Cómo enseñar a tus niños a cepillarse los dientes correctamente

Escrito por PromoFarma el 29/04/2014

Cómo enseñar a tus niños a cepillarse los dientes correctamente

Aunque parezca imposible tu niño aprenderá a cepillarse los dientes correctamente, pero sólo lo hará si logras inculcarle el hábito de la higiene bucal como una técnica correcta.

A partir de los 2 años los niños ya presentan la totalidad de las piezas dentales y eso significa que ya puedes empezar a enseñarle a cepillarse los dientes. Al principio parecerá un juego divertido y a veces desesperante, pero es importante no claudicar: la persistencia es la clave del éxito. Alrededor de los 3 años tu hijo ya tendrá la autonomía suficiente para lavarse por sí mismo los dientes.

Consejos para enseñar a cepillarse los dientes

Veamos algunos trucos para enseñar a tus niños a cepillarse los dientes correctamente:

  1. Coloca al niño frente a un espejo y empieza por hacer caras graciosas abriendo bien grande la boca, hinchando las mejillas de aire, sacando la lengua, etc. De esta manera a tu niño le será más sencillo modular la boca a la hora de cepillarse.
  2. Compara el movimiento circular del cepillo contra los dientes con un medio de transporte (avión, helicóptero, etc.) o un animal (abeja, mariquita, etc.) y ¡si sumas sonidos mejor! Mediante el juego los niños aprenden e incorporan el hábito de la higiene de mejor manera.
  3. Los cuentos son grandes aliados a la hora de hacer que el niño esté alrededor de 2 minutos cepillándose los dientes. Para ello, puedes leer cuentos para entretenerlo durante el cepillado.
  4. La motivación es algo a trabajar. Evita enfados y presiones, a través del positivismo se logran mejores resultados. Recalca lo grande que es, lo bien que lo hace, etc.

Padres y madres… ¿listos para enseñar a vuestros hijos una correcta higiene bucal? Pues… ¡no olvidéis los cepillos infantiles y las pastas de dientes con flúor para niños!