Plan de acción ante picaduras de insectos y medusas

Escrito por PromoFarma el 23/07/2016

Plan de acción ante picaduras de insectos y medusas

Todos los insectos que en invierno están dormidos se despiertan en verano para hacer de nuestros días de relax y vacaciones algo menos agradables. Y esto sumado a que algunas personas son más propensas a recibir picaduras que otras, así como hay quien tiene la piel más sensible, es muy importante disponer de un plan de acción claro y sencillo que te ayude a saber cómo actuar ante cualquier picadura de insectos y medusas este verano.

¿Qué debo hacer cuando me pica un insecto?

La mayor parte de las veces que nos pica un insecto es leve. Sin embargo, hay veces que la picadura de insectos como avispas o abejas pueden reaccionar en nuestra piel creando alergias considerables localizadas o generalizadas en nuestro cuerpo si somos especialmente sensibles. En esos casos, debes acudir rápidamente al médico para tratar la reacción alérgica de la picadura. Ante una picadura de insectos como abejas y avispas recomendamos seguir estos pasos:

  1. Si se trata de una avispa o abeja, trata de quitar el aguijón raspando con una tarjeta. Si usas unas pinzas y te picó una abeja vigila no exprimas el saco de veneno dentro de la herida, ya que estarías inyectando más veneno en la zona afectada.
  2. Lava bien la zona afectada por picadura de insecto con abundante agua y jabón neutro.
  3. Aplica frío en la zona de la picadura durante unos 10 minutos. Por ejemplo, una bolsita de hielo o un paquete de guisantes congelados envueltos en un paño de algodón para que el contacto con la piel no sea directo e irrites todavía más la epidermis.
  4. Aplica una pomada con corticoides que te ayude a rebajar la inflamación

Si ninguno de estos tips te funcionan y presentas síntomas anafilácticos a causa de la picadura de insecto como náuseas, mareo, boca seca, ansiedad, taquicardia, etc. contacta con el servicio médico más cercano para acudir al hospital lo más rápidamente posible.

¡Mamá, mamá! ¡Me ha picado una medusa!

Ir a la playa en verano es de lo más habitual y cada temporada varía la presencia de estos animales marinos en nuestras costas. Debido a la anatomía trasparente de estos cnidarios es fácil que si acudimos con frecuencia a la playa suframos alguna vez picaduras de medusas. Sabrás que te ha picado una medusa porque provoca un dolor intenso, un enrojecimiento e inflamación de la piel en la zona de la picada, que dibuja claramente el rastro de los tentáculos del animal sobre la piel. En toda playa española durante la temporada de verano deberás encontrar siempre un socorrista en las playas señalizadas con banderas. Acude al puesto de socorrismo para pedir ayuda en caso de notar que te ha picado una medusa. Los pasos a seguir deberán ser los siguientes:

  1. Lavar la zona afectada con agua de mar, vinagre o zumo de limón para eliminar las pequeñas vesículas de los tentáculos de la medusa.
  2. No friegues ni laves la zona con agua dulce porque romperías las vesículas y provocarías más irritación y dolor en la zona afectada.
  3. Tras limpiar bien la zona de tentáculos de medusa aplicar compresas de agua fría para aliviar el dolor y escozor.
  4. Aplica una crema tópica de corticoides con alto poder antiinflamatorio.

Siempre es mejor prevenir, por lo que desde PromoFarma.com te recomendamos que allá donde vayas este verano tengas a mano tu repelente para mantener alejados a los mosquitos y demás insectos y nunca está de más también llevar encima alguna crema calmante o roll-on para las picaduras leves.