¿Qué es la cistitis?

Escrito por PromoFarma el 20/03/2014

¿Qué es la cistitis?

La cistitis es una inflamación de la vejiga que puede ir asociada a una infección bacteriana.  La cistitis suele afectar más a las mujeres que a los hombres, de hecho aproximadamente 1 de cada 5 mujeres sufrirá cistitis como mínimo una vez a lo largo de su vida. Esto es debido a que las mujeres tienen la uretra más corta que los hombres, lo que facilita la infección y que se dé la cistitis.

¿Cómo saber si tienes cistitis?

La cistitis suele ir asociada a estos síntomas:

  1. Más frecuencia a ir al baño, incluso a veces sin poder orinar.
  2. Dolor, ardor y dificultad en el momento de querer orinar
  3. Dolor intenso en la región del bajo vientre.
  4. Puede aparecer fiebre, no demasiado alta, de unos 38ºC
  5. La orina puede cambiar de aspecto, siendo más turbia o incluso con un poco de sangre

¿Por qué tenemos cistitis?

La cistitis suele explicarse por una alteración de la flora vaginal, las bacterias que tenemos nos protegen de las patológicas pero si las nuestras se ven alteradas o debilitadas estaremos más indefensas frente a las externas que nos pueden producir una infección. Esto puede pasar por un mal uso de antibióticos, después de tener relaciones sexuales, por cambios hormonales (ciclo menstrual o menopausia) o incluso por una bajada de defensas.

¿Cómo podemos evitar la cistitis?

Podemos seguir una serie de consejos para prevenir estas infecciones tan molestar, uno de los más básico e importantes es ir al baño cuando se tengan ganas y evitar aguantarnos demasiado. En caso de tener cistitis, es muy importante seguir el tratamiento que nos haya dado el médico, muchas veces al cabo de unos meses de haber sufrido una cistitis vuelve a aparecer. Para prevenir estas recaídas también tenemos productos naturales para ayudarnos, el arándano rojo ha demostrado en estudios científicos que reduce la aparición de cistitis. Gracias a uno de sus componentes, las proantocianidinas (PAC), actúa como antibiótico natural y hace más difícil la adhesión de la bacterias patológicas, así evitamos la infección y todas las complicaciones asociadas a la cistitis.