Rituales para aliviar los síntomas del resfriado

Escrito por PromoFarma el 14/11/2014

Chico tosiendo en la zona del codo

Las temperaturas han bajado y eso se nota no sólo al salir de casa sino también en nuestro estado de salud. A veces, a pesar de nuestros esfuerzos por mantener nuestras defensas fuertes, el cuerpo es receptivo y ante el cambio de temperaturas responde con nariz congestionada, garganta irritada, mucosidad, tos, estornudos y más. ¿Cómo combatir constipados? ¿Cómo aliviar los síntomas del resfriado?

A veces el mejor remedio no se encuentra en grandes diccionarios médicos, sino en ese recetario que tanto cuida y profesa la abuela. Se trata de simples tratamientos caseros que aportan grandes resultados a pesar de no estar avalados académicamente. Hoy en PromoFarma.com rescatamos 3 remedios caseros de la abuela para aliviar los síntomas del resfriado:

No apto para vampiros: ajo

Gracias a la vitamina C, el zinc y sus más de 20 principios antivíricos, el ajo se convierte en uno de los mejores aliados para los resfriados. El ajo ayuda a disminuir los síntomas de los resfriados como el dolor de cabeza, mucosidad nasal, estornudos, entre otros.

¿Cómo ingerir el ajo para combatir los resfriados? La mejor forma de comerlo crudo, ya sea en ensaladas o (para los más valientes) un diente al día durante 5 días. Para las personas que no toleran el ajo o tienen problemas de halitosis (mal aliento) pueden incorporarlo mediante cápsulas o gotas.

¿Congestión nasal? Vahos

Los resfriados provocan congestión nasal, una mucosidad que nos provoca un malestar general y cierta dificultad respiratoria. Para combatir estos síntomas del resfriado existen los vahos.

Calienta una tinaja de agua y agrega hierbas depurativas como eucalipto, enebro, albahaca, menta, lavanda, salvia, etc. Coloca la cabeza sobre la tinaja humeante y respira los vapores que emanan para así abrir las vías respiratorias. Puedes utilizar un paño o una toalla a modo de capucha o capa para concentrar los vapores. Ten mucho cuidado de no quemarte.

Infusiones y gárgaras: alivia tu garganta

Las infusiones ayudan a aliviar la garganta como para descongestionar las vías respiratorias. Si sientes flemas o mucosidad en la garganta, puedes preparar una infusión expectorante a base de jengibre y hojas de capuchina; para calmar la tos el té de sauco va muy bien.

Si sientes la garganta irritada, haz gárgaras con hierbas antisépticas como la salvia o el tomillo y añade limón, miel de eucalipto y vinagre de sidra.

Combate los síntomas del resfriado con estos consejos caseros de la abuela… ¡porque nada mejor que la tradición para dar soluciones a dolores ancestrales!