Propiedades de la valeriana

Escrito por PromoFarma el 01/04/2014

Propiedades de la valeriana

La valeriana es una de las plantas más conocidas, sus propiedades relajantes y para ayudar a conciliar el sueño la han hecho muy popular y es que su fama la precede. La valeriana ya se conocía en la antigua Grecia, Hipócrates describió sus propiedades y en el imperio romano ya se usaba como tratamiento para el insomnio.

Su nombre botánico, Valeriana officinalis ya indica su importancia en la medicina. Valeriana se considera que proviene de valere, una palabra latina que significa fortaleza y salud, y officinalis indica que tiene propiedades medicinales. De hecho también es conocida popularmente como valeriana medicinal o valeriana de botica.

Esta planta nativa de Europa, ha colonizado todo el mundo, y es que en sus raíces se encuentran las sustancias que nos ayudan a reducir la ansiedad y estar mejor. La valeriana se puede usar en muchas situaciones:

  1. Es relajante, por eso se usa en problemas de insomnio ya que ayuda a conciliar el sueño y a prolongar el tiempo de éste, ayudando a evitar los despertares a media noche y los problemas para dormir toda la noche seguida.
  2. También tiene propiedades sedantes, muy importantes en dolores musculares, en el síndrome pre-menstrual o en otras afecciones de este tipo. Al ser sedante disminuye la sensación de dolor.
  3. Además es tranquilizante, así que nos ayuda a relajarnos y disminuye nuestra ansiedad. En situaciones de estrés es una buena aliada para superarlo.

La valeriana se puede tomar en una infusión, pero la forma más común es en cápsulas con las cantidades necesarias para los efectos que deseamos. La dosis recomendada para tratar el insomnio es de unos 400mg de extracto de valeriana, y se debe tomar una media hora antes de acostarse. Pero también se puede tomar durante el día, cuando sentimos ansiedad podemos tomarnos una cápsula para relajarnos, o en caso de dolores podemos aprovechar sus propiedades sedantes. No te lo pienses más y soluciona tus problemas de insomnio de la forma más natural posible en PromoFarma.com gracias a la fitoterapia.