S.O.S piel deshidratada: así puede ayudarte el ácido poliglutámico

Escrito por Marta Martí el 05/08/2022

image-check

Revisado por Aïna Munné Bertran

Mujer tumbada mientras le masajean el rostro

La deshidratación cutánea es un problema pasajero que afecta a todo tipo de pieles sin excepciones. Aunque molesta, esta situación es puntual y tiene solución. Tan solo hace falta un poco de constancia y elegir con mimo los productos cosméticos más indicados.

En este sentido, dos de los ingredientes activos más efectivos de gran capacidad humectante y emoliente son el ácido hialurónico y el ácido poliglutámico. Un dúo de indispensables para rescatar a tu piel de la deshidratación.

La duda eterna: ¿Piel seca o piel deshidratada?

No, no son sinónimos, aunque son conceptos que suelen confundirse. Por su parte, la piel seca es un tipo de piel caracterizada por la escasa actividad de sus glándulas sebáceas. Esta situación hace que la piel disponga de un nivel bajo de lípidos, que acostumbra a derivar en la falta de hidratación. Así pues, es un estado constante que define una tipología de piel concreta

La piel deshidratada, en cambio, es un estado puntual en el que la piel presenta una insuficiencia de hidratación. Este estado afecta a todo tipo de pieles (secas, mixtas y grasas) y provoca tirantez, molestias y descamación. No obstante, incorporando productos emolientes y humectantes en nuestra rutina de cuidado facial, podemos revertir este estado. 

Así actúa el ácido poliglutámico sobre la piel

Uno de los ingredientes más conocidos para el cuidado de la piel es el ácido hialurónico. Es capaz de absorber hasta 1.000 veces su peso en agua, lo que lo convierte en un poderoso hidratante. Aplicado sobre la piel, rellena, ayuda a reducir la aparición de arrugas y contribuye a reparar y regenerar los tejidos. Añadir este componente a tu rutina de higiene facial es todo un acierto que te ayudará a darle a tu piel un extra de hidratación.

Pero aún más potente es el ácido poliglutámico (PGA para los amigos), un activo vegetal cuatro veces más hidratante que el ácido hialurónico. Este derivado de la soja es muy especial debido a su estructura molecular, que actúa formando una película sobre la piel facilitando la retención de la hidratación y evitando la pérdida de agua. Además, es compatible con todo tipo de pieles y contribuye a atenuar las líneas de expresión. Su enorme capacidad de absorción de la humedad repercute en el aspecto de la piel, devolviéndole su brillo y elasticidad

Una opción muy recomendable si buscas rescatar tu piel de la deshidratación y devolverle la vitalidad, es la línea de dermocosmética Biomimetic. Sus productos incluyen Crosspolymer Yalic, una patente mundial usa en el campo de la medicia, un activo exclusivo que aprovecha los beneficios del ácido hialurónico y el ácido poliglutámico para hidratar de forma eficiente la piel. Además, este polímero biodegradable, también incorpora lisina, uno de los aminoácidos esenciales que forma parte del colágeno y contribuye a una mejor regeneración cutánea. Una combinación de activos que ayuda a la permeabilización de las capas más profundas de la piel y a mejorar la microcirculación celular, para una piel más hidratada y visiblemente más sana.

Eleva tu rutina de cuidado facial

Como sabrás, el 70% de nuestra piel es agua. La contaminación, los cambios bruscos de temperaturas, el tabaco e incluso el estrés son factores que aceleran la pérdida de agua de la piel y acentúan su deshidratación. Estos factores, sumados a la tirantez cutánea, favorecen la aparición de arrugas, manchas y signos de expresión.

Así pues, mantener una buena hidratación es un básico para lucir una piel más radiante y mucho más sana. Para ello existen sérums, cremas y aceites con ingredientes emolientes que ayudan a ofrecer una sensación de elasticidad y frescura a la piel, devolviéndole la hidratación que se merece.

Pasos para una piel más sana, tersa e hidratada:

  1. Prevenir y potenciar el tratamiento: Para una piel de aspecto radiante, es muy importante protegerla de los radicales libres y el estrés oxidativo. Las prebases de Biomimetic son un pre-tratamiento que ayudan a preparar la piel, desde el interior, para sacar el máximo partido a los beneficios y propiedades del  tratamiento posterior. La prebase antioxidante de Biomimetic 30ml es una buena opción como primer paso de la rutina facial, ya que, incluye vitamina E y resveratrol, potentes antioxidantes que contribuyen a proteger la piel de la contaminación o los rayos UV.

  2. Tratamiento: El segundo paso es la hidratación que, como ya sabes, es la base de una piel sana. Un tratamiento intensivo que contribuye a hidratar y actuar sobre los signos de envejecimiento de la piel es Advanced Treatment Antiedad de Biomimetic, que ayuda a renovar y a realzar la textura cutánea. Además, incluye probióticos y retinol que actúan como potentes activos antiedad.

  3. Proteger y Reparar: Los rayos solares son uno de los factores externos que más dañan la piel, acelerando su envejecimiento y contribuyendo a su deshidratación. Por eso, el uso de fotoprotector es obligatorio en toda rutina facial. Protect&Repair 365 de Biomimetic contiene filtros minerales y orgánicos para una piel protegida ante la acción de los rayos UV y activos antioxidantes e hidratantes. Actúa no sólo como fotoprotector sino también como fotoreparador. Además, aporta un toque de color para un efecto buena cara flash.

Por último, podemos incorporar complementos alimenticios para combatir la sequedad profunda de la piel. Con ingredientes como el colágeno, el ácido hialurónico o los carotenoides, estos complementos alimenticios funcionan como refuerzo a los productos dermocosméticos y contribuyen a mejorar el aspecto de la piel.

Como ves, la piel deshidratada es una afección puntual que tiene solución. Esta radica en la selección de productos cosméticos y complementos alimenticios que incorporen ingredientes activos altamente emolientes. Porque una piel hidratada, es una piel radiante.