La quercetina: ¿qué es y por qué es tan importante?

Salud y Bienestar: Consejos y noticias - Blog PromoFarma

      Salud y Bienestar    
Ayuda contra la alergia

La quercetina es un bioflavonoide, un pigmento de origen vegetal con propiedades muy apreciadas en medicina, ya que es un extracto polivalente que beneficia mucho la salud. Este fitonutriente proviene de las flores de la “acacia de Japón” (sófora), un árbol leguminoso (Fabaceae), es decir, no lo producimos en nuestro cuerpo, sino que lo recibimos de manera externa, en alimentos o suplementos.

La ingerimos mucho en la dieta, ya que está presente mayormente en alimentos vegetales como manzanas, alcaparras, cebolla morada, repollo, arándanos, uva, tomates, col rizada, cítricos, brócoli, achicorias, nueces o té, soja, vino tinto, etc. [1].

¿Qué beneficios nos aporta?

La quercetina tiene numerosas propiedades. Los glicósidos flavonoides son considerados como importantes productos medicinales para la prevención o el tratamiento de varias enfermedades. Realiza una actividad:

  • Antitumoral: previene la propagación de células cancerosas y el crecimiento tumoral, en especial el cáncer de próstata [2][3].
  • Cuidado cardiovascular: se mejora la calidad de los vasos sanguíneos, así como el flujo arterial en personas con enfermedades cardíacas.
  • Prevención de las cataratas.
  • Antioxidante: protege de radicales libres, previene enfermedades neurológicas. Muy recomendable para los deportistas: más rendimiento y mejor recuperación muscular [4].
  • Refuerzo del sistema inmune.
  • Protección frente a infecciones: antibacteriano, sobre todo del sistema digestivo, respiratorio y urinario. También ayuda contra algunos tipos de virus.
  • Disminución de la presión arterial elevada (sistólica).
  • Reducción de la inflamación: tanto aguda como crónica, también es antiartrítica.
  • Atenuación de complicaciones de la diabetes [5].

 

¿Cómo ayuda frente a la alergia?

Uno de los principales beneficios de la quercetina es que alivia los síntomas de la alergia estacional. Estabiliza los mastocitos de la misma manera que el fármaco ácido cromoglícico, por lo que se usa para prevenir la liberación de histamina en casos de alergia. También se sostiene que podría ayudar a tratar tanto el asma como afecciones de la piel (menos reacción local y enrojecimiento) y la bronquitis, por ser antihistamínico [2]. Puedes aprender más sobre los síntomas de la alergia y como combatirlos, así como maneras de aliviarlos o bien saber cuáles son los mejores antihistamínicos naturales.

Además, la quercetina ayuda frente las alergias alimentarias. Disminuye la reacción de hipersensibilidad, así como controla los niveles de inmunoglobulina E [4].

Coronavirus y quercetina

La molécula de la quercetina, según un estudio ítalo-español, inhibe la proteína 3CL pro, principal responsable de que el virus se reproduzca en el cuerpo. Aún así, no tiene efectividad como vacuna o tratamiento, por lo que es necesaria más investigación antes de ofrecer datos concluyentes [6].

Productos con quercetina

Ya que la quercetina se puede obtener mediante suplementos, te recomendamos los siguientes:

Producto quercetina Solaray

Solaray Mega Quercetin 60caps 600mg.

Reforzado con vitamina C, con ingredientes de origen vegetal. Es un complemento con propiedades antiinflamatorias, muy completo.

Comprar Holofit Quercetina

 

Holofit Quercetina 50caps.

Inhibe la secreción de histamina y es antiinflamatorio. Contribuye a paliar alergias. Con efecto antioxidante.

Adquirir Solgar Quercetina Complex

 

Solgar Quercetina Complex 50caps.

Ayuda para las personas alérgicas, protege de agentes externos. Contiene vitamina C. Protector pulmonar.

Producto Internature Quercetina

 

Internature quercetina 60caps.

Antioxidante y antialérgico. Incluye vitamina C y bromelaína. Contribuye a la síntesis del colágeno. Beneficioso para eczemas y urticarias alérgicas.

 

La dosis más común es de 500mg por día, aunque algunas personas llegan a tomar hasta 1000mg por día. Podrás encontrar la quercetina en forma de suplementos en farmacias, parafarmacias y herbolarios. Igualmente, es importante consultar con un médico especialista antes de adquirir el producto.

 

Referencias:

[1] La quercetina y sus beneficios. Herboristería Alpe. Disponible en: https://www.herboristeriaalpe.com/la-quercetina-y-sus-beneficios/. [Acceso: 30/04/2021]

[2] Qué es la quercetina y por qué es buena para la salud. El Nacional. Disponible en: https://www.elnacional.cat/es/salud/quercetina-buena-salud_452610_102.html. [Acceso: 03/05/2021]

[3] Therapeutic Potential of Quercetin: New Insights and Perspectives for Human Health. PubMed Central. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7254783/. [Acceso 14/05/2021]

[4] La quercetina, molt més que el teu aliat per a les al·lèrgies!. Ets el que menges. Disponible en: https://etselquemenges.cat/especialista/cien-por-cien-natural/quercetina-allergies. [Acceso: 05/05/2021]

[5] Quercetina. Instituto Químico Biológico. Disponible en: https://www.iqb.es/monografia/fichas/ficha103.htm. [Acceso: 05/05/2021]

[6] Coronavirus: qué es la quercetina y qué alimentos la contienen. As. Disponible en: https://argentina.as.com/argentina/2020/09/23/actualidad/1600868207_376164.html. [Acceso: 04/05/2021]

Valoración post

(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto las condiciones generales de uso y la política de privacidad