Sol y antibióticos: ¿Cuáles son los riesgos para la salud?

Escrito por Seila Cuartero el 19/07/2022

image-check

Revisado por Mar Santamaria Sala

Sol dibujado con crema en la espalda de una persona

Llega el verano y pensamos en vacaciones, en piscina, en mar o en montaña. El sol siempre está de fondo. Y nos han recetado un tratamiento con antibióticos, estamos en pleno tratamiento con antibióticos. Y al leer el prospecto pone: “Quienes toman ciertos antibióticos deben evitar el sol”. Pero, ¿por qué se recomienda esto? ¿Cuándo la radiación solar realmente se convierte en un problema? Si no tenemos clara la respuesta a estas preguntas y con el verano llamando a nuestra puerta es necesario saber cuáles son los riesgos de la mezcla del sol y antibióticos. 

Interacción del sol y los antibióticos

A veces, cuando una persona se encuentra en mitad de un tratamiento con antibióticos y hay una exposición solar, puede producirse lo que se llama una reacción fototóxica. Esta interacción puede provocar quemaduras solares, incluso pese a no tener una sensibilidad particular. Aunque también pueden producirse otras reacciones en la piel. 

¿Qué es exactamente una reacción fototóxica?


Las reacciones fototóxicas son causadas por las llamadas sustancias fotosensibilizantes. Una vez que exponemos la piel a los rayos UV, se pueden producir daños en las células y los tejidos estimulados por la energía de la luz.

Tales reacciones de fototoxicidad pueden aparecer de manera muy rápida o algún día después de la toma del medicamento. De hecho, con algunos antibióticos, la reacción puede ser inmediata. 

Sin embargo, no solo ciertos antibióticos pueden desencadenar una reacción fototóxica. Nuestra farmacéutica Mar Santamaria nos recuerda que "muchos medicamentos, desde antiinflamatorios tan habituales como el ibuprofeno, hasta las estatinas o los retinoides, pueden causar fotosensibilización". Incluso, el contacto con determinadas plantas y arbustos. "En estos casos, solemos hablar de reacciones fotoalérgicas, mediadas por el sistema inmune". Estas reacciones aparecen de forma más retardada (de 7 a 10 días tras el contacto con la sustancia) y a menudo también se relacionan con medicamentos de aplicación tópica o cosméticos, nos cuenta la experta.

Sol y antibióticos: ¿Cuáles son los síntomas de una reacción fototóxica?

Los signos de una reacción fototóxica corresponden a los de una quemadura solar. Los más habituales son:

  • Enrojecimiento

  • Hinchazón

  • Quemazón en la piel

  • Formación de ampollas en la piel.

  • Tejido dañado

Si la reacción es provocada por una planta, la reacción es local y bien definida. Al tomar medicamentos, la reacción se produce en la piel expuesta a los rayos solares.  

Tratamiento de una reacción fototóxica

El tipo de tratamiento depende de la reacción que tengamos en la piel. En la medida de lo posible no se debe dejar de tomar un antibiótico por nuestra cuenta, ya que esto aumenta la aparición de resistencias a los antibióticos. Si se sospecha una reacción fototóxica, se debe consultar con un médico, que es la persona encargada de recomendar la ingesta o no del mismo.

En el caso de reacciones cutáneas graves, el médico puede llegar a prescribir cortisona. “Si es posible, se cambiará la hora de administrar el medicamento y lo tomaremos por la noche”, comenta Mar Santamaria.

Dentro del tratamiento de quemaduras solares, usar compresas frías también ayudará a calmar la piel. Del mismo modo, es importante protegerse siempre del sol, pero en casos de reacción fototóxica, hay que proteger la piel con especial atención contra los rayos UV e incluso evitar la exposición al sol. 

Qué decir sobre la prevención

Es casi imposible evitar por completo estar expuesto a la radiación UVA, porque también entra por las ventanas o al conducir. Sin embargo, es posible protegerse activamente contra sus efectos. Se recomiendan protectores solares con factor de protección solar alto y de amplio espectro.

Mar nos explica que debemos buscar, en el envase del fotoprotector, la alusión explícita a la radiación UVA (dentro de un pequeño círculo o mediante la abreviatura “PA” seguida de varios “+”). La ropa con protección UV y los complementos como sombreros y gafas también han demostrado su eficacia. 

A pesar de la protección, es recomendable evitar la luz solar intensa durante las horas centrales del día cuando se toman determinados grupos de antibióticos que pueden desencadenar reacciones fototóxicas, como las tetraciclinas, los inhibidores de la girasa o las sulfonamidas.

Otros medicamentos que interactúan con el sol

No solo se producen interacciones entre algunos antibióticos y los rayos UV, otros medicamentos también tienen el riesgo de provocar una reacción fototóxica.

  • Algunos antidiabéticos

  • Algunos antihipertensivos

  • Psicofármacos

  • Algunos medicamentos antirreumáticos

Antes de tomar se recomienda siempre consultar el prospecto y leer las advertencias sobre posibles efectos secundarios e interacciones. 

Otro ejemplo es la hierba de San Juan. En este caso, no se trata de un medicamento, sino de un suplemento de fitoterapia. Si se toma debe evitarse la exposición intensa y, sobre todo, prolongada al sol. Así como seguir todas las medidas de protección comentadas.

Y finalmente, la advertencia también debe extenderse a algunos alimentos. Cuando se consumen cítricos en verano se debe prestar especial atención a la protección UV. Esto también se aplica al apio.

En general, se puede presuponer que las interacciones tanto de los alimentos como de los medicamentos que son sensibles a los rayos UV se han investigado exhaustivamente. En este contexto, es particularmente importante leer detenidamente el prospecto antes de tomar un medicamento. Esto también se aplica a medicamentos que se prescriben durante mucho tiempo. 

¿Conocías estas incompatibilidades? ¿Algún protector solar favorito? Hablemos de interacciones de sol y medicamentos, de sol y de la importancia de protegerse. ¡Nos leemos!