Los tensiómetros más completos para usar en casa

Escrito por PromoFarma el 28/03/2018

Mujer utilizando medidor de tensión

Ha pasado de ser un aparato médico a un gadget más del entorno cotidiano, donde cualquier persona, sin ser experta de ello y sin ningún tipo de conocimiento, es capaz de utilizarlo. ¿Podemos medirnos la tensión sin ayuda de un médico, en cualquier momento y en casa? ¡La respuesta es sí! Podemos tomarnos la tensión nosotros mismos siempre y cuando hagamos un buen uso de este aparato. ¿Quieres saber cómo? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es un tensiómetro?

Un tensiómetro es un dispositivo usado para medir la presión sanguínea, habitualmente en unidades físicas de presión, concretamente en milímetros de mercurio. Está formado por un manguito inflable que se hincha sobre la arteria del brazo bajo el brazalete de forma controlada y un manómetro de mercurio o mecánico para medir la presión. Este aparato también se conoce bajo el nombre de esfigmomanómetro, baumanómetro, aunque correctamente se le llama manómetro.

Usos del tensiómetro

Los valores de la presión arterial son un indicador básico de la salud cardiovascular. Debido a ello, se ha incrementado el uso doméstico de estos dispositivos para medir la tensión (presión sanguínea). Se recomienda el autocontrol de estos valores como método de vigilancia.

¿Qué tipos de tensiómetros existen?

Actualmente, hay miles de tensiómetros de clases diferentes en el mercado. A continuación puedes ver una clasificación de los principales para tenerlos en cuenta a la hora de decidirte por uno para utilizarlo en casa:

  1. De mercurio. ¡Ya casi en desuso! Aunque este tensiómetro manual es el que mayor precisión aporta, sobre todo se utiliza en aquellos ensayos clínicos donde se requiere medir con exactitud la presión arterial.

  2. Analógico o aneroide. Es el más usado en el ámbito médico. También es manual y ofrece más precisión que los digitales, pero requieren cierta práctica para usarlos correctamente.

  3. Digital o automático. ¡Los que más se usan en casa! De brazo o de muñeca, son los más fáciles de utilizar y se pueden adquirir a un precio económico. Con este tipo de tensiómetro, cualquier persona se podrá tomar la tensión sin ningún tipo de dificultad.

¿Cómo se toma la tensión?

Muchas personas, bajo petición del médico, necesitan medirse la tensión en casa para llevar un control diario. Para que esta medición sea fiable, tenemos que hacer un buen uso del tensiómetro, siguiendo unas pautas determinadas:

  1. Si somos diestros tenemos que tomarnos la tensión en el brazo izquierdo y si somos zurdos, en el derecho, a no ser que el médico nos indique lo contrario.

  2. La primera medición debe ser a primera hora de la mañana, nada más levantarse.

  3. La medición de la tensión arterial debe hacerse siempre antes de tomar cualquier medicación, ya que algunos medicamentos pueden alterar la presión sanguínea y, por consiguiente, los resultados de la medición.

  4. Debemos sentarnos en una silla con respaldo recto, la espalda bien apoyada en ella y los dos piel en el suelo.

  5. Tenemos que colocar el manguito del tensiómetro a la altura del corazón, adaptándolo a la circunferencia de nuestro brazo y percatarnos de que el indicador está sobre la arteria braquial. Debemos poder apoyar el codo en la mesa sin forzar la postura.

  6. Una vez bien posicionados ya podemos empezar a medir la presión arterial, activando el medidor.

  7. Repetiremos este proceso tres veces, reposando entre medias entre 2-5 minutos. Aquí es cuando debemos anotar las tres medidas de presión arterial. Si te tienes que tomar alguna medicación, ahora es el momento.

  8. La segunda medida la haremos a mediodía, antes de comer y sin medicación. Repetiremos el mismo proceso anterior.

  9. La última toma será por la noche, antes de la cena e igual que antes.

  10. Repite el procedimiento cada día y consulta los resultados con tu médico.

Estos son los pasos comunes a la hora de utilizar un tensiómetro digital, pero es conveniente que eches un vistazo a las instrucciones del tuyo.

Los valores normales son aquellos que no sobrepasan la media aritmética, 135 mm Hg para la máxima o sistólica y 85 mm Hg para la mínima o diastólica.

Los tensiómetros más completos

Ahora bien, ¿cuáles te recomendamos para que tengas en casa?

  1. ¡Visomat® Comfort tensiómetro brazo puede almacenar 60 mediciones! Mide de forma automática en el brazo la tensión y el pulso. La evaluación empieza cuando se infla el manguito del brazo hasta el nivel necesario y al finalizar, se ven los resultados en la pantalla.

  2. ¡Fácil, rápido y preciso! Tensoval Comfort Tensiómetro Digital 22-32cm sólo tiene tres botones para medir la tensión y almacenar los datos. ¡Ideal para tomar la tensión arterial en casa!

  3. Es muy importante que nos tomemos la tensión con una cierta frecuencia para ver si somos o no hipertensos. Omron M3 tensiómetro manguito para el brazo también es muy rápido, útil, cómodo y preciso para utilizarlo en casa.

¡Perfectos para controlar tu salud desde tu hogar!

A TENER EN CUENTA… es recomendable que antes de usar un tensiómetro por primera vez le pidas a tu médico que compruebe el nivel de exactitud y lo utilice para ver si funciona correctamente.