctima perfecta en personas estresadas. Los nervios y el estrés pueden debilitar el sistema inmunológico y con las defensas bajas el resfriado puede llegar en cualquier momento.
  4. Descansa y come bien: Al igual que el estrés favorece el debilitamiento del sistema inmunológico, la falta de sueño también puede provocar la bajada de defensas. Es importante dormir las ocho horas recomendadas o tratar de acercarse a estas lo máximo posible. Trata de mantener una dieta sana y equilibrada para aportar al organismo nutrientes y vitaminas que mantengan en buen estado el sistema inmune.
  5. Respira aire puro: Los espacios cerrados y abarrotados de gente pueden exponerte al resfriado, especialmente si hay humo en ellos. La oficina, el transporte público, hospitales o aeropuertos son lugares con altas probabilidades de coger resfriados.

5 síntomas del resfriado común

  1. Congestión nasal y mucosidad excesiva.
  2. Tos seca, a veces también acompañada de flemas.
  3. Estornudos.
  4. Irritación ocular.
  5. Dolor muscular y cansancio. Malestar general.

5 Remedios naturales contra el resfriado común

Siguiendo los consejos que te hemos dado no podemos asegurar que este invierno te libres del uso masivo de los pañuelos, pero reducirás notablemente las posibilidades de coger resfriados. Aunque esperamos que no, si finalmente tu cuerpo sucumbe ante el resfriado común también tenemos algunos remedios naturales que te ayudarán a aliviar sus síntomas.

  1. Miel: Puedes probar la clásica combinación de miel y limón para sentirte mejor durante el resfriado. Mezcla una cucharada de miel con jugo de limón o prepara una infusión a base de ambos ingredientes. La miel y el limón aliviarán la cogestión nasal y reducirán el dolor de garganta. También puedes probar a mezclar miel y leche caliente, aunque este remedio es recomendable únicamente cuando no hay mucosidad ni flemas, pues los lácteos favorecen su producción.
  2. Vapores: Verter plantas de eucalipto, tomillo, salvia, lavanda, menta, melisa, canela, enebro o albahaca en una olla con agua y dejarlas a hervir te ayudará a respirar mejor. Apaga el fuego, acércate a la olla y respira el vapor. Si cubres el perímetro de tu cabeza y la olla con una toalla el efecto será mayor por la concentración del vapor.
  3. Jengibre: Hierve agua y vierte jengibre en la olla para preparar una infusión. También puedes añadirle miel si lo deseas. Aunque su sabor no resulte demasiado agradable, el jengibre es uno de los remedios naturales más utilizados por los cantantes para sentirse despejados y aliviar molestias en la garganta.
  4. Propóleos: El propóleos te ayudará a mantener fuertes las defensas del sistema inmunológico y es un excelente compañero para aliviar los tediosos síntomas del resfriado común.
  5. Ajo: El ajo es otro remedio natural que te ayudará a respirar mejor al despejar los gérmenes de la nariz y la garganta. Aunque hay personas que no lo toleran demasiado bien, se recomienda tomar el ajo crudo.

Ahora que conoces un poco mejor el resfriado común, toma precauciones para tratar de evitarlo y disfrutar del invierno en plenas condiciones.