Remedios caseros para tratar la costra láctea

Escrito por Celia Núñez el 09/02/2015

Remedios caseros para tratar la costra láctea

Si tu bebé tiene piel escamosa o grasa en su cuero cabelludo en sus primeros meses de vida, es probable que se trate de la costra láctea. En anteriores posts te hemos contado lo que es y cómo tratarla, y en esta ocasión os proponemos varias soluciones caseras que te pueden ayudar a eliminar esta afección no deseada de la cabecita de tu bebé.


Remedios naturales para la costra láctea

La dermatitis seborreica infantil, o costra láctea, suele irse por sí sola a las pocas semanas de aparecer, pero si no es así puedes tratarla para contribuir a que desaparezca antes siguiendo los siguientes consejos:

  1. Elimina las escamas con tus dedos. La mejor forma de eliminar estas escamas es usando tus manos, ya sea directamente o con guantes finos de látex. ¡Ojo! Asegúrate de que tu bebé no es alérgico antes de usarlos.

    Basta con frotar suavemente hasta que se desprenda. No uses pinzas u otras herramientas cortantes que puedan pinchar o dañar accidentalmente la piel del bebé.

  2. Lava su cabeza cada día. Recomendamos introducir en su rutina de higiene diaria un champú suave para bebés, que le ayudará a ablandar las escamas y facilitar su eliminación. Una vez limpio, pero antes de que se seque su cabello, usa un peine con cerdas suaves para aflojar las pequeñas costras.

  3. Prueba remedios naturales. Usar aceite para bebés o vaselina sería lo ideal para este función, al igual que funciona bien el aceite de oliva u otro aceite vegetal como el aceite de almendras o de coco. Usa champú y agua tibia para eliminar el aceite, tras haberlo dejado actuar durante unos 15 minutos. Es importante no dejar restos de aceite, ya que favorecería la formación de más escamas.


Medidas preventivas

Si ya desapareció la costra láctea y quieres evitar que vuelva de nuevo, o simplemente quieres prevenir su aparición, te recomiendo:

  1. Humedecer el ambiente de tu hogar: Si notas que la piel de tu bebé se reseca mucho, quizás puedes plantearte añadir un humidificador en casa.

  2. Cuidar tu alimentación. Si le das el pecho al bebé, sustituye los lácteos por leches de origen vegetal (de avena, almendras, etc.). Además, suplementos como las perlas de omega 3 podrán beneficiar al bebé para reducir esta afección.

La costra láctea suele eliminarse de forma natural a los 8-12 meses de edad, pero seguro que siguiendo estos remedios caseros, desaparecerá mucho antes. Déjate aconsejar por tu pediatra sobre las mejores formas de lavar el cuero cabelludo del bebé, su asiduidad y cómo cepillar su cabecita para reducir al máximo las escamas de costra láctea.