Los mejores antihistamínicos naturales para combatir la alergia

Salud y Bienestar: Consejos y noticias - Blog PromoFarma

      Salud y Bienestar    
antihistaminico natural

Dolor de cabeza, congestión nasal, estornudos, tos, picor en los ojos… Estos son algunos de los molestos síntomas que produce la alergia. Para tratarlos existen medicamentos que se pueden tomar para paliarlos o prevenirlos, pero podemos recurrir a una solución mejor, ¡antihistamínicos naturales!

¿Qué es la alergia y por qué aumenta en primavera?

La alergia es una respuesta del sistema inmunitario ante agentes externos, como pueden ser los ácaros y el polen. Estos agentes causan la liberación de una proteína conocida como histamina, la culpable de las congestiones nasales, los estornudos, y los picores, entre otros. Durante los meses primaverales, debido a la alta concentración de polen en el aire los casos de alergia se disparan.

Solución para la alergia

¿Cómo podemos combatir los síntomas de la alergia? El consumo de antihistamínicos es una solución parcial para todas las molestias. Es una sustancia que bloquea la actividad de la histamina para detener la reacción alérgica. La mayoría de los medicamentos para la alergia contienen antihistamínicos pero algunos de ellos poseen efectos secundarios, como sería la sedación o los problemas para el aprendizaje y la memoria. Si quieres una alternativa más natural para tratar los síntomas de la alergia, continúa leyendo.

productos recomendados

[promocionesfarma id="32425, 55872, 27505"]

Antihistamínicos naturales para reducir alergias

La naturaleza nos ofrece antihistamínicos naturales más saludables y muy eficaces con efectos beneficiosos parecidos a los que nos aportan los medicamentos. ¿Quieres saber cuáles son?

  1. Té verde. ¡Uno de los mejores! El té verde tiene dos sustancias, quercetina y catequinas, con acción antioxidante que hacen disminuir la producción de la proteína histamina. Es conveniente tomarlo antes de las primeras señales de la alergia.
  2. Té de ortiga. ¡De los más rápidos! Este té controla los síntomas de la alergia de forma muy rápida. Las propiedades que contiene hacen que se reduzcan los alérgenos en las vías respiratorias y se calme la congestión nasal.
  3. Vinagre de manzana. Muy eficaz para las alergias estacionales ya que tiene tiene sustancias antiinflamatorias, antivirales y antihistamínicas.
  4. Té de alfalfa. ¡Perfecto para el picor de ojos! Ayuda al ardor de ojos y reduce la mucosa nasal. Es muy recomendable tomar uno al día.
  5. Yogur natural. ¡Refuerza tu sistema inmunitario! El yogur contiene cultivos vivos que mejoran la actividad de la flora bacteriana de tu cuerpo y por ello, se disminuye el riesgo de alergias.
  6. Té de rooibos. También se llama té rojo africano, nos ayuda a frenar la congestión, la sensación de ardor y los picores de la garganta. Al ser una bebida muy natural, no provoca sueño como ocurre con los medicamentos.
  7. Té de ginkgo biloba. Al igual que el té de alfalfa, disminuye el exceso de mucosa de la nariz y el picor de los ojos. ¡Dos tazas al día y listo!
  8. Vitamina C. ¡Fácil de utilizar para poner fin a las reacciones alérgicas! Hay muchos alimentos que contienen esta vitamina, así como otros suplementos disponibles.
  9. Bromelina. Es otro antihistamínico natural, está formado por una enzima capaz de reducir la hinchazón, la inflamación el y dolor. En este caso, es necesario utilizar suplementos de bromelina.

Todos estos remedios naturales podrán calmar los síntomas de la alergia, aunque no es recomendable que ingieras varios a la vez. Si quieres probar el consumo de alguno de ellos, te recomendamos consultarlo antes con tu especialista.

Valoración post

(16 votes, average: 4,13 out of 5)
Cargando…

Hay 7 comentarios

    • Hola Bernardo,

      Si esta hinchazón está relacionada con un cuadro alérgico, es necesario que acudas a tu médico/a. ¡Saludos!

    • ¡Hola Rubén!

      Si es un problema sostenido en el tiempo o existen otras enfermedades, recomiendo consultar con tu médico/a. Si se trata de episodios leves (ocasionados por los cambios de tiempo, temperatura o ambientes con calefacción, etc.) una buena manera de limpiar e hidratar la mucosa nasal es la aplicación (varias veces al día, si es necesario) de agua de mar preparada para esta finalidad (por ejemplo, Rhinomer Fuerza 2). ¡Un saludo!

  • Se me seca la garganta y tengo ataques de tos que me irritan la garganta. He probado de todo, jarabes varios, pastillas para chupar y nada. Mi médico me dice que no tengo nada y hace dos meses que no sé lo que es dormir, necesito ayuda por favor

    • ¡Hola Manel!

      El criterio del médico siempre es el que prevalece, es importante que no haya detectado ningún problema. Factores como el estrés, beber poco agua durante el día y una hidratación insuficiente, o una mala climatización en casa o en el trabajo (ambientes muy secos por el sistema de calefacción empleado) entre otros, pueden producir estas molestias que comentas (sequedad en la mucosa orofaríngea, tos seca persistente…). Comentas que has probado varios productos para dulcificar la garganta, prueba con este jarabe a base de extractos vegetales, no es un medicamento, pero tiene muy buenas propiedades emolientes y calmantes: Herbalgem Jarabe De Los Fumadores. No está aconsejado en personas con diabetes, ni durante el embarazo. Sigue las instrucciones y dosis recomendadas del producto, en base a una dieta equilibrada. Procura tomar más agua durante el día, evita tóxicos irritantes como el alcohol y el tabaco, y utiliza un humidificador ambiental en casa. Si las molestias persisten, es necesario que acudas de nuevo a tu médico/a. ¡Un saludo!

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    He leído y acepto las condiciones generales de uso y la política de privacidad

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    consulta farmacéutica
    Pregunta a nuestro farmacéutico de manera anónima y gratuita

    Haz una pregunta

    Te recomendamos buscar tu consulta porque es posible que ya esté resuelta

    Haz una pregunta

    Correo electrónico (No será publicado)
    Te enviaremos un mail cuando contestemos tu pregunta

    Título pregunta

    ¿Cuál es tu pregunta?
    Puedes escribir tu nombre al final de tu pregunta (es opcional)