Todo lo que necesitas saber sobre el Té matcha

Escrito por Seila Cuartero el 09/02/2022

Es verde, tiene un sabor peculiar y no hay influencer que no lo esté incluyendo en su reel de morning routine. Sí, lo has adivinado hablamos de té matcha.

Quizá no sabes qué es, ni lo has probado. Pero es el momento de hacer presentaciones oficiales y también de conocer sus beneficios.

¿Qué es el matcha y para qué sirve?

El té matcha es un tipo de té verde que proviene de la planta Camellia Sinensis. Una planta originaria de China y el sudeste asiático. Eso sí, la popularidad del té matcha viene de Japón, ya que es el té que se utiliza en la famosa ‘Ceremonia del té’.

Al té matcha se le atribuyen múltiples beneficios como:

  • Ayuda a mejorar el estado anímico.
  • Contribuye a proporcionar energía sostenida sin aumentar el estado de nervios.
  • Ayuda a mantener el peso, ya que fomenta la pérdida de grasa.
  • Gran contenido en antioxidantes que contribuyen a combatir los radicales libres.

¿Cómo se debe tomar el té matcha?

Esto va según el gusto de cada uno: Puedes tomarlo frío o caliente. Pero te guste de una manera u otra o con un tipo de leche o sin ella, hay varios steps a seguir…

  1. Verter una cucharada de té matcha (una cucharadita de café o el medidor de matcha si eres un pro o como les gusta llamarse un “Matchaholic”).
  2. Añadir agua. Importante que no esté hirviendo porque puede dañar el matcha.
  3. Remover enérgicamente con una cuchara o con un chasen, el batidor de bambú específico de té matcha.
  4. Añadir más agua caliente o bebida vegetal.
  5. ¿Eres de bebidas frías? Añade hielo y espera unos minutos.

¿Cómo disolver el té matcha?

Si al prepararlo te queda arenoso o con grumos prueba estos trucos:

  • Prueba a tamizar el matcha antes de ponerlo en la taza.
  • Últimamente y gracias a Instagram los batidores eléctricos se han puesto de moda para remover el matcha y parece que el truco funciona.
  • Si los tips anteriores no te sirven siempre puedes añadir el polvo, el agua, remover unos 40 segundos, añadir un poco más de agua caliente y pasarlo por un colador e ir disolviendo los grumitos. Es importante elegir un buen té matcha aquí te dejamos algunas recomendaciones.

¿Qué es un chasen?

Hay mucho misticismo y muchas modas alrededor del matcha, aquí una lista de cosas que puedes o no tener para preparar la bebida de moda y ser un matchaliber en toda regla.

  • Chasen: Batidor de bambú. Seguro que si eres más o menos seguidor del matcha te sonará.
  • Cuchara medidora: Ayuda a dosificar la cantidad justa, o sea, 1 gramo, pero una cuchara de café puede hacer un papel similar.
  • Bol de cerámica Chawan: Es un cuenco de cerámica para poder hacer la ceremonia del té lo más fiel posible a la tradición japonesa. A falta de bol siempre puedes utilizar una taza con o sin mensaje según tus gustos.

¿Cómo elegir un buen matcha?

Para saber si un té matcha es de calidad existen varias maneras de identificarlo:

  • Procedencia: El té matcha suele provenir de China, Taiwan o Japón y según cuenta la leyenda el mejor sería el de Japón ya que la ceremonia proviene de allí y el matcha es de mejor calidad. Si en la etiqueta leemos ‘Aichi’ o ‘Kyoto’ es posible que sea de una calidad máxima.
  • Etiqueta: Si tiene la etiqueta de ‘Producto ecológico’ esto significa que el té matcha se ha extraído respetando su proceso de producción y no se ha mezclado con otros productos. El valor nutricional de un buen matcha será algo similar a esto: Por 100 gramos deberíamos encontrar 285kcal, 20gr de proteína, 6gr de grasa, 20,5gr de hidratos de carbono y 34gr de fibra.
  • Consistencia: No siempre podemos ver la calidad del polvo a simple vista, pero si tenemos la posibilidad de verlo el polvo debe ser fino. Si encontramos el matcha aglomerado en grumos o pedazos, no sería un señal de calidad.
  • Color: El color debe ser verde. Un verde vívido. Si el color es amarillento o más tierra, según los expertos no será de calidad.

¿Cómo se debe tomar el té matcha para bajar de peso?

Lo primero que hay que pensar es que una pérdida de peso implica hábitos saludables.

  • Dieta variada y equilibrada
  • Cumplir con las 8 horas de sueño
  • Hacer ejercicio: Pasear, entrenar o cualquier actividad que implique activar el cuerpo en base a las capacidades y gustos de cada uno. Los hemos leído, escuchado… pero son hábitos innegociables a nivel diario.

El té matcha tiene una serie de características que ayudan en esos procesos, pero no es un milagro, sin los pasos anteriores, tomar té matcha no tendrá mucho sentido.

¿Por qué ayuda en la pérdida de peso?

  1. Diurético. El té matcha contiene cafeína que ayuda a reducir la retención de líquidos.
  2. Efecto saciante. El té verde y por tanto, también el matcha tienen un efecto saciante y esto ayuda a reducir el famoso ‘picar entre horas’.
  3. Acelera el metabolismo. Esto significa que ayuda a quemar calorías porque aumenta el gasto de energía.
  4. Quema grasa abdominal. Por ese mismo efecto de acelerar el metabolismo también ayuda a la oxidación de la grasa abdominal

¿Quién no puede tomar té matcha?

Y ojo que no es porque el matcha no sea saludable, si no porque hay situaciones en las que no es tan recomendable. Y normalmente, no se recomienda porque contiene cafeína.

  • En caso de padecer alguna patología cardíaca, úlcera estomacal o enfermedades renales.
  • En caso de tratamiento dirigido a controlar la tensión arterial, ya que el matcha puede intervenir en los beneficios del tratamiento.
  • Si se padece anemia ya que la cafeína ocasiona peor absorción del hierro de los alimentos.

¿Qué es mejor té verde o té matcha?

El té verde es un té que proviene de la planta Camellia Sinensis cuyas hojas se recogen frescas y después se secan, prensan, se enrollan y se trituran. Por su lado, el té matcha se tapa veinte días antes de su recolección y con ello aumentan la concentración de clorofila, después las mejores hojas se secan por un proceso de secado natural, se someten a un baño de vapor y se muele la parte tierna de la hoja.

La preparación del té verde se realiza infusionando con agua caliente, mientras que al polvo del té matcha se le añade el agua y tomas una concentración del 100% de la hoja.

Por su elaboración el té matcha contiene 137 veces más antioxidantes que el té verde convencional. Pero decidir si es mejor o peor pasa por probar y decidir qué sabor gusta más.

¿Lo has probado? ¿Te apetece incluirlo en tu morning routine? ¡Cuéntanos! ¡Hablemos de matcha y de desayuno! #desayunolovers