¿Cuándo introducir algunos alimentos en la dieta de los niños?

Escrito por PromoFarma el 26/05/2014

¿Cuándo introducir algunos alimentos en la dieta de los niños?

Existe cierta tensión o incertidumbre alrededor de la alimentación infantil. Todo parece ser muy fácil durante los primeros meses de vida del bebé, donde la leche (ya sea materna o de de fórmula) bastaba para el correcto desarrollo de su organismo. Sin embargo, entre los 5 y 6 meses la rutina alimentaria de los niños cambia, y esto se debe a la necesidad de introducir nuevos alimentos.

Si bien en la consulta del pediatra nos van informando y guiando sobre qué alimentos deben ir sumándose a la dieta de nuestro hijo, existen ciertas alteraciones en relación si se debe empezar por la fruta o por la verdura. Hay algunos profesionales que optan por frutas y otros por las verduras, es indistinto: lo importante es conocer que alimentos NO se deben introducir antes de que, tanto sus órganos como sus sistemas, estén maduros.

A partir del 5º mes el niño desarrolla su sistema digestivo y otros órganos, lo que permite la introducción de nuevos alimentos que aportarán los nutrientes que necesita.

A continuación detallaremos los alimentos aptos y no aptos según la edad del niño:

Edad Alimentos SI Alimentos NO 5 – 6 meses – Cereales sin gluten- Frutas (pera, plátano, manzana, naranja)- Leche materna o continuación- Papillas de verduras: calabaza, patata, zanahoria, puerro, judías, etc.

 

– Evitar pan o galletas por contener gluten- No añadir azúcar ni miel- No incluir frutos rojos hasta los 18 meses (fresas, cerezas, etc.), kiwi, melocotón, melón.- No se recomiendan verduras como col, coliflor, espinacas, remolacha, etc. 7 – 8 meses – Incluir a las papillas de verduras carnes blancas: pollo o pavo.- Papillas de cereales con gluten: trigo, centeno, avena, cebada, etc. – No incluir carnes rojas, cerdo ni pescado. 9 – 10 meses – Dependiendo del especialista, se puede incorporar el pescado blanco como merluza, rape, lenguado, etc.- Yogur normal – No se permite pescado azul (atún, sardinas, etc.) 12 meses

– Incluir resto de frutas. Carnes rojas, cordero, cerdo, jamón dulce. Incluir el huevo, primero la yema y luego la clara. Cuajadas, quesos, etc.

18 meses – Frutos rojos y pescado azul

ATENCIÓN: Prestar especial con los mariscos y los frutos secos (riesgo de atragantamiento)

Es importante destacar que los alimentos se deben ir introduciendo uno a uno para así detectar, en caso de reacción alérgica o intolerancia, qué alimento es. Por otra parte, olvídate de la sal y del azúcar a la hora de preparar las papillas de tus niños.

Es importante no ser muy exigente con esta tabla, lo importante es adecuarte al ritmo de tu niño. El sentido común y tu instinto te marcará el ritmo de la introducción de alimentos para tu bebé.