¿Por qué se sincroniza la menstruación?

Escrito por Aïna Munné Bertran el 27/09/2016

Grupo de mujeres sonriendo abrazadas

Seguro que alguna vez has oído hablar de que la menstruación se sincroniza al estar conviviendo o pasando tiempo con otras personas que menstrúan. Por ejemplo, cuando se convive bajo el mismo techo, en el trabajo o entre la familia.

Este fenómeno se llama sincronización menstrual y la evidencia científica que tenemos es tan escasa que está en el marco de la leyenda urbana.

¿Las feromonas influyen en la sincronización menstrual?

Pero, ¿por qué se ha extendido tanto este mito? La primera referencia a este fenónemo la encontramos por parte de la psicóloga estadounidense Martha McClintock, que afirmaba que la clave de esta sincronización reside en el comportamiento de las feromonas.

Estas sustancias, secretadas por el cuerpo durante el ciclo, eran “leídas” por otros cuerpos que pasan suficiente tiempo juntos y al final terminaban por tener la regla al mismo tiempo.

“La evidencia científica, a día de hoy, no es suficiente para sacar conclusiones”, afirma Mar, Farmacéutica y experta en Comunicación Científica de PromoFarma. “Se han llevado a cabo algunos estudios para medir el efecto “regulador” de las feromonas o ciertos compuestos volátiles y los resultados no han sido concluyentes”.

De hecho, el profesor de la Universidad de California Jeffrey C.Shank llevó a cabo una revisión de todos los estudios sobre la sincronización menstrual y encontró que contenían errores, por lo que no pueden ser considerados válidos.

Hipótesis de los factores ambientales

Una de las teorías que sí tiene más peso es el hecho de que las personas que conviven comparten una serie de factores ambientales. “El ciclo mensutral es muy influenciable tanto por factores ambientales como factores internos”, nos cuenta Mar.

Por ejemplo, en el estudio del psicólogo Luis Chiva de la de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) ha desarrollado una tesis extensa sobre el hipotálamo, la glándula endocrina de nuestro cerebro encargada en regular los ciclos menstruales.

En su investigación sobre la sincronización mensual, Luis Chiva señala como causa principal los estímulos del entorno compartido, como por ejemplo las horas de luz, la temperatura, el grado de cansancio y extrés.

Todos estos factores afectan al ciclo menstrual de manera simultánea, por lo que esto explicaría por qué es posible tener el periodo al mismo tiempo.

Posts relacionados: Cómo aliviar el dolor menstrual cuando no quieres tomarte un ibuprofeno.