¿Team matcha o team café? ¿Qué es mejor?

Escrito por Seila Cuartero el 17/02/2022

¿Team matcha o team café? ¿Qué es mejor?

A lo largo de la historia ha habido numerosas batallas importantes. Eso sí, pocas vienen de un conflicto y una decisión tan conflictiva como la respuesta a la siguiente pregunta: ¿Eres más de té o de café?

Es hora de elegir bando… O quizá no y podemos ser todos amigos. Hoy hablaremos de café y le daremos su protagonismo, pero también hablaremos de matcha como el último rey indiscutible del té.

No entraremos en la batalla por el sabor. Algunos no pueden con el café, otros no pueden con el sabor e incluso con el color verdoso del matcha, pero estamos aquí para analizar sus propiedades, su nivel de cafeína e incluso para dilucidar si uno de los dos es más sano.

¿Qué tiene más cafeína el café o el té matcha?

Sí, vamos a empezar por el plato fuerte. Una de las dudas que rodea la comparativa de estos dos productos siempre es la cantidad de cafeína de uno y otro.

  • Una taza de café tiene unos 100-150mg de cafeína.
  • Una taza de té matcha contiene 26mg.

Beneficios

Ambas bebidas comparten beneficios:

  1. Poder antioxidante. Sí, tienen un gran poder antioxidante. Pero esto, ¿qué significa? Los efectos antioxidantes contribuyen a combatir los efectos del estrés oxidativo, causa de daño celular y envejecimiento. El principal grupo de antioxidantes que contienen son los polifenoles que se encuentran además, de en el café y en el té, en frutas y verduras. Además, cada uno por su parte, contienen otros beneficios antioxidantes. El café posee cafestol y kahweol y el té matcha, vitamina C y clorofila, que le aportan su característico color verde.
    La cafeína además de su poder antioxidante tiene otros beneficios descubre más sobre lo que la cafeína puede hacer por y para ti.
  2. Ayudan a mantener el peso. Ayudan pero sin perder de vista que para mantener el peso debemos acudir a un especialista, seguir una dieta equilibrada y realizar actividad física. ¿Por qué ayudan a mantener el peso? Por su contenido en ácido clorogénico, sobre todo en el café, puede contribuir al mantenimiento del peso normal. Existen complementos alimenticios a base de té verde con esta indicación, pero siempre es necesario contar con supervisión de un profesional sanitario.
    La cafeína contribuye a activar el metabolismo del tejido adiposo, es decir, la grasa, ya que aumenta el gasto de energía y ayuda a metabolizar glucosa y grasa.
    Además de la cafeína, cada una de estas bebidas poseen activos que dan soporte al mantenimiento del peso. El café posee ácido clorogénico (CGA) y el matcha es rico en galato de epigalocatequina (EGCG), una sustancia altamente antioxidante.
  3. Mejoran el estado de ánimo. La cafeína que contienen tanto té matcha como café, tienen un efecto estimulante que ayuda a aumentar la atención, la capacidad de reacción y la memoria.

Mitos y verdades Matcha y Café

  1. Crean dependencia
    Café.

    Sí, puede generar dependencia. Ésta se detecta por: Dolores de cabeza por la mañana, falta de concentración sin el café,
    Té matcha.
    Al igual que con el café se recomienda moderar el consumo, sobre todo, si al tomarlo detectamos debilidad, ya que podría ocasionar anemia y/o diarrea.
  2. No tomar más de…
    Café.
    Según la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos), la dosis adecuada para las personas adultas sanas es de 400 miligramos de cafeína al día, equivalente a cuatro o cinco tazas de café.
    Eso sí, debemos tener presente que algunas personas deben limitar su consumo.
    Té matcha. Se recomienda tomar de 2 a 3 tazas de matcha al día. Y se recomienda no exceder las 5 tazas, ya que la L-Teanina que contiene, libera la cafeína de manera progresiva así que la energía que aporta dura de 1 a 6 horas.
  3. Insomnio…
    Café.
    Se recomienda no tomar café a partir de las 17h, sobre todo, en personas que padezcan de problemas de sueño. Incluso en estos casos, se recomienda tomarlo como tarde hasta las 14h.
    También no dejemos a un lado la opción del descafeinado.
    Té matcha. En principio el matcha contiene L-Teanina que tiene efectos calmantes, lo que ayuda a reducir los niveles de estrés y ansiedad.
    Lo que se recomienda en ambos casos, es que las personas con sensibilidad a la cafeína no tomen bebidas que la contengan después de las 16h.
  4. Durante el embarazo
    Café. No tomar más de 1 al día.
    Té matcha. No tomar más de 1 o 2 tazas al día. En caso de duda se recomienda consultar con un médico.
  5. Nuestra experta opina:

    Mar Santamaría es nuestra Farmaceútica oficial y en esta batalla no oficial (y ni siquiera batalla), su opinión de experta era más que necesaria. Mar es Farmacéutica especialista en Comunicación científica y médica y sus comentarios te sacarán de dudas y además, podrían ayudarte a elegir bando ‘Team matcha’ o ‘Team café’.

     

    “La cafeína no sienta bien a todo el mundo: si eres muy sensible a esta sustancia “activadora”, reduce o elimina su consumo (ya sea en forma de café o té, aunque en este último el contenido de esta base xántica es menor).”

     

     “Personas con enfermedades endocrinas, con hipertensión o durante el embarazo: es recomendable moderar al máximo su consumo de bebidas con cafeína.”

     

    “Para incorporar sustancias antioxidantes en la dieta no olvides tomar otros alimentos vegetales: muy variados y en cada comida”.

    ¿Los has probado? ¿Con cuál te quedas? ¿Cómo te gusta tomarlo? Hablemos de café y té matcha. ¡Nos leemos!