Candidiasis vaginal: qué es, causas y tratamiento

Escrito por Aïna Munné el 23/01/2019

La candidiasis o candidiosis vaginal es una infección muy frecuente provocada por un hongo. Provoca una intensa irritación y aparición de flujo anormal, y se suele confundir con una enfermedad de transmisión sexual.

Afecta hasta 3 de cada 4 personas con vagina en algún momento de su vida y a veces se dan episodios recurrentes.

Hay formas de prevenir y tratar en casa este tipo de infección y suele ser fácil de tratar. Aun así, si son recurrentes o los síntomas no mejoran con el tratamiento, es importante que visites a un profesional de la ginecología para que busque el mejor tratamiento.

¿Qué es la candidiasis vaginal y cuales son sus causas?

La candidiasis vaginal o candidiosis es una infección que provoca irritación, aparición de flujo anormal y picazón en la zona de la vagina y la vulva.

Se debe a una proliferación de un hongo, normalmente el llamado Candida albicans, aunque puede ser producida por otro tipo de hongos. También se conoce como vulvovaginitis candidásica.

Este hongo está presente de forma natural en la flora intestinal y vaginal y su sobre crecimiento produce alteraciones en la flora.

Sus causas más habituales son:

  • Cambios hormonales: por ejemplo durante el embarazo, el uso de anticonceptivos hormonales o la menopausia.

  • Cambios en la flora bacteriana: como el uso frecuente de antibióticos.

  • Disminución sistema inmune: por ejemplo debido al cáncer, VIH, diabetes, obsesidad u otras enfermedades crónicas.

  • Alteraciones en el pH vaginal: que acaban provocando cambios en la flora bacteriana. Por ejemplo, al tener una nueva pareja sexual, o al introducir otras parejas sexuales a tu vida.

¿La candidiasis vaginal es una infección de transmisión sexual?

Los síntomas de la candidiasis son similares a otras infecciones de transmisión sexual (ITS) por lo que se suelen confundir con una de ellas. Sin embargo, no se consideran una ITS.

De todas formas, existe un mayor riesgo de infección por hongos vaginales al tener actividad sexual regular por primera vez, o después de un largo periodo sin relaciones sexuales. También se puede transmitir por vía oral (sexo oral-genital).

¿Cómo puedo saber si tengo candidiasis?

Estos son los síntomas más frecuentes de la candidiosis vaginal, que pueden ser desde muy leves a moderados:

  1. Picor e irritación en la zona de la vagina y la vulva.

  2. Sensación de ardor al orinal o durante las relaciones sexuales.

  3. Flujo vaginal blanco y espeso, sin olor (textura similar al queso cottage).

  4. Enrojecimiento o inflamación de la vulva.

  5. Dolores y molestias vaginales.

Cómo prevenir la aparición de la candidiasis

  • Llevar una dieta sana, evitando el consumo de azúcar, harina y alcohol.

  • Evitar la ropa interior que no sea de algodón así como la humedad excesiva en la zona (no ropa interior apretada, no permanecer con el traje de baño mojado).

  • Especial cuidado con la higiene íntima al limpiarse tras orinar y tras las relaciones sexuales. Es importante hacerlo desde delante hacia atrás, para evitar que las bacterias anales entren en la vagina.

  • Limpiar la vulva con agua o con jabones específicos. No realizar duchas vaginales.

Cómo tratar la candidiasis vaginal

El tratamiento para la candidiasis es sencillo: se puede tratar mediante el uso de comprimidos ingeridos por vía oral, en óvulos que se introducen en la vagina, o el uso de pomadas antifúngicas prescritas por el personal de ginecología.

  1. Mediante comprimidos. Lactibiane Candisis es un suplemento dietético formado por 2,5 millones de Lactobacillus Acidophilus candisis por cápsula para tratar esta patología. ¿Cómo tomarlos? Se deben tomar 2 cápsulas antes de las comidas durante 10 días. Después se puede continuar con 1 única cápsula diaria.

  2. Mediante óvulos. Melagyn 10 Óvulos Vaginales es un probiótico vaginal indicado para el tratamiento y la prevención de infecciones vaginales. Es un producto muy eficaz contra la candidiasis y otras infecciones vulvovaginales, ya que mantiene el pH natural de las mucosas. ¿Cómo aplicarlo? Para empezar, debes limpiarte bien las manos antes de sacar el óvulo de su envoltorio y luego aplicarlo dentro de la vagina, tan profundo como sea posible.

Mediante higiene específica. La higiene diaria debe realizarse con productos adecuados para la zona íntima, respetuosos con la flora vaginal.

Cuándo debes consultar con un médico si tienes candidiasis

Hay algunos casos en el que es muy recomendable consultar con un profesional, por ejemplo:

  • Si no tienes claro si tienes candidiosis vaginal.

  • Si tienes síntomas graves, como enrojecimiento extenso, hinchazón, grietas o llagas.

  • Si has tenido más de 4 infecciones por cándida en un año.

  • Si estás embarazada.

  • Si tienes diabetes no controlada o tu sistema inmunitario está debilitado debido a medicamentos o enfermedades.

  • Si los sintomas no desaparecen después del tratamiento que te han recomendado.

  • Si has desarrollado otros síntomas.