Dolor de garganta y consejos para aliviarlo

Escrito por PromoFarma el 24/09/2014

Hombre aplicando un spray en la garganta con una bufanda en el cuello

¿Sientes la garganta irritada, tos seca, afonía? ¡No desesperes! Eres víctima de un típico dolor de garganta de fácil solución si sigues nuestros consejos de cuidado y prevención.

Existen diversos factores que pueden repercutir en tu garganta generando malestar e irritación, los cambios de temperatura, estar en ambientes con aire acondicionado muy directo u otro tipo de razones asociadas con infecciones virales o bacterianas (anginas, mononucleosis, etc.) Dependiendo del tipo de problemática, se debe optar por un tipo de tratamiento sin embargo se pueden seguir estos consejos que tratan de aliviar el dolor e irritación de garganta.

  1. Gárgaras: Realizar gárgaras alivia el dolor. Prepara agua caliente y diluye una cucharada de sal (puedes optar por añadir zumo de limón para añadir una propiedad anti-séptica), también se puede utilizar vinagre de manzana, salvia, manzanilla, rábano, miel y clavos. Una vez preparado, deja reposar alrededor de 10 minutos y haz las gárgaras. Otra opción es usar bicarbonato o cebolla macerada.
  2. Infusiones: Diversas infusiones logran reducir el dolor de garganta, especialmente aquellas preparadas con tomillo, miel y limón. El té de jengibre o el de raíz de regaliz son muy beneficiosos para los problemas de garganta.
  3. Caramelos o sprays: En las farmacias puedes encontrar caramelos y sprays que combaten el dolor de garganta ya que contienen analgésicos naturales como la miel o antisépticos naturales como el limón.
  4. Líquidos: Beber líquidos, en especial calientes alivia el dolor de garganta. Intenta maximizar la ingesta de Vitamina C ya que es ayuda a mantener el sistema inmunitario en buen estado.
  5. Descanso: Intenta descansar y no forzar la voz, por ello es mejor que intentes hablar lo mínimo posible.
  6. Alimentación: Evita la ingesta de lácteos ya que tienden a aumentar la producción de mucosidad, como también alimentos altos en azúcares y bebidas heladas.

Despídete del dolor de garganta con estos consejos para calmar la irritación. En caso de que el dolor persista tras unos días, consulta con tu médico ya que puede tratarse de una infección que requiera medicación específica.