¿Conoces el Método del Plato para prevenir la diabetes?

Salud y Bienestar: Consejos y noticias - Blog PromoFarma

      Salud y Bienestar    
diabetes

Hoy, 14 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad que afecta a más de 380 millones de personas en el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la prevalencia de esta enfermedad cada vez aumenta más en todo el mundo. Aunque las causas son un poco complejas, en gran parte se debe al incremento del número de personas con sobrepeso u obesidad y a unos hábitos de vida poco saludables.

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad crónica que se origina porque el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita, la genera con una baja calidad o no es capaz de utilizarla con eficacia. La insulina es una hormona producida por el páncreas cuya función principal es el mantenimiento de los valores adecuados de glucosa en sangre. Se encarga de que la glucosa entre en el organismo y sea transportada al interior de las células, en donde se transforma en energía para que funcionen los músculos y los tejidos.

Las personas diabéticas tienen un exceso de glucosa en sangre (hiperglucemia), ya que no se distribuye de la forma adecuada.

¿Qué tipos de diabetes existen?

  1. Diabetes tipo 1. Aunque puede desarrollarse en adultos, se caracteriza sobre todo porque tiene mayor incidencia entre los jóvenes y los niños, y porque no se puede prevenir. En este tipo de diabetes se origina una deficiencia total de insulina y las personas diagnosticadas tienen que administrarse inyecciones de insulina a diario o bien, estar conectados a una bomba de insulina para poder llevar un control adecuado de sus niveles de azúcar en sangre.
  2. Diabetes tipo 2. En este caso puede afectar a personas de cualquier edad, incluso niños, aunque se forma sobre todo en adultos. Llevar una vida sedentaria y una mala alimentación son las dos causas principales. En la gran mayoría de personas, esta enfermedad sí puede prevenirse si se mantiene un peso saludable, se sigue unos buenos hábitos de alimentación y se combinan con una actividad física moderada.
  3. Diabetes gestacional. Durante el embarazo, la insulina se incrementa para aumentar las reservas de energía. A veces, esto no sucede, por lo que puede causar una diabetes gestacional. La enfermedad normalmente desaparece después de dar a luz, pero estas mujeres tienen altas probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 a lo largo de su vida.

El Método del Plato para prevenir la diabetes

Como hemos visto anteriormente, la gran mayoría de casos se pueden prevenir si se siguen unos hábitos de alimentación saludables. Es por ello que hoy te queremos presentar una forma muy fácil, efectiva y visual para controlar los niveles de glucosa y tener una alimentación sana y equilibrada: el Método del Plato.

Esta técnica es muy recomendable para ayudarte en la planificación de tus menús, te explicamos cómo debes realizar las combinaciones de tu dieta diaria:

  1. En primer lugar tienes que dividir tu plato plano en dos mitades. En la primera mitad debes incluir en mayor medida verduras variadas de forma cruda y cocinada.
  2. En la segunda mitad tienes que volver a dividir tu plato en dos porciones. En la primera porción tienes que elegir cereales y derivados de grano entero o integrales, como pan, arroz, pasta etc., así como legumbres.
  3. En la segunda porción hay que añadir alimentos proteicos como carnes, pescados, frutos secos y huevos.
  4. Finalmente, no olvides incluir una fruta variada en cada comida.
  5. Recuerda: Combina estas recomendaciones bebiendo mucha agua, utilizando aceite de oliva como aliño y para cocinar y por supuesto, realizando ejercicio diariamente.

Metodo del plato

Gracias a esta manera sencilla de controlar la cantidad de glucosa en el organismo, conseguirás saber la cantidad de alimentos que tu cuerpo necesita para llevar una vida sana y equilibrada. ¡Disfruta de un plato a tu gusto y cuídate!

#DíaMundialDeLaDiabetes

Valoración post

1 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 5 (1 votes, average: 5,00 out of 5, rated)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto las condiciones generales de uso y la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

consulta farmacéutica
Pregunta a nuestro farmacéutico de manera anónima y gratuita

Haz una pregunta

Te recomendamos buscar tu consulta porque es posible que ya esté resuelta

Haz una pregunta

Correo electrónico (No será publicado)
Te enviaremos un mail cuando contestemos tu pregunta

Título pregunta

¿Cuál es tu pregunta?
Puedes escribir tu nombre al final de tu pregunta (es opcional)