Navidad y control de peso: ¿cómo pueden los bloqueadores de hidratos ser útiles?

Navidad y control de peso: ¿cómo pueden los bloqueadores de hidratos ser útiles?

Seguro que más de una vez has oído hablar de los suplementos elaborados a base de fibras y extractos vegetales — como la opuntia o la judía blanca— que prometen reducir la absorción de grasas o hidratos de carbono en el intestino. Su función es sencilla: actuar sobre parte de los nutrientes de los alimentos que consumimos para disminuir su asimilación y, con ello, la cantidad de kilocalorías que finalmente incorpora el organismo.

Este tipo de productos, conocidos como bloqueadores de carbohidratos, están diseñados para limitar la cantidad de hidratos que el cuerpo puede absorber. Suelen utilizarse con el objetivo de ayudar al control del peso o moderar los picos de glucosa tras las comidas.

En los últimos años se han vuelto especialmente populares, pero antes de incorporarlos a la rutina conviene tener claras algunas consideraciones. Son suplementos que muchas personas contemplan en momentos en los que las comidas tienden a ser más copiosas, aunque pueden generar dudas sobre su utilidad real y la forma adecuada de emplearlos.

En este contexto, Mar Santamaria, responsable de Atención Farmacéutica de PromoFarma by DocMorris, comparte todo lo que debes conocer para hacer un buen uso de los bloqueadores de hidratos en estos días tan señalados.  

¿Estos suplementos son realmente útiles en el contexto de las comidas navideñas? 

Los bloqueadores de hidratos están ideados para ser utilizados según una pauta profesional de apoyo a un proceso más sostenido en el tiempo, y que pasa por la reeducación y reincorporación de hábitos alimenticios saludables como única estrategia factible en el largo plazo. Partiendo de esta base, debes tener en cuenta que… 

  • Estos complementos no son la panacea, ni la solución definitiva al control de la ingesta de alimentos, sobre todo si su uso no se acompaña del seguimiento paulatino de estos nuevos hábitos, tanto a la hora de alimentarse de manera equilibrada y mediante las raciones adecuadas, como de un estilo de vida más activo. 

  • No es un enfoque ideal el hecho de basar el control de los excesos alimenticios durante las festividades navideñas únicamente en el uso de este tipo de suplemento.  

  • Los bloqueadores de hidratos sí que pueden ser una herramienta adicional de apoyo si están pautados por un profesional de la salud, y se persiguen unos objetivos más ambiciosos en el medio y largo plazo: conciencia de las ingestas, proceso de revisión y aprendizaje de las cantidades ingeridas y de los grupos de alimentos y combinaciones, pautas saludables… 

  • Tener un buen patrón de alimentación no es algo que se consiga de la noche a la mañana, y hay que ser consciente de ello. 

  • Compensar grandes excesos alimenticios con el uso puntual de un suplemento, no tiene gran alcance; ni impulsa a adoptar hábitos más saludables, como única estrategia.  

Con todo esto: el impacto de comidas puntuales no es lo más relevante; lo que importa es la suma de los hábitos, día tras día y a lo largo del tiempo.  

Navidad y control de peso: ¿cómo pueden los bloqueadores de hidratos ser útiles?

¿Y cómo podemos mantener hábitos saludables durante la Navidad y de forma proactiva? 

Mar Santamaria, responsable de Atención Farmacéutica by DocMorris, comparte los consejos clave para mantener unos hábitos saludables durante la celebración de las fiestas navideñas

  • Incluye especies en tus platos, como, por ejemplo, el romero, el orégano, el comino, la cúrcuma y la canela. Son antioxidantes y apoyan las digestiones. 

  • Toma alguna infusión entre horas con roibos, anís estrellado, jengibre, hinojo, cardamomo y/o menta. Son plantas carminativas y facilitan las digestiones. 

  • Escucha las señales digestivas. Sé consciente de la ración que tomas. 

  • Saborea la comida, mastica sin prisas y disfruta de cada bocado. 

  • No abuses de los platos con muchas grasas, ni de dulces en exceso.  

  • Asegúrate de que las comidas menos festivas aporten suficientes hortalizas, caldos, fruta… 

  • Modera el consumo de alcohol y de bebidas con gas durante estos días. 

  • Mantente activo/a, sal a pasear y sigue con tu deporte favorito. 

Con todo esto, entendemos que los bloqueadores de hidratos de carbono pueden ser útiles como apoyo temporal, pero, en ningún caso, son una solución definitiva. Su efectividad depende de acompañarlos con hábitos saludables y del mantenimiento de un estilo de vida activo. Durante las fiestas navideñas, es clave moderar los excesos alimenticios, disfrutar de una alimentación equilibrada y mantener la actividad física para lograr un bienestar duradero.