¿Conoces el Método del Plato para prevenir la diabetes?

Escrito por PromoFarma el 14/11/2018

¿Conoces el Método del Plato para prevenir la diabetes?

Hoy, 14 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad que afecta a más de 380 millones de personas en el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la prevalencia de esta enfermedad cada vez aumenta más en todo el mundo. Aunque las causas son un poco complejas, en gran parte se debe al incremento del número de personas con sobrepeso u obesidad y a unos hábitos de vida poco saludables.

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad crónica que se origina porque el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita, la genera con una baja calidad o no es capaz de utilizarla con eficacia. La insulina es una hormona producida por el páncreas cuya función principal es el mantenimiento de los valores adecuados de glucosa en sangre. Se encarga de que la glucosa entre en el organismo y sea transportada al interior de las células, en donde se transforma en energía para que funcionen los músculos y los tejidos.

Las personas diabéticas tienen un exceso de glucosa en sangre (hiperglucemia), ya que no se distribuye de la forma adecuada.

El Método del Plato para prevenir la diabetes

Como hemos visto anteriormente, la gran mayoría de casos se pueden prevenir si se siguen unos hábitos de alimentación saludables. Es por ello que hoy te queremos presentar una forma muy fácil, efectiva y visual para controlar los niveles de glucosa y tener una alimentación sana y equilibrada: el Método del Plato.

Esta técnica es muy recomendable para ayudarte en la planificación de tus menús, te explicamos cómo debes realizar las combinaciones de tu dieta diaria:

  1. En primer lugar tienes que dividir tu plato plano en dos mitades. En la primera mitad debes incluir en mayor medida verduras variadas de forma cruda y cocinada.

  2. En la segunda mitad tienes que volver a dividir tu plato en dos porciones. En la primera porción tienes que elegir cereales y derivados de grano entero o integrales, como pan, arroz, pasta etc., así como legumbres.

  3. En la segunda porción hay que añadir alimentos proteicos como carnes, pescados, frutos secos y huevos.

  4. Finalmente, no olvides incluir una fruta variada en cada comida.

  5. Recuerda: Combina estas recomendaciones bebiendo mucha agua, utilizando aceite de oliva como aliño y para cocinar y por supuesto, realizando ejercicio diariamente.

Gracias a esta manera sencilla de controlar la cantidad de glucosa en el organismo, conseguirás saber la cantidad de alimentos que tu cuerpo necesita para llevar una vida sana y equilibrada. ¡Disfruta de un plato a tu gusto y cuídate!

#DíaMundialDeLaDiabetes