Vitaminas para engordar ¿Mito o realidad?

Escrito por Celia Núñez el 03/02/2022

Vitaminas para engordar ¿Mito o realidad?

A pesar de que cuando se habla de hacer dieta es común pensar en dietas de adelgazamiento, lo cierto es que también son muchas las personas que las llevan a cabo con el objetivo opuesto: ganar peso de forma saludable.

A veces, esta meta viene marcada por el canon estético del momento, aunque en realidad es la salud donde debemos poner el foco, ya que un peso demasiado bajo puede ser consecuencia de desnutrición o de problemas físicos o psicológicos que han de ser atendidos.

 

¿Cómo saber si tu peso es el adecuado?

Seguro que ya has oído hablar del índice de masa corporal o IMC. Esta famosa relación entre el peso y la altura de las personas no resulta muy útil para determinar sobrepeso u obesidad, ya que no permite conocer el porcentaje de grasa corporal o músculo; sin embargo, sí que da pistas sobre un posible caso de peso por debajo de los límites considerados saludables, cuando el IMC (resultado de dividir kg/m²) es ≤ 18,5.

Si este es tu caso ¡a continuación te doy algunas claves para empezar a trabajar en ello!

 

Vitaminas para engordar

En primer lugar, vamos a acabar con un gran mito en relación con el aumento de peso, y es que las vitaminas para engordar no existen, ya que estos micronutrientes esenciales no constituyen una fuente de energía, aunque sí que existen otro tipo de complementos alimenticios que pueden aportar un extra de nutrientes y/o calorías a la dieta.

¿Otro mito muy extendido? Si quieres ganar peso puedes comer toda la cantidad que quieras de cualquier alimento ¡Error! Hay que tener en cuenta que no todo vale si queremos encontrarnos en un estado de salud óptimo.

Al igual que ocurre cuando se pretende perder peso, hay fórmulas adecuadas para lograrlo y, spoiler: los suplementos y las dietas milagro no son una de ellas.

 

Cómo ganar peso de forma saludable

Salvo en caso de determinadas patologías o infecciones, nuestro cuerpo funciona como una calculadora en la que introducimos la energía que obtenemos a través de nuestra alimentación, la que nuestro organismo emplea de manera natural para cubrir sus necesidades básicas, y la que quemamos con nuestra actividad diaria, obteniendo como resultado algo así:

  • Nº de calorías que ingerimos > Nº de calorías que quemamos = Aumento de peso
  • Nº de calorías que ingerimos < Nº de calorías que quemamos = Bajada de peso

Teniendo en cuenta esta regla general, ahora entra en juego cómo ganar peso de forma saludable y, para ello, te doy algunos consejos que espero que te sirvan tanto como a mí para alcanzarlo:

  1. Acude a un/a profesional sanitario/a cualificado/a. Solo alguien capacitado para ello sabrá determinar si tu peso es adecuado o no para mantener una buena salud, y podrá darte las pautas adecuadas para cambiarlo si fuera necesario.
  2. Huye de las empresas “especialistas en nutrición”. Créeme, alguien especialista en nutrición te enseña a comer bien a base de comida real, no mediante suplementos nutricionales y batidos sustitutivos ¡No son necesarios!
  3. Haz deporte. El ejercicio no debe considerarse una herramienta para perder peso, sino un hábito saludable para cualquier persona, independientemente de su edad u objetivo físico. Acompañado de una dieta adecuada, nos puede ayudar a ganar músculo, agilidad y resistencia y, en general, favorece un buen estado de salud. ¡Anímate a practicarlo si aún no lo haces!

 

¿Has intentado perder o ganar peso alguna vez? ¿Cuál crees que es la mejor forma para conseguirlo? ¡Te leemos en comentarios!